Comarca

Loja celebrará su primera Jura de Bandera Civil en mayo 
Organizada por la Academia de Infantería y abierta a quienes quieran participar
17/04/2018

El estadio Medina Lauxa es el escenario escogido para la primera Jura de Bandera Civil que se celebra en Loja y que tendrá lugar el próximo 26 de mayo. Se trata de un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera española y sin tener que vincularse de una manera profesional a las Fuerzas Armadas.

El acto, que comenzará a las 12 horas, será realizado por la Academia de Infantería del Ejército de Tierra y es necesario inscribirse previamente, pudiendo hacerse a través de la página web del Ministerio de Defensa o en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento de Loja, rellenando la solicitud, la cual deberá  acompañarse de una fotocopia del DNI. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 11 de mayo.

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del acto en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con la presencia, del teniente coronel Luis Pardo y el coronel Antonio Rojas, del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra) de Granada. Durante la presentación de esta Jura de Bandera estuvieron acompañados por el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz y el concejal de Gobernación, José Barea.

El coronel Antonio Rojas, jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del  Ejército de Tierra en Granada, agradeció en primer lugar al Ayuntamiento lojeño la posibilidad de traer a Loja esta Jura de Bandera. Seguidamente señaló que “el Ejército está para servir a los ciudadanos y en este caso lo hace con este acto, que consiste en una demostración pública por parte de las personas que lo deseen, de su compromiso con España”.

Loja acoge este viernes una gala por la fibromialgia 
Contará con la actuación, entre otros, de la Escuela de Flamenco de Silvia Lozano
17/04/2018

El Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja acogerá este viernes, 20 de abril, a partir de las 20 horas, una gala benéfica por la fibromialgia. Organizada por la Asociación Lojeña de Fibromialgia, pretende recaudar dinero que pueda utilizarse para la investigación de esta enfermedad. 

Bajo la denominación "Tres formas, un concepto", contará con la participación de la Escuela de Flamenco de Silvia Lozano, de la Escuela de Danza de Estilos de Yésica Rodríguez, y del Coro Salazar Entre Volantes y Lunares. La gala benéfica por la fibromialgia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. 

SOS Animalicos organiza su tercer 'Paseíco' con mascotas 
La actividad se desarrollará el domingo 22 de abril en Loja
17/04/2018

El colectivo SOS Animalicos, de defensa de las mascotas, organiza, un año más, su Paseico benéfico. Será el domingo, 22 de abril, a partir de las 10:30 horas. Esta actividad consiste en una ruta de paseo con mascotas de dificultad fácil, que partirá a las 10:30 horas desde el Estadio Municipal San Francisco de Loja, y que tiene una duración aproximada de dos horas y media. Al término de la misma, los participantes podrán disfrutar de paella, bebidas, música, y actividades para los más pequeños como pintacaras, globoflexia y otras, en un recinto cerrado para la seguridad de niños y de animalicos.

Las inscripciones tienen un precio de 8 € para adultos y de 4 € para niños menores de 12 años, e incluyen un botellín de agua y una pieza de fruta para la ruta, un ticket para plato de paella, y un obsequio para cada participante. Se pueden hacer las inscripciones hasta el viernes, 20 de abril, en la web www.sosanimalicos.net, en la Clínica Veterinaria Victoria, en Floristería Ruiseñor, en Foto Sel y en Planeta Infantil Moda. Las plazas son limitadas, y se asignarán por estricto orden de inscripción. El Tercer Paseico a beneficio de SOS Animalicos cuenta con la organización de esta entidad, y la colaboración de A Tu Casa y el Ayuntamiento de Loja. 

Un convenio con la Residencia 'Sierra de Loja' permitirá traer niños saharauis con discapacidad 
El programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui traerá a dos menores con estas características
16/04/2018

Un convenio firmado estos días entre la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Residencia de Discapacitados 'Sierra de Loja' permitirá que este verano y, dentro del programa 'Vacaciones en Paz', dos menores saharauis con discapacidad puedan pesar dos meses en Loja.

Se trata de una acción pionera en la provincia de Granada que la residencia de discapacitados de Loja abre ahora gracias a este acuerdo, que permitirá atender a niños con necesidades especiales y cuya primera experiencia ya tuvo lugar en Jaén.

La Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara ya se prepara para su nueva campaña 'Vacaciones en Paz' que, cada verano, permite que numerosos niños refugiados puedan pasar dos meses en casas de familias de acogida y vivir una experiencia personal muy diferente al día a día en los campamentos de refugiados y lejos de las terribles condiciones climatológicas e higiénicas que soportan durante todo el año.

Ahora, este convenio supone un paso más en esa atención hacia estos menores, con la posibilidad de que puedan también desplazarse menores con discapacidad, gracias al acuerdo firmado con la residencia lojeña.


De hecho, como señaló Álvaro Morales, gerente del grupo Alfaguara, que gestiona la Residencia municipal de Personas con Diversidad Funcional 'Sierra de Loja', "esperamos que este paso que damos ahora sea el inicio para que otros centros de este tipo también se animen y acojan a otros menores con discapacidad funcional durante los dos meses que dura su estancia dentro del programa".

Absuelto el agente de la Policía Local de Loja acusado de quedarse con dinero de una multa 
El jurado considera que puso el dinero de su bolsillo, tal como defendió el acusado ante el tribunal
14/04/2018

Un jurado popular ha declarado no culpable al agente de la Policía Local de Loja (Granada) que había sido acusado de apropiarse de los 250 euros de una multa que un ciudadano depositó en el buzón de la Jefatura de Tráfico de este municipio de Granada.

Tras el veredicto del jurado, reunido este pasado jueves por la tarde, la juez que ha presidido el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, que ha enjuiciado al agente, Benito R.O., de 53 años, durante esta semana, ha dictado su absolución 'in voce', según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, que pedía la libre absolución de su representado.

Benito R.O. defendió ante el tribunal que no se llevó el dinero, y que, antes al contrario, lo puso de su bolsillo cuando se conoció que había desaparecido, han detallado estas fuentes, que han subrayado que, durante el periodo de instrucción de la causa, se vulneraron los «derechos fundamentales» del entonces investigado por un supuesto delito que «no ha quedado acreditado» en la vista oral.

La Fiscalía atribuía a este agente un supuesto delito de malversación de caudales públicos y solicitaba para él la pena de un año y seis meses de prisión, multa de 900 euros y suspensión de empleo o cargo público durante dos años, según constaba en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al 22 de junio de 2013, cuando un ciudadano efectuó el pago de una multa de una demanda por alcoholemia introduciendo el dinero, 250 euros, en un sobre, y depositándolo en el buzón de la Jefatura de Tráfico de Loja, que, posteriormente, desapareció, acusándose de los hechos al agente ahora declarado inocente. 


La pasarela peatonal sobre la vía en la estación de San Francisco ya está instalada 
Elaborada con acero, y con una longitud de 16 metros y un peso de 6.000 kilos, ha sido construida por una empresa de Huétor Tájar
13/04/2018

Poco más de un cuarto de hora se ha necesitado, tan sólo, para colocar en su sitio la pasarela peatonal que cruza por encima de la vía de alta velocidad en la estación de San Francisco. Seis toneladas de peso y una longitud de 16 metros son los datos que ha facilitado a esta redacción los operarios de la empresa hueteña Durma Industrial Metálicas, encargada de su construcción, “con el mejor acero de Europa”, matizaban.

En este momento, la pasarela se encuentra ya fijada a los pilares que la sustentan al final de cada uno de los tramos de acceso, y a unos 40 centímetros de la catenaria, si bien ahora habrá de recubrirse con material antivandálico del tipo que se viene utilizando en todos los pasos elevados del trayecto ferroviario. Así mismo, bajo la pasarela se colocarán unos elementos de protección sobre los hilos eléctricos.

Poco antes de las 12 del mediodía llegaban hasta la explanada de la estación de San Francisco varios vehículos, entre ellos una grúa de grandes dimensiones y el trailer de gran tonelaje que portaba la estructura metálica. Controlando todo el proceso se encontraban en el apeadero varios técnicos de la obra, así como numerosos operarios, y en las inmediaciones la lógica expectación entre los muchos vecinos que concurrían ante la novedad de esta jornada.

Desde que se comenzó a elevar la pasarela hasta que se depositaba finalmente en los pilares han transcurrido alrededor de 20 minutos y todo se ha llevado a cabo sin ningún contratiempo. Ahora, antes de dar paso para su utilización se tienen que finalizar los dos accesos, a un lado y otro de la vía, que comptenden, igualmente dos formas de circulación, ambas peatonales aunque una en rampa con una larga longitud y una inclinación suave para asegurar el paso de carritos o personas con más dificultades de movilidad, y otra, previsiblemente por la traza que apunta, de escalones de mucho menor recorrido.

La imagen de la zona ha cambiado de forma considerable y no eran pocos los vecinos que ya manifestaban sus deseos de transitar por ese paso elevado.

Unos minutos antes de que se llevara a cabo su colocación visitaban la zona el alcalde, Joaquín Camacho, y otros ediles, entre ellos el de Urbanismo, Joaquín Ordoñez.


Medio centenar de técnicos de Cultura diseñan en Loja la futura programación de artes escénicas en teatros andaluces 
Se ha celebrado en el CIC El Pósito el primer plenario 2018 de la Red andaluza de Teatros Públicos 'Enrédate'
13/04/2018

Durante tres días Loja se ha convertido en la sede del primer plenario 2018 de la Red Andaluza de Teatros Públicos (ENREDATE), convocada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura en el municipio. Más de medio centenar de programadores culturales han analizado y decidido estos días la programación futura de teatro, danza, circo, música y flamenco de los teatros públicos andaluces, incluidos en esta red de la que forma parte la localidad. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que se congregaron en el salón de columnas del Centro de Iniciativas Cultural ‘El Pósito’, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, convertido en  “un contenedor cultural” y en una ciudad que lleva la cultura como “forma de acción pública a todos los estamentos sociales y personas, siendo uno de los objetivos principales de este Ayuntamiento”, manifestó. 

Destacó la importancia de la celebración de estas jornadas profesionales en el municipio. “Es muy importante que estas reuniones que convocáis de manera semestral se celebren en Loja, como uno de los Ayuntamientos que participan en el programa a ‘Enredáte’ y referente en materia cultural” y les deseó que estos tres días de trabajo sean “fructíferos” porque plantear los contenidos culturales de unos 50 municipios de toda Andalucía “no tiene que ser una labor fácil”. El primer edil estuvo acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, que junto al director de cultura, Juan Alonso, llevan “el peso de la gestión cultural en la ciudad”.

Asimismo, añadió la disposición del Consistorio lojeño con la Junta de Andalucía y otras administraciones para “seguir remando en la misma dirección, ya que el programa ‘Enrédate’ es un ejemplo de colaboración institucional por el que debemos seguir apostando para que la cultura sea un pilar esencial en el Estado de Bienestar Social”.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural, Lucas Sánchez, dio las gracias por acoger estas jornadas profesionales al regidor lojeño y expuso que “este programa señero de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales no sólo se ha consolidado, sino que sigue creciendo” y agradeció la asistencia de los presentes con el objetivo de “mejorar las programaciones de vuestros municipios”.

También reiteró el director las palabras del alcalde lojeño, como “ejemplo de colaboración institucional entre administraciones para que los ciudadanos reciban los mejores productos culturales”.

Informó del programa ‘Enredate’, al que están suscritos cerca de 50 municipios red, con “más de setecientas actuaciones en toda Andalucía y con un público potencial de 115.000 personas que se va consolidando”, gracias al esfuerzo de estos municipios, de “sus corporaciones locales” y del trabajo de la Agencia.

Por último, dio cuenta de la Ley de Artes Escénicas “pionera en España y de las poquitas que hay en Europa” y alentó para que “se siga trabajando para que el arte y la cultura lleguen a cualquier rincón de Andalucía”.


La XV Cacería Fotográfica de Loja llevará a los participantes a los Jardines de Narváez 
Este evento del área de Juventud se celebra del 21 al 22 de abril
13/04/2018

Los históricos Jardines de Narváez, en el paraje de Plines, serán la imagen a capturar por los más de 100 fotógrafos profesionales y aficionados que se espera participen en el 25 aniversario de la Cacería Fotografía ‘Juan Miguel Ruiz Vega’, que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de Fotosel, el fin de semana del 21 al 22 de abril.

Una vez más, desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Loja se propondrá a los participantes de la XXV cacería fotográfica que capturen con su cámara, tablet o móvil, cuatro instantáneas obligadas por el concurso, más otras de libre elección, siempre relacionadas con la temática principal de la cacería como es Loja, su entorno, su cultura, sus costumbres, sus gentes, rincones, etcétera. 

A la Cacería Fotográfica podrá concurrir todo aquel que lo desee en la modalidad de infantil (hasta 13 años) o joven (mayores de 13 años), siendo el plazo de inscripción hasta el 19 de abril y el precio de 3 euros. Este año, por coincidir con el vigésimo quinto aniversario del concurso, la organización tiene preparadas algunas sorpresas y descuentos. Las inscripciones se realizan en el Espacio Joven en la calle Comedias, por teléfono al 958 32 56 48/ 645 04 91 00 o través del correo juventud@aytoloja.org,  

Será el sábado 21 de abril cuando los fotógrafos participantes deberán acudir al Espacio Joven, de 11 a 13 horas, para recoger la información de las tres primeras fotos obligatorias y, el domingo 22, en el conocido como encuentro de “Cazadores de fotos” que cada año transcurre por un paraje natural y que serán los Jardines de Narváez en el paraje de Plines. Cuando todo finalice se pasarán a un cd que entra la organización, las 12 fotografías que más le gusten a su autor y se entregarán ese día en horario de 20 a 21 horas y que serán expuestos en fechas posteriores en el patio del Espacio Joven.

Más de 1.200 euros, repartidos en 12 premios, serán los que entregará la organización a los ganadores. A los tres primeros de las modalidades mejor foto y trabajo, el área de Juventud concederá cuantías que oscilarán entre los 200 y 50 euros y Fotosel y Dotpro regalarán una cámara digital y una impresora multifunción para las mejores instantáneas infantiles. También habrá premios de 100 € a las mejores fotos que muestren paisajes rivereños, patrimonio cultural, mujeres de hoy y a la foto que más nominaciones obtenga a través de whatssap, a través de las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Igualdad y el Grupo de Prevención de Andalucía, respectivamente.  

Además a todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar de manera gratuita, un curso de iniciación a la fotografía digital, organizado por la entidad colaboradora de la cacería.

El Ayuntamiento de Loja tramitará de nuevo el préstamo para concluir la obra del Centro Deportivo Urbano 
El proyecto pierde un año de procedimientos administrativos
12/04/2018

El Centro Deportivo Urbano deberá esperar un poco más para obtener la financiación necesaria para concluir las obras. El Ayuntamiento de Loja ha iniciado de nuevo los trámites necesarios para solicitar un préstamo de 3,3 millones de euros con el que concluir el proyecto, paralizado en 2012 por la crisis económica. De esta forma, se desestima la operación con Cajamar, la entidad que había presentado las mejores condiciones, después de que se haya negado a formalizarlo al considerar que su oferta  solo estaba vigente para 2017. 

El proyecto pierde así un año entero de procedimientos administrativos para buscar la financiación. El año pasado, el gobierno local decidió que la mejor forma para concluir el edificio, que contendrá dos piscinas cubiertas, un amplio gimnasio y pistas deportivas de tenis y pádel, era pedir un préstamo. Esta decisión contaba, en primera instancia, con el beneplácito de la Intervención municipal, que certificaba que el Ayuntamiento cumplía los requisitos económicos para solicitar el dinero. El segundo paso era conseguir la autorización de la Consejería de Hacienda, que en un primer momento lo desestimó al considerar que no se ajustaba al principio de prudencia financiera. Ello obligó al Ayuntamiento a volver a licitar el préstamo. Esta vez se adjudicó a Cajamar y Hacienda le dio el visto bueno. 

Ahora ha sido esta entidad bancaria la que ha planteado “cuestiones técnicas y políticas” con las que el Ayuntamiento “no está de acuerdo”. Así lo expuso en el Pleno municipal el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien explicó que la autorización de la Junta llegó el 3 de enero de este año “y Cajamar dice que sus condiciones sólo son válidas para que el préstamo se formalizara en 2017, por lo que se niega a firmarlo”. 

La única salida de este embrollo ha sido desistir de esta operación de crédito e iniciar un expediente nuevo, en este caso por valor de 3,38 millones de euros, 400.000 euros menos de lo previsto inicialmente. Es lo que queda por invertir en el Centro Deportivo Urbano una vez que se ha recibido el proyecto que redimensiona los servicios e instalaciones. El alcalde afirmó que 2019 debe ser el año del este equipamiento “que va a hacer de Loja una ciudad aún más atractiva”.


Grupo Abades abrirá 20 restaurantes Burger King en sus áreas de servicio 
Será a lo largo de los próximos tres años, y contarán con una media de 25 empleados en cada uno de ellos
12/04/2018

Burger King Spain, cuyos derechos de explotación en España y Portugal son propiedad de Restaurant Brands Iberia, ha elegido a Grupo Abades como nuevo franquiciado para el desarrollo de la marca en diferentes áreas de servicio de las principales autovías de la geografía española.

Según informan en un comunicado conjunto, el acuerdo conlleva el compromiso por parte de Grupo Abades de abrir 20 restaurantes en los próximos tres años; lo que supone una apuesta de Burger King Spain por «estar en todas las zonas de consumo posibles y lo más próximo a los ciudadanos», tal y como ha señalado el presidente de Restaurants Brands Iberia, Gregorio Jiménez.

Todos los nuevos restaurantes contarán con una media de 25 empleados en cada uno de ellos y los servicios propios de la cadena internacional, entre los que se incluyen los de 'Autoking'.

«Tras más de cinco años sin incorporar ningún nuevo franquiciado al sistema, desde la marca hemos querido apostar por Grupo Abades como socio para nuestro crecimiento debido a su profesionalidad y experiencia en la gestión de la industria de hostelería y restauración en las áreas de servicio», según ha asegurado el director general de Burger King para España y Portugal, Borja Hernández de Alba.

Hernández de Alba ha añadido que se trata de «un mercado muy interesante para Burger King y, por ello, confiamos en Grupo Abades para avanzar en nuestra expansión a través de las principales áreas de servicio de toda España».

Por su parte, el presidente de Grupo Abades, Julián Martín Arjona, ha sostenido que está «muy satisfecho con la firma de este acuerdo, ya que supone una gran apuesta por una marca internacional de gran prestigio y reconocimiento a Abades».

Según Martín, «este acuerdo es la demostración palpable del esfuerzo de innovación y calidad con la que Abades dota sus áreas de servicio, en las que intentamos que nuestros clientes encuentren todo tipo de prestaciones, incluso una marca considerada hasta ahora netamente urbana«.

Por último, ha indicado que están «deseando» comenzar a servir las hamburguesas a la parrilla de Burger King a todos los clientes, los cuales no les cabe duda que «disfrutarán de la calidad de una gran marca internacional como es Burger King». Asegura, así, que quieren llevar la marca a todas las áreas de servicio que tienen distribuidas a lo largo y ancho del país y están seguros de que «el público acogerá esta nueva apuesta con gran entusiasmo».


Adif afirma que el túnel de San Francisco es seguro y que permite su evacuación 
La empresa asegura que el radio de la curva posibilita un eventual tránsito peatonal
12/04/2018

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señaló ayer que el túnel de San Francisco para el paso del tren de Alta Velocidad en Loja cumplirá con «todos los requisitos exigibles para su funcionamiento» con unos niveles de seguridad que garantizarían también una hipotética evacuación.

Según la información facilitada a Europa Press por fuentes de Adif, la seguridad del túnel de Loja viene determinada fundamentalmente por dos parámetros: el cumplimiento del gálibo de implantación de obstáculos, y, sobre esa base, las condiciones de evacuación.

El túnel de San Francisco de Loja, de 160,7 metros de longitud, se encuentra entre los puntos kilométricos 68,74 y 68,90 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada a su paso por el término municipal de Loja.

Se encuentra en el tramo de 27 kilómetros donde se han ejecutado las obras de adaptación de la vía convencional para el paso de las circulaciones de Alta Velocidad, que incluye la electrificación de ese trayecto. Todo este conjunto de obras concluyeron a finales de noviembre del pasado año, y actualmente se desarrollan las pruebas de seguridad pertinentes antes de la entrada en circulación comercial de los trenes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, lamentó el pasado lunes, en declaraciones a la prensa, tras una manifestación el domingo de unas 4.000 personas para la "reconexión ferroviaria", que esta circunstancia podría estar condicionada por la seguridad del túnel de Loja.

Adif aseguró, en este sentido, que el contorno mínimo que se exige a cualquier infraestructura para que los trenes puedan circular corresponde a un gálibo que se obtiene «con un margen de seguridad» para el paso de los convoyes.

Una vez establecida esa premisa básica, las condiciones de evacuación de los túneles viene determinada «en función de la longitud de los mismos», siendo más exigentes cuanto más extensos, pudiendo establecerse que es «el primer factor de seguridad» al que atiende la normativa al respecto.

Así las cosas, la obligatoriedad de pasillos de evacuación solo está establecido para túneles de al menos 500 metros. Por tanto, el túnel de San Francisco, de 160,7 metros, «cumple toda la normativa exigible», tanto en lo referente a gálibo como en normativa de seguridad.

«Podría pensarse que un cumplimiento del gálibo estricto podría originar problemas de espacio para el tránsito de personas entre los hastiales del túnel», pero, según Adif, este no es el caso del túnel de San Francisco, donde «un cerrado radio de curvatura de la vía» hace que «la distribución del espacio libre sobrante permita el tránsito peatonal en la zona interior de la curva».

Respecto de la evacuación del túnel, algunas opiniones «cometen el error de distribuir a partes iguales el espacio sobrante sin atender a las propias características del túnel respecto a radio y longitud».

A mayores, se obvia el hecho fundamental de que «se trata de un túnel en considerable pendiente, por lo que cualquier incidencia que produjese la parada del tren», si se diera «la casualidad» de que fuese un tren corto donde el 100% del mismo quedase dentro de los límites del túnel -precisan las fuentes de Adif-, se solucionaría con «la simple acción de deslizar el tren de tal forma que en segundos el tren queda fuera del túnel».

Por otra parte, se mantiene una puerta de acceso a la línea ferroviaria a pocos metros de la boca este del túnel, la cual comunica con la propia trama urbana de Loja lo que «constituye de nuevo un elemento de seguridad importante respecto a la evacuación de viajeros y acceso a los mismos», han agregado las fuentes.

Además, la nueva instalación de vía en placa con solera de hormigón frente al balasto que existía en el túnel previo, supone «una notabilísima mejora respecto a las condiciones de evacuación precedentes de las que disponía el túnel, pues ahora permite un fácil tránsito de los viajeros en caso de que tuvieran que evacuar por la vía», concluyó Adif.


El Ayuntamiento de Loja homenajeará a las parejas que cumplen sus 'Bodas de Oro' 
Para ello hace un llamamiento a todos los matrimonios lojeños de 1968
11/04/2018

El Ayuntamiento de Loja volverá a rendir homenaje a todas las parejas lojeñas que a lo largo de este año 2018 cumplan sus 'Bodas de Oro', o lo que es lo mismo, su 50 aniversario de boda, y que estén interesados en participar en el reconocimiento que el Consistorio lojeño ofrecerá a principios de junio en un acto que se celebrará en el propio Palacio de Narváez. Por tanto, este homenaje se ofrecerá a quienes celebraron su boda en el año 1968 y en este  cumplen sus 50 años de matrimonio.

Como explicó la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, “se trata de reconocer a aquellos matrimonios que cumplen ya medio siglo de vida casados y, después de la experiencia del año pasado, que fue tan emotiva, queremos repetir con quienes contrajeron matrimonio en 1968”. Como anunció, el acto se realizará en el salón de plenos “porque es una fecha más que justificable para llevarlo a este espacio”.

Ortiz añadió que con este acto “no se pretende quitar el puesto ni a la iglesia ni a los juzgados, sino tener un reconocimiento a tantos años de vida en común”. Por ello, se engalanará de forma especial el patio del Ayuntamiento, que será el lugar en el que se celebrará la cena para los matrimonios que cumplen sus 50 años, incluyendo una tarta nupcial y, como no, el rosco de Loja.


Loja acoge un curso de arbitraje de la Federación Andaluza de Kárate 
Un total de 75 asistentes se formaron en estas jornadas
10/04/2018

El Salón de Actos del GDR del Poniente Granadino acogió el pasado sábado el curso de titulación de arbitraje de la Federación Andaluza, una cita que consolida a Loja como ciudad referente para toda Andalucía a la hora de acceder a la titulación así como a actualizar los contenidos, tema obligado cada dos años como máximo. Se trata de una actividad complementaria a su formación como buenos deportistas y practicantes de Kárate.

Si en la cita anterior, en 2016, se alcanzó la cifra récord de 65 personas, en esta ocasión se ha alcanzado un número de 75. Además, de la Escuela de Kárate de Loja, seis de sus integrantes han accedido por primera vez a esta promoción de anotadores y cronometradores. Se trata de Christian Arrebola Luque, Nora López Cantano, Pedro Martín González, Carla Pérez Aguilera, Donovan Pérez Ortiz y Rafal Sánchez Ortigosa.

Además, durante la actividad, se contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Kárate, Luís García Jiménez, así como del director técnico, Eugenio Torres Jiménez, para inaugurar el curso, asistiendo también el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, quien les dio la bienvenida. Para el desarrollo de esta acción formativa, se contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Loja, de la Escuela Municipal de Kárate de Loja y de la delegación granadina de Kárate.


La AECC recoge firmas en Loja para implantar el cribado del cáncer de colon en la sanidad pública andaluza 
Varias mesas informativas explican a la población la importancia de esta prueba en la detección precoz del cáncer de colon
10/04/2018

La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Loja recogió ayer firmas entre los lojeños, en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de conseguir que la Junta implante el programa de cribado del cáncer de colon en todo el territorio andaluz, como hacen la inmensa mayoría de resto de autónomas. 

Con este fin salieron a la calle los numerosos voluntarios de este colectivo, además de informar sobre uno de los cánceres con más incidencia entre la población: más de 41.000 nuevos casos cada año, tanto en hombres como en mujeres y, al mismo tiempo, concienciar sobre la detección precoz. “Con una simple muestra de heces se podría detectar a tiempo para actuar y conseguir tratarlo con éxito, porque aparece sin presentar ningún tipo de síntoma”, explicó la presidenta de la Asamblea Local, Ana Ávila, al Corto de Loja.

Desde la AECC se lucha en conseguir que se realice dicha prueba a la población de riesgo, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Esta prueba, la de sangre oculta en heces, es sencilla y con la que sin introducir nada en el cuerpo, de forma higiénica, cómoda y sin riesgos, se pueden salvar vidas, ya que este cáncer si se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.

Arranca un nuevo programa de inmigración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja 
La Casa de Zonas acoge el programa 'Nuestro Mundo' de atención de menores, promovido por la Junta de Andalucía
09/04/2018

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja pone en marcha estos días un nuevo programa, que estará dedicado y centrado, en la población inmigrante del municipio. Bajo el título 'Nuestro Mundo', este programa se suma a las actuaciones que ya se vienen desarrollando desde el programa de Zonas Alcazaba-Alfaguara.

Durante la presentación del mismo, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, señaló que “el Ayuntamiento se ha acogido a este programa de la administración autonómica” y añadió que las actuaciones del mismo “van dirigidas a posibilitar una situación digna y de legalidad en aspectos laborales, de vivienda, residencia o convivencia, tratando de evitar también los posibles casos de racismo y xenofobia que puedan surgir”.

Como informó, la población inmigrante en Loja actualmente es de unas 600 personas y “no está de más que la administración local tenga profesionales dedicados a la integración de estas personas”. Según Ortiz, “Loja es un pueblo acogedor y, afortunadamente, no existen grandes conflictos en este sentido”. Por ello, dijo que “seguimos apostando por la integración de las personas inmigrantes”.

Para ello, desde Servicios Sociales se cuenta con una trabajadora, que complementa su jornada con la programación del proyecto de Casa de Zonas Alcazaba-Alfaguara. 

Mariló Pérez es la encargada del proyecto del programa de inmigración 'Nuestro Mundo', que se va a llevar a cabo desde la Casa de Zonas. “Cuando me hablaron de este proyecto, en primer lugar pensé en los niños y en las madres de estos niños inmigrantes que tenemos en nuestros centros escolares, que es a quienes se va a enfocar el mismo”.

Según informó, el proyecto está dividido en varias partes: de un lado la parte de información y administrativa y de otro, la parte educativa, que es la más importante y en la que se incide, fundamentalmente, en la educación de los niños.

Según Mariló Pérez, las principales dificultades que encuentran las personas inmigrantes a la hora de asentarse e integrarse en una sociedad como la lojeña “son los derivados con el idioma, aspectos educativos, tanto de los padres como de los hijos, y temas de vivienda, que intentamos ayudarles a solucionar desde ambos programas, el de la Casa de Zonas y el de Inmigración”.


El PSOE de Loja asegura que la Variante Sur del AVE habría creado más de 500 puestos de trabajo en Loja 
Gonzalo Vázquez acusa al PP de impedir "la gran línea de desarrollo en todos los campos económicos del municipio"
09/04/2018

El secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña y portavoz municipal por esta formación,  Gonzalo Vázquez, ante las obras que actualmente se ejecutan para la línea de alta velocidad ha informado de que la ejecución de la Variante Sur, prevista y a punto de ser licitada en 2011, habría proporcionado unos 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en Loja.

Y su no realización, lamentaba el hasta hace poco presidente de la Asociación “AVE sí pero no así”, ha echado por tierra una línea de desarrollo de la que el municipio se habría beneficiado con carácter permanente, además de los que la obra en sí ya habría supuesto de forma temporal con otros cuantiosos empleos.

Gonzalo Vázquez aseguraba una vez más no estar de acuerdo con las obras que se están haciendo para compatibilizar un trazado del siglo XIX con unas comunicaciones que pretenden ser la punta de lanza de este comienzo de siglo en materia ferroviaria. En ese alegato recordaba que la doble vía se ha sustituido, desde la Venta del Rayo, por una única vía hasta Granada; que la estación AVE de Loja proyectada junto a un previsto centro de mercancías, con capacidad para un tráfico ferroviario elevado, se ha tornado por un apeadero en el que, posiblemente, no haya ni personas de atención al público, sino una máquina expendedora de billetes y realización de reservas. 

En ese contexto, el secretario general de los socialistas lojeños enumeraba capítulos por los que este municipio ha salido muy mal parado de la “chapuza” que está realizando el Ministerio de Fomento en comparación con lo que ha obtenido Antequera ciudad con una estación AVE en el casco urbano y otra en Santa Ana, que se ubica también en el municipio antequerano.

“Si nosotros hubiéramos tenido la Variante Sur hubiésemos tenido una estación de alta velocidad con unos 40 o 50 empleos directos entre personal de limpieza, de seguridad, de mantenimiento, y de trabajo administrativo” pormenorizaba Vázquez, a los que sumaba los de tipo indirecto, como los que supondrían los de hostelería, taxistas, o conductores de autobuses.

A todo ello añadía el papel dinamizador que habría supuesto contar con el interés de empresas e industrias para radicarse en Loja por sus bondades comunicativas, al tener estación AVE y puerto seco de transportes, apto para la circulación y la distribución de mercancías por ferrocarril y por carretera, además de su estratégica situación en el centro de Andalucía. 

Esa plusvalía de Loja en el ámbito de transportes y su consiguiente traslación en puestos de trabajo generaría  aún más empleos en las empresas que se instalaran en el municipio, lo que llevaría de nuevo a realimentar el sector turístico y hostelero, y crear sinergias en los demás sectores de bienes y servicios lojeños, incluido el inmobiliario. “De manera que más de 500 empleos de forma directa e indirecta se han perdido nuestra ciudad, más de 500 lojeños que han perdido una oportunidad de encontrar un trabajo”, explicaba Gonzalo Vázquez.

En el suma y sigue expuesto por el secretario general del PSOE lojeño no se quedaban atrás los cientos de empleos que habrían ocupado a los trabajadores de las obras correspondientes a esa Variante Sur, por lo que la cifra de oportunidades perdidas las elevaba a cerca de 1.000, entre los empleos estables y los temporales. 

Por otro lado, contemplaba más adelante el portavoz socialista, el correspondiente al aislamiento ferroviario que cumple ahora tres años por culpa de las obras, y basándose en un estudio económico elaborado por Diputación de Granada, Loja ha perdido en torno a 25 o 30 millones de euros por esa paralización del transporte por tren. 

“Y lo que es peor -afirmaba a continuación- es que en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 presentada por Rajoy no existen partidas ni para la Variante Sur de Loja ni para  el soterramiento de las vías en la capital, luego seguiremos perdiendo dinero y oportunidades, y todo con la connivencia del PP y avalado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho”.

Un jurado popular enjuicia desde hoy a un policía local de Loja acusado de quedarse con el dinero de una multa 
El agente se enfrenta a un delito de malversación de caudales públicos, por el que solicitan la pena de un año y seis meses de prisión, multa de 900 euros y suspensión de empleo o cargo público durante dos años
09/04/2018

Un jurado popular enjuicia desde este lunes en la Audiencia de Granada a un agente de la Policía Local acusado de apropiarse de los 250 euros de una multa que un ciudadano depositó en el buzón de la Jefatura de Tráfico de Loja.

La Fiscalía atribuye a este agente un delito de malversación de caudales públicos y solicita para él la pena de un año y seis meses de prisión, multa de 900 euros y suspensión de empleo o cargo público durante dos años, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público.

Los hechos se remontan al 22 de junio de 2013, cuando este agente de 53 años, identificado como Benito R.O., tuvo conocimiento de que un ciudadano había efectuado el pago de una multa de una demanda por alcoholemia y había introducido el dinero, 250 euros, en un sobre, depositándolo en el buzón de la Jefatura de Tráfico de Loja.

«Prevaliéndose de su condición de agente de la Policía Local», el acusado acudió ese mismo día por la mañana a la sala en la que se hallaba el buzón y aprovechando que el agente operador encargado de la recaudación había salido a desayunar, «accedió a su interior, se acercó al buzón y metió la mano».

Así, «con ánimo de enriquecimiento ilícito, »se apoderó del sobre que contenía el dinero de la multa« y se marchó del lugar, según el fiscal. Pasado un tiempo, unos diez días después, devolvió el dinero de la multa.

Según la normativa vigente, el Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar, entre otros, los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. El juicio está señalado hasta el próximo 13 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

La Feria de la Tapa "Loja Gourmet" da protagonismo al pulpo 
Del 12 al 15 de abril, doce bares y restaurantes ofrecerán tapas especiales confeccionadas con pulpo en la XV edición de este evento
06/04/2018

Con el pulpo como principal protagonista, en esta ocasión, durante los próximos días 12 al 15 de abril, Loja vuelve a celebrar una nueva edición de su tradicional y esperada Feria de la Tapa ‘Loja Gourmet’, que este año cumple 15 años ofreciendo lo mejor de su rica y variada gastronomía. Si hace cuatro años fue el caviar de Riofrío, hace tres las setas, dos años atrás los espárragos de la zona y el pasado el langostino, en esta ocasión se ha escogido al pulpo como reclamo para despertar la curiosidad y el paladar de los, a buen seguro, miles de participantes que durante los cuatro días tratarán de conocer y saborear la mayor cantidad posible de tapas. 

El resto se deja a la sabia elección, tanto de materia prima como de preparación, de los chefs. El reto ha sido asumido en esta décimo quinta edición por Cafetería Hotel Manzanil, Restaurante Gálvez, Restaurante Flati, La Barrica, La Taberna de Pepe, Restaurante Alacena, Restaurante Atracón, Café Bar Cilantro, Kastizo Lounge Gastro Café, Café Bar Quintana, Restaurante Las Terrazas y Dian's Café Bar.

Ya ha habido una primera oportunidad de familiarizarse con dichas tapas con motivo de la presentación oficial, este pasado jueves, en la sede de la ALCI, de esta 15ª Feria de la Tapa de Loja. 

12, pues, serán este año los establecimientos relacionados con la hostelería y la gastronomía que tratarán de dar lo mejor de sí para satisfacer a la exigente y, ya, entendida clientela que hará ruta para visitar cada uno de los distintos bares y restaurantes de la zona.

Y es que durante la Feria se podrán degustar las tapas más típicas y tradicionales de Loja y otras más innovadoras y elaboradas que no se suelen ofrecer habitualmente. Y todo, al mismo precio que se ofrece habitualmente durante el resto del año. 

Además, quienes consigan completar sus ‘tapaportes’ tras conseguir pasar por todos y cada uno de los 12 establecimientos, podrán optar a los interesantes premios que ha previsto la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, a los que se destinan 1.600 euros, repartidos en 12 lotes de mariscos y helados Frigo por gentileza de Frigoríficos Ortega, y 150 baterías externas para móvil para los primeros tantos ‘tapaportes’ completados que se entreguen en la sede de la ALCI.

En la presentación del evento, en la que hubo oportunidad de conocer y degustar todas las propuestas culinarias para los cuatro días de la Feria, además de los propietarios y personal de los bares y restaurantes sumados a la XV Feria de la Tapa de Loja, así como representantes de las empresas colaboradoras, se dieron cita el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el delegado de Comercio, Empleo, Economía, Innovación y Ciencia, Juan José Martín, y el diputado de Turismo, Enrique Medina.

Todos manifestaron durante su intervención su apoyo a la Feria de la Tapa de Loja y la importancia de este evento gastronómico, pero también turístico, como coincidieron en destacar, pues las propuestas que se ofrecerán durante los cuatro días de la feria, se consideran un importante reclamo de cara a la promoción de la ciudad. No en vano, la Feria de la Tapa lojeña se ha consolidado como una de las grandes citas anuales y uno de los principales eventos culinarios de cuantos se celebran en la provincia.

Más de 400 jóvenes se reúnen en Loja para mejorar sus habilidades de cara a la edad adulta 
El programa 'Cantera' de Diputación pretende que los mejores aprendan a gestionar situaciones y resolver problemas cotidianos
06/04/2018

Más de 400 adolescentes de Loja y municipios como Pinos Puente o Zagra se han reunido en el Pabellón Alfeia para participar en el encuentro del proyecto 'Cantera', un programa de Diputación Provincial que, con la colaboración de Ayuntamientos como el lojeño, está reuniendo a jóvenes de la provincia para que gestionen, se organicen y propongan sus propios proyectos creativos. Todos ellos, 4.500 de toda Granada, participarán al final en un gran encuentro provincial que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Armilla para elegir las mejores ideas de los grupos participantes.

Con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de Loja, los adolescentes han participado toda una mañana en esta actividad, especialmente dinámica, con la idea de que mejoren sus habilidades a la hora de gestionar sus problemas y situaciones en un futuro, ya en la edad adulta, explicaron desde Diputación. Alumnos de 2ª y 3ª de la ESO de diferentes institutos lojeños y de la provincia han trabajado estos meses en materia de inteligencia emocional, que les ayuda a solucionar problemas pequeños para después enfrentarse a las situaciones propias de la vida adulta. «En los encuentros ellos mismos se organizan, deciden qué hacer y cómo preparar las actividades», comentaron desde el área técnica de Diputación.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, calificó el encuentro de «iniciativa positiva que se focaliza en los más jóvenes. »Es una forma de participación y convivencia de jóvenes en torno a lo que les interesa y son capaces de crear juntos«, recalcó el primer edil, que subrayó las muchas actividades formativas y de ocio que promueve el Ayuntamiento de Loja desde el Espacio Joven.

Dos personas resultan heridas leves en un accidente en la A-92 en Loja 
La furgoneta en la que viajaban dio varias vueltas de campana
02/04/2018

Dos personas han resultado heridas leves como consecuencia de un accidente en la A-92, a la altura de Loja. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112, fue a las 21.20 horas del domingo cuando recibieron el aviso del accidente. Inmediatamente se dio aviso a Guardia Civil, Bomberos, efectivos sanitarios y mantenimiento de carreteras.

Finalmente, los bomberos no tuvieron que actuar al no haber ninguna persona atrapada, aunque los efectivos sanitarios sí que tuvieron que trasladar al hospital de Traumatología a una mujer de 36 años. Su acompañante, del que no han transcendido más datos, no necesitó ingreso hospitalario.


Jóvenes de Puerto Lope organizan por séptimo año su ruta de tapeo tradicional 
Promovida por la asociación Hasulejoz con el apoyo del Ayuntamiento de Moclín, ofertaba aperitivos de antiguas recetas
02/04/2018

Por séptimo año consecutivo, la asociación juvenil Hasulejoz de Puerto Lope organizaba -con la colaboración del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín- su ruta del tapeo tradicional, de las primeras de la zona y de las más consolidadas del área metropolitana de Granada y el Poniente. Gracias al trabajo de este grupo de jóvenes y a la pujanza de los hosteleros de la localidad, el itinerario ha crecido en torno a la promoción de la gastronomía tradicional y la recuperación de antiguas recetas de la cocina granadina.

La VII Ruta de la Tapa de Puerto Lope coincidía nuevamente con el final de la Semana Santa, una fecha especialmente turística y que permite duplicar la población de la localidad gracias a los casi 1.000 visitantes que se acercaban a los nueve bares y establecimientos de la zona, esta vez del viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril.

Además de fomentar la gastronomía tradicional y la actividad económica de los bares del pueblo, la ruta premia a los clientes, explica el concejal de Cultura de Moclín, Marco Pérez. Con nombres sugerentes, basados en algunos casos en el argot juvenil -como 'Buen rollo' o 'Andalucía Cruje'- o incluso inspirados en la temática cofrade -como 'En procesión'-, los 'tapeadores' que voten su aperitivo favorito participarán en los sorteos de diversos regalos.

Desde la organización de esta propuesta gastronómica y turística, destacan la "buena aceptación que la ruta tiene año tras año". En las últimas ediciones visitaron bares y restaurantes de la ruta más de 1.000 personas y más de 500 completaron el itinerario íntegro, que estos jóvenes proponen como forma de recuperar los elementos de la comida tradicional de sus pueblos y fomentar la tapa como costumbre granadina.

Moclín reabre su conocida Ruta del Gollizno tras los destrozos del temporal 
El Ayuntamiento ha arreglado ya la pasarela y otras zonas del camino, visitado por casi un millar de personas cada fin de semana
27/03/2018

La Ruta del Gollizno es uno de los itinerarios senderistas más conocidos de Granada y Andalucía. Por eso, después de los grandes destrozos que provocó en la ruta el pasado temporal, las áreas de Obras, Mantenimiento y Turismo del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín han hecho todo el esfuerzo posible para que el camino en torno al río Velillos esté listo de cara a la primavera y la Semana Santa, una época del año especialmente propicia para la actividad al aire libre y la práctica del turismo activo.

Después de varios días de trabajos intensos de desbroce, limpieza y reparación por parte de más de una decena de trabajadores municipales, los desperfectos ocasionados por el temporal han sido arreglados y se ha logrado que la ruta esté abierta en su totalidad para los muchos turistas que visitan estos días los pueblos de Moclín. Como indica el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "la zona de la pasarela y el puente era de las más afectadas y es precisamente una de las de mayor atractivo, así que resultaba prioritario dejarla operativa cuanto antes, conscientes de que mucha gente viene a nuestras localidades para visitar este bonito camino".


Como recuerdan desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, cerca de un millar de personas recorren cada fin de semana la Ruta del Gollizno, un circuito natural y patrimonial de gran valor medioambiental e histórico que está homologado por la Junta de Andalucía desde 2013 y que se ha convertido en los últimos años en objeto de los paquetes de turismo activo de agencias y operadores de todo el país.

La escuela de madres y padres de Loja se abre a abuelos y docentes 
Con más de 20 años de experiencia, el proyecto se renueva con más servicios y contenidos y una nueva profesional
26/03/2018

Después de 21 años de experiencia, la Escuela de Madres y Padres de Loja -pionera en su día en la provincia- pretende renovarse para adaptar mejor sus contenidos y servicios a las necesidades actuales de la sociedad, muy distinta a cómo era cuando empezó a andar.

Coordinada como siempre por la educadora María Pérez, este servicio del área de Bienestar Social del Ayuntamiento lojeño ofrecerá ahora sesiones con cuestiones más ligadas a las preguntas y problemas que actualmente se le presentan a las familias en relación a la educación de sus hijos. Además, ofrecerá una atención personalizada -y no sólo a través de las sesiones propuestas- para aquellas familias que se sientan desorientadas sobre una cuestión en un momento dado.

También abre su formación y consejos al resto de la familia, especialmente a los abuelos -siempre implicados en la crianza de los nietos-, así como a los docentes, como profesionales en continuo contacto con menores en proceso de aprendizaje y evolución. Junto a todo ello, se suma al equipo la pedagoga lojeña Elena Comino, que incorpora nuevos contenidos y dinámicas para abordar cada sesión.

Montefrío organiza su cuarta feria agroalimentaria 
Se celebrará el 21 y 22 de abril
26/03/2018

El Ayuntamiento de Montefrío organiza su cuarta feria agroalimentaria. Se celebrará los días 21 y 22 de abril, a partir de las 11:00 horas. Esta feria agroalimentaria cuenta con la participación de más de 100 empresas, y en ella habrá cata de aceite de Montefrío, degustación de remojón gratuita para todos los asistentes, concurso "Petit-Cheff", carrera de cintas en bici para los más pequeños, y exhibición de baile flamenco los dos días, a cargo de Silvia Lozano y Sofía Roldán.

Los asistentes dispondrán además de wi-fi gratuito, por gentileza de la empresa A.M.G. Telecomunicaciones. Toda la información se puede consultar ampliada en el Ayuntamiento de Montefrío.

La Borriquilla y la Luz procesionan juntas el Domingo de Ramos en Loja 
La talla de la niña hebrea Nahara recibió la bendición horas antes de procesionar por primera vez
25/03/2018


La talla de la niña hebrea Nahara, bendecida en la mañana del Domingo de Ramos horas antes de procesionar, pudo finalmente acompañar en su trono a Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, a hombros de 23 horquilleros. La Borriquilla no salió por la mañana como suele desde hace años pero, al retrasar su salida a la tarde por la lluvia, pudo volver a hacer su estación de penitencia con María Santísima de la Luz, llevada con firmeza por sus 67 horquilleras.

La hermandad lojeña apuró el momento de reunirse con los vecinos en las calles, porque las nubes presagiaban lo peor, pero finalmente -y pese a la leve lluvia inicial- ambas imágenes pudieron cruzar la puerta de la Iglesia Mayor de La Encarnación para reunirse con sus fieles, que no lograron arrancar su Semana Grande el pasado viernes como esperaban, tras suspender su salida la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores.

Esperada era esta salida de La Borriquilla, que ha estrenado este año la mencionada talla de la niña Hebrea, realizada por José Antonio Cabello Montilla, y ha recuperado su antiguo trono, perteneciente a la Virgen de los Dolores del Barrio. Al frente del recorrido de las imágenes, Cristóbal Cerrillo como postor del trono de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, y Encarnación Martínez, como postora de la Virgen de la Luz, que precisamente también lucía nuevo techo y caídas de palio, bajo diseño de Álvaro Abril Vela.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor entre espinas’ acompañó a La Borriquilla y la Banda de Música de Loja a la Virgen de la Luz.

La Virgen de los Dolores no pudo realizar su estación de penitencia por primera vez en 19 años 
La lluvia obligaba a suspender la salida de la imagen
24/03/2018


En torno a las 9 de la noche de este viernes 23 de marzo, Viernes de Dolores, la junta directiva de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores decidió que no realizar su estación de penitencia era la mejor decisión, teniendo en cuenta que para la medianoche el pronóstico atmosférico decía que las precipitaciones iban a ser copiosas.

Emoción, lágrimas y resignación, entre los cientos de hermanos y vecinos que se acercaron a lo largo de la noche a la Iglesia de Santa Catalina, en el barrio Alto de Loja, para acompañar a esta hermosa Dolorosa de 1937, obra del imaginero granadino José Gabriel Martín Simón; ha podido procesionar ininterrumpidamente desde hace 19 años, cuentan algunos hermanos, muchos de los cuales viven por primera vez esta circunstancia.

Aunque este año la hermandad estrenaba la imagen de Santa Catalina Mártir -en la capilla central del trono- finalmente no se pudo ver procesionar a una de las imágenes más queridas de la ciudad, que ya respira desde hace días su sentir cofrade con una nueva y mejorada tribuna oficial. Horquilleros y mantillas -que acompañan cada año de forma muy numerosa a la imagen- no podían por ello esconder su tristeza ante una decisión que, no por acertada, resulta menos dolorosa.

La Casa del Marqués estrena fachada tras quince años cubierta por andamios 
El inmueble está pendiente de su remodelación interior
23/03/2018


Desde hace pocos días, la Casa del Marqués, un bonito inmueble histórico del siglo XIX situado en la Carrera de San Agustín de Loja, luce una fachada restaurada, limpia y blanca, que presume de los muchos balcones que se reparten en su estructura exterior, además con llamativas siluetas de personajes, fiestas, motivos lojeños que "se asoman" a la céntrica calle lojeña para llamar la atención sobre la nueva estética de un edificio con mucha historia. Como se puso de manifiesto durante su presentación, el inmueble presenta ahora una nueva imagen "acorde con su importancia histórica y arquitectónica", gracias a unos trabajos de consolidación que quieren impedir que se siga deteriorando.

Según Raúl Astorga, de Taller 32 -encargado de este proyecto-, el estado del edificio “era crítico" y había perdido, por el paso del tiempo o las demoliciones de urgencia, elementos constructivos como cubiertas, forjados, pavimentos o acabados. Para garantizar la estabilidad estructural del inmueble, "se cegaron los huecos y se ejecutó una estructura de apeos metálicos que lo dota de la estabilidad perdida”. Además, "se ejecutó una nueva cubierta metálica de carácter provisional, que ahora se encarga de proteger los espacios interiores", explicó Astorga.

Respecto a la fachada, lo más visible, se le ha dotado de un nuevo acabado, en color blanco, "igual al que se observa en una de las fotografías más antiguas del edificio”, apuntó Amanda Paradís, otra de las arquitectas del proyecto. Lo último ha sido instalar unas atractivas lonas decorativas. Se ha diseñado para cada balcón una escena a contraluz de personajes -como Juan de Loxa, Ramón María de Narváez, Moraima o Pérez del Álamo- y tradiciones lojeñas -como el Carnaval, el Rosco o la Semana Santa- , así como tres paneles informativos con parte de la historia local, detallaron los arquitectos. Ellos insisten, no obstante, en que esta intervención “no debe confundirse con los trabajos de rehabilitación que necesita el inmueble”.

Un coche arde en la zona de Cuesta de La Palma 
El 112 informa que no se han registrado daños personales
22/03/2018

En la madrugada de este jueves, un vehículo ardía en un olivar próximo a la autovía A-92, en el kilómetro 181, a la altura del anejo lojeño de Cuesta de La Palma, en sentido hacia Málaga. Este suceso tuvo lugar en torno a las 5 horas de la madrugada.

Según informan desde el servicio de emergencias de Andalucía 112, no se han producido heridos tras el incendio. Los Bomberos intervenían para apagar el fuego, que ha producido daños sólo en el vehículo. 

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá homologar el trazado del túnel de San Francisco de Loja para el AVE
En el túnel hay sólo 65 centímetros entre el vagón y las paredes
22/03/2018

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) tiene en sus manos el cumplimiento de la ley en lo que respecta a la Alta Velocidad. En su dictamen está que el AVE pueda llegar este año a Granada para sacar a la provincia de los tres años de aislamiento ferroviario que cumplirá el próximo 7 de abril. No hay ninguna duda por el tramo que va de Antequera a Loja, con viaductos como el de Archidona de más de tres kilómetros o túneles como el de Quejígares, que se construyeron con el viento de cara hasta que estalló la crisis económica y llegaron los recortes, que se convirtieron en estrecheces en el tramo que discurre por Loja y, más concretamente, en el túnel de San Francisco. Las obras realizadas en este corredor del siglo XIX han dejado una anchura interior neta de 430 centímetros, mientras que los trenes AVE Talgo S-290 y AVE Avril que cubrirán este trayecto tienen una anchura de 291 y 320 centímetros respectivamente. En el mejor de los casos, quedaría una anchura de 139 centímetros, unos "65 centímetros a cada lado", por lo que "la falta de espacio entre los vagones y las paredes del túnel suponen un grave riesgo para la seguridad de los viajeros", según denuncia la plataforma Ave sí pero no Así, que pone en duda que esta infraestructura pase la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es la que debe autorizar el comienzo de la explotación comercial para que los viajeros puedan viajar a Madrid sin necesidad de cubrir en autobús el trayecto hasta Antequera.

Las dudas de la plataforma, que con las últimas lluvias también denuncia el corrimiento de tierras a la altura del paso inferior de La Atajea, giran en torno a las obras para adaptar a la alta velocidad el tramo de Loja por el que circulaban los trenes convencionales, después de que la ministra Ana Pastor descartara en 2013 la ejecución de la Variante . Comenzó la planificación de las obras y al año siguiente, ya en 2015, surgió la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es la que tiene que dar el visto el visto bueno a un 'nuevo' proyecto que comenzó cuando aún no se habían publicado sus competencias en el Real Decreto 1072/2014. De hecho, su actividad comenzó el 1 de abril de 2015 cuando las obras del AVE en Loja ya habían comenzado su periplo de desencuentros con las empresas adjudicatarias por el sobrecoste de las obras.

La primera competencia de la Agencia de Seguridad es la de "velar por el mantenimiento general de la seguridad en la circulación sobre la red ferroviaria de interés general mediante la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores en esta materia". También debe "autorizar la entrada en servicio de los subsistemas estructurales que constituyen el sistema ferroviario y así como comprobar que mantienen sus requisitos", además de "supervisar el cumplimiento de los requisitos esenciales por parte de los componentes de interoperabilidad", según las competencias que recoge el real decreto.

De momento, según denuncian desde Ave sí pero no Así, el tren laboratorio que comprueba los parámetros técnicos del tramo de AVE entre Antequera y Granada sólo ha pasado en dos ocasiones por Loja, algo que comprueban a diario porque es necesario desmontar la pasarela peatonal frente a la estación para que puedan pasar los trenes.

En todo caso, según el cronograma de Adif, tras la comprobación "milimétrica" de la infraestructura se desarrollarán las pruebas de confort y seguridad mediante pruebas de velocidad con un tren laboratorio adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. En la última etapa de las pruebas de Adif, cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, Renfe realizará recorridos de fiabilidad para comprobar las vías, tras lo que se preparará la documentación que se remitirá a la AESF para dar luz verde al comienzo de la explotación comercial del AVE.

El actual director de la Agencia de Seguridad Ferroviaria es Pedro Lekuona, mientras que la presidencia corresponde al titular de la Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, cargo que actualmente ostenta Manuel Niño, quien representó al Gobierno en la última comisión de seguimiento de las obras del AVE que tuvo lugar en octubre del año pasado. Con el Metro en pruebas, la consigna de la Junta fue decir que tenía que "conquistar su infraestructura". Ahora, con el AVE, el Gobierno defiende que la Agencia de Seguridad Ferroviaria será la que tenga la última palabra, "como autoridad independiente responsable de la seguridad del transporte por ferrocarril de acuerdo con la normativa comunitaria".


Medio Ambiente licita por 3,8 millones de euros las obras de los colectores y depuradora de aguas residuales de Montefrío 
La construcción de la depuradora beneficiará a una población futura de más de 5.000 habitantes
22/03/2018


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por importe total de más de 3,8 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de obras de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y agrupación de vertidos del municipio de Montefrío, en la provincia de Granada. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población futura superior a los 5.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

Esta planta depuradora, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y se financia con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

El proyecto, licitado a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla también la construcción de dos colectores, Sur y Norte, casi paralelos a los arroyos del Puente y Fuente Molina para recoger y agrupar los vertidos para hacerlos llegar hasta la futura depuradora; así como emisarios de las aguas aliviadas.

Con esta actuación, la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Granada, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen. 

Ventorros de San José celebra sus fiestas durante cuatro días
Encarnación Muñoz Lobato recibía el premio a la 'Participación ciudadana' que entrega esta pedanía
20/03/2018

La pedanía de Ventorros de San José celebró, desde el 16 al 19 de marzo, sus fiestas patronales en honor a San José, organizadas por la Asociación de Vecinos ‘San José de Cerro Gordo’ y el Ayuntamiento de Loja, junto a la colaboración de otros colectivos de mujeres, sociales y juveniles.

Con esta cita se abrió el calendario festivo lojeño con una programación extensa y para todas las edades, donde se dieron cita campeonatos deportivos, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas como fue una paella popular, realizada por la Asociación de Mujeres ‘Azahar’.

Las intensas lluvias de los últimos días impidieron que se desarrollará el desfile procesional del patrón San José en la noche del lunes, 19 de marzo, así que la imagen fue mecido por sus horquilleros en el interior de la parroquia, acompañado por la Banda de Música Hermana Teresa y por numerosos asistentes.

También se aprovechó la ocasión para entregar el premio a la Participación Ciudadana 2018 que recayó en Encarnación Muñoz Lobato por “su vinculación a la parroquia desde muy joven, como catequista y como hermana mayor de la Hermandad de San José”, informó el alcalde pedáneo José Antonio Arco.

El primer día de celebración se eligió a Sandra Gálvez, como Reina de las Fiestas, y a or, María Cobos y Estefanía Aguilera, como Damas de Honor.

El Taller de empleo de Gestión Administrativa y Atención al Cliente formará a 15 desempleados lojeños
Loja recupera la actividad formativa y laboral tras siete años sin este tipo de oferta
05/03/2018

Quince desempleados lojeños comenzarán en breve el Taller de Empleo de Gestión Administrativa y Atención al Cliente que ha concedido la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Loja. Esta actividad formativa y laboral, que se oferta tras varios años en los que no ha sido concedida al municipio, va a permitir que 15 personas en situación de desempleo accedan a una formación de calidad y a unas prácticas que pueden desembocar en un trabajo estable, tal y como explicó la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego.

Esta acción formativa tendrá una duración de 12 meses y está previsto que comience en abril próximo, una vez que finalice la fase de selección de alumnos por parte del Servicio Andaluz de Empleo, cuyo plazo de solicitudes comienza a mediados de marzo. Este Taller permite la contratación de los participantes con un 75% del salario mínimo interprofesional, aunque la edil espera que al final sea el 100% del mismo, con un contrato de formación y prácticas. De todas las horas que consta el curso el 51% se destinará a teoría y el 49% restante a prácticas, que serán realizada en las propias dependencias municipales.

Gallego destacó que quienes realicen esta acción formativa satisfactoriamente obtendrán dos certificados de profesionalidad, lo que supone un plus a la hora de buscar trabajo, y que los requisitos para poder optar a una plaza son tener más de 25 años de edad, estar desempleado y disponer del título de Graduado Escolar o equivalente.

El alcalde, Joaquín Camacho, recordó por su parte que el Taller de Empleo se ha conseguido tras siete años de ausencia y que en esta edición Loja ha sido uno de los pocos municipios de la provincia de Granada que lo han obtenido. A los 251.000 euros que aporta el Gobierno andaluz, se suman los 3.500 que corresponden al Ayuntamiento y que ya están incluidos en el presupuesto municipal para este año. Además de los alumnos, el Taller de Empleo se completa con otras personas en calidad de dirección, administración y enseñanza, seleccionados en este caso por el SAE a nivel provincial.

El tiempo se alía con los comerciantes en la jornada 'Outlet' de Loja
Las tiendas sacaron sus productos a la calle como gancho
05/03/2018

El tiempo y el buen ánimo permitieron al fin la celebración en plena calle del Outlet organizado por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria con la participación de 53 establecimientos. Todo estaba pendiente de que la mañana abriera un poco su sonrisa y no faltó ni un instante para que ese paréntesis en unas jornadas bañadas de agua se aprovechara por los comerciantes para hacer bueno el eslogan de la campaña de descuentos, “en la calle”. Porque era así como la calle, que tan necesaria es para el discurrir de los vecinos en su vida diaria, adquiriera también el carácter lúdico y festivo que quería otorgarse a esta cita por los organizadores. 

Desde la plaza de Joaquín Costa, pasando por Duque de Valencia, Carrera de San Agustín, avenida de los Ángeles y Pérez del Álamo hasta calle Granada, la mayoría de los establecimientos inscritos sacaron en mayor o menor medida sus productos a la calle y otorgaron a las aceras un protagonismo especial, siendo numerosas las personas que se paraban en este improvisado mercado para comprobar la variedad y características de las prendas rebajadas y, si no estaba afuera, entrar dentro y continuar aprovechándose de las ofertas.

Al final, el principal objetivo se cumplió: agradecer a la clientela su fidelidad con unos precios muy ventajosos para las fechas en que nos encontramos, sobre productos de calidad y temporada, y constituir en esta acción un lugar de encuentro, de paseo, de charla y divertimento especial. Ambos elementos se cumplieron y eso sirvió para que Loja fuese también visitada por vecinos de otras localidades cercanas conocedores del evento.

Otro de los principales objetivos que se planteaban con esta iniciativa era la de publicitar la ciudad como referente comercial y de servicios del Poniente Granadino, para lo que era y es necesario implementar las compras con actividades creativas y divertidas, tal como se realizan a lo largo de todo el año por la ALCI o la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Loja.

En la oferta de este sábado había de todo: desde pellet para las estufas hasta zapatos, pasando por tejidos, pequeños electrodomésticos, artículos de regalo, librería y papelería, equipamientos, etcétera.

Aún sin saber las cifras de negocio que pudieron alcanzar los comercios participantes, lo cierto es que bueno réditos les dejará la promoción y la proximidad que otorga este tipo de actividades.


La Carrera de Fondo 'Ciudad de Loja' recibe más de mil atletas
La prueba del circuito de fondo de Diputación se disputó finalmente sin lluvia
05/03/2018

Manuel Santiago Molino del Club Olimpo Granada y Jessica Petersson del CD Reach The End se impusieron esta mañana en la XVII Carrera de Fondo 'Ciudad de Loja', tercera cita de la presente edición del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo de Atletismo, que logró reunir a 1.050 atletas en una gran mañana de atletismo en Loja, con una de las pruebas más atractivas del Circuito en la que, finalmente, el tiempo dio una tregua a los atletas y permitió que pudiera desarrollarse sin la molesta lluvia, que cesó justo en el momento en el que se tomó la salida, aunque volvió a aparecer cuando ya una gran mayoría de atletas había cruzado la línea de meta.

Esta vez, el recorrido se recortó y se quedó finalmente en 10 kilómetros, al suprimirse el paso por La Esperanza y la antigua Estación de ferrocarril, debido a las obras del AVE que se ejecutan actualmente en la zona.

Santiago, que ya fue segundo en la cita de Albolote, llegó a la línea de meta con un tiempo de 32 minutos y 34 segundos, aventajando en 48 segundos a Franciso Morales Melzer, que hizo 33:22. La tercera plaza en el podio fue para el atleta del Clínicas Polisalud - I Move, Iván Álvarez Moya, que hizo un tiempo de 33 minutos y 30 segundos. Mientras, la cuarta y quinta posición en la meta de Loja fueron para Cesáreo Ceballos Chinchilla (CD Todo Suma) con 33:41 y Emilio Almagro Sánchez (Clínicas Polisalud - I Move), con 33:48, respectivamente.

Al término de la prueba, Manuel Santiago reconoció su satisfacción por el triunfo, ya que después de haber sido segundo el pasado año, por fin conseguía ganar en Loja. "Estoy muy contento, porque a pesar de que la carrera se ha reducido en el recorrido, se ha hecho bastante dura por el circuito y las primeras subidas y el viento que también ha habido, sobre todo en la parte final". Además, el corredor del Olimpo participó tan solo una semana antes en el Maratón de Sevilla "y el esfuerzo también se nota". En cualquier caso reconoció que "he recuperado muy bien y me he encontrado fuerte de piernas durante toda la semana y esas mismas sensaciones las he tenido también hoy".

Tras el segundo puesto en Albolote, Manuel Santiago consigue ahora este primer puesto, que le permite luchar por la general del Gran Premio de este año. "Intentaré correr y ganar todas las carreras que pueda y estar ahí al final del Circuito", confesó tras su triunfo en Loja.

En damas, como ya ocurrió en Albolote y Armilla, se volvió a poner de manifiesto la superioridad que viene mostrando Jessica Petersson, que volvió a repetir triunfo, al igual que en las dos primeras pruebas del Circuito. Su tiempo en la línea de meta, realmente espectacular, fue de 35 minutos y 54 segundos. Tras ella llegó a la línea de meta de Loja Esther Hidalgo (Club Nerja) con 39:09, mientras que la tercera plaza fue para Zhor El Amrani (CA Maracena), que esta vez no pudo repetir el triunfo del pasado año en Loja y marcó un crono de 39 minutos y 32 segundos. Completando los cinco primeros puestos de la general femenina se clasificaron Paloma Zambrano Bolívar (Clínicas Polisalud - I Move) con 39:42 y su compañera de club Cecilia León Gómez con 41:08.

Lo cierto es que, a pesar de la lluvia durante las horas anteriores -llovió justo hasta el comienzo de la prueba- se vivió una extraordinaria jornada de atletismo, en la que volvió a registrarse un nuevo éxito de participación en la prueba lojeña con un total de 1.050 atletas de los aproximadamente 1.200 que se habían inscrito. El número, sin duda, habla del interés de los atletas del Gran Premio de Fondo por la prueba de Loja. 

Y es que la prueba de Loja se sigue consolidando dentro del Gran Premio de Fondo como una de las más atractivas, tanto por su extraordinaria belleza paisajística, como, sobre todo, por su dureza, con un perfil de continúas subidas y bajadas a lo largo de su trazado por el casco urbano lojeño. Todos los atletas coincidían en destacar su dificultad, pero también el atractivo que ofrece, precisamente por ese recorrido ‘rompepiernas’, pese a que esta vez se suprimió la subida final que se ha realizado en las anteriores ediciones.

Aplazan a junio el juicio por un tiroteo en Loja
Las víctimas han presentado parte médico acreditando que estaban enfermos
26/02/2018

El juicio previsto este lunes en la Audiencia de Granada contra un padre y sus dos hijos por el tiroteo que protagonizaron en 2013 contra un clan familiar de Loja ha sido aplazado por la incomparecencia de los testigos, entre ellos las víctimas, que han presentado parte médico acreditando que estaban enfermos.

Así, la vista ha sido fijada para el próximo 14 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia después de que un total de seis testigos que debían comparecer este lunes no lo hayan hecho.

La Fiscalía pide para los tres acusados penas de 26 años de prisión por delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, a raíz de que el pasado 23 de abril de 2013 se presentaran en calle donde residía este clan familiar conocido como 'los Napoles' y abrieran fuego con sus escopetas de manera indiscriminada, según consta en el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Alcanzaron con sus disparos a un total de cinco personas, mientras que el resto de vecinos consiguieron meterse en el interior de sus casas sin resultar heridos. Los acusados, que no tenían licencia de armas, huyeron del lugar, donde quedaron restos de los balazos que luego fueron recogidos por las fuerzas del orden para examinarlos.

Las víctimas fueron un hombre y cuatro mujeres de este clan familiar. Según el caso, recibieron el impacto de las balas en las piernas, los brazos, las palmas de las manos e incluso los pies.

Una de las mujeres tuvo que ser intervenida de urgencia después de que los disparos le alcanzaran la tibia y el peroné izquierdo, siendo necesario sacarle la metralla de la pierna y someterla a un tratamiento con ansiolíticos a raíz de lo ocurrido, tras lo que tardó casi un año en curarse de las lesiones.

Los premios Ibn al-Jatib reconocen la trayectoria de Mamen Márquez y Andrés Ortiz
La gala, celebrada este sábado, contó con música coral y poesía
26/02/2018

El Centro de Iniciativas Culturas El Pósito se vistió de gala el pasado sábado para acoger una nueva edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, conformada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja. En este caso, se ha reconocido el esfuerzo, el compromiso y la trayectoria de dos lojeños, Mamen Márquez Romero, conocida ‘coach’ vocal y actriz de famosos musicales, y Andrés Ortiz Aguilera, artista autodidacta y persona comprometida con diversas causas sociales. 

Los premiados recogieron las estatuillas con la efigie del ilustre lojeño Ibn al-Jatib en una gala plagada de emoción. En primer lugar, Márquez recibió su galardón de manos de la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.  Después de catorce años de experiencia como coach para distintos profesionales de la música y el espectáculo, Mamen Márquez ha dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de la academia de ‘Operación Triunfo 2017’, en la que ha sido directora vocal. 

La premiada dijo sentirse “muy afortunada” de tener un pueblo que “me acompaña y me apoya tanto”. Emocionada, dedicó su premio a su familia y, en especial, a su madre, Mª del Carmen Romero Avellaneda, fundadora de la Coral Polifónica de Loja, que lleva su propio nombre, y que también fue premio Ibn al-Jatib. Le agradeció su apoyo en los inicios de su carrera profesional. “Me dijo que si era mi sueño, que adelante, que nunca iba a estar sola, y que me apoyaría cada día de mi vida. Y mi madre cumplió, no me dejó nunca sola”, expresó Mamen Márquez mirando a su madre. 

Andrés Ortiz Aguilera, es un artista autodidacta y lojeño muy activo en la vida cultural y social de la ciudad. Jefe de cocina de profesión, es presidente del Centro de Participación Activa 'San José' del barrio Alto, miembro del Consejo de Mayores de Andalucía y voluntario en Cruz Roja desde hace más de 40 años. Es, además, autor de varias obras literarias –en días pasados precisamente presentó su primera novela 'Avatares de la Vida'-, además de ganador de varios premios literarios. Motivos más que suficientes para recibir este galardón, de manos del alcalde Joaquín Camacho, por su implicación y activismo social.

Tanto la diputada y vicepresidenta de la Fundación, Fátima Gómez, como el alcalde lojeño y presidente del organismo, Joaquín Camacho, destacaron la labor de las personas premiadas en cada edición. Fátima Gómez afirmó que la fundación, “protectora del patrimonio cultural de Loja”, trabaja en “profundizar el potencial de la comarca, para sacar partido a sus recursos”. Unos recursos, también humanos, cuya valía de sobra está demostrada de manos de ambos premiados: “Os necesitamos para que esta tierra siga mostrando lo mejor de sí misma”, enfatizó la diputada. 


Docentes lojeños se manifiestan "contra las amenazas y calumnias" de la madre de un alumno
La madre lanza acusaciones de un presunto maltrato y abusos hacia su hijo que el centro rechaza
26/02/2018

Los profesores del IES Virgen de la Caridad de Loja se concentraron y manifestaron en la mañana del pasado viernes a las puertas del propio centro de enseñanza para mostrar su unidad contra lo que han calificado como "amenazas y falsedades" por parte de la madre de un alumno del instituto, sobre un supuesto maltrato o acaso sexual hacia su hijo.

El director del IES Virgen de la Caridad, Salvador Jiménez, en nombre del equipo de docentes de dicho centro, manifestó "la repulsa e indignación que tenemos todo el profesorado por las declaraciones que una madre de este centro está lanzando". Según Jiménez, "con estas declaraciones está intentando manchar el buen hacer del profesorado de toda Andalucía y, en este caso concreto, del IES Virgen de la Caridad de Loja que, muy dignamente, venimos llevando a cabo día a día durante muchísimos años".

El director del centro aseguró que esta madre está lanzando "falsedades" y ante esto "nosotros no podemos quedarnos quietos". Entendiendo que hay que denunciar cualquier hecho que se produzca, añadió que "hay que hacerlo siempre, pero cuando sean reales, no hechos inventandos".

Por ello, rechazó categóricamente las afirmaciones de esta madre, en las que estaría denunciando unos supuestos maltratos y abusos sexuales hacia su hijo por parte del profesorado. "Aquí estamos dispuestos a responder a esta madre y a algún tipo de mediación para poder solucionar este tema, pero, evidentemente, queremos que nuestro nombre quede limpio, porque todos los compañeros hacen su trabajo muy dignamente y con muchísimo esfuerzo a diario".

Salvador Jiménez explicó ante los medios de comunicación que "desde hace unas semanas se vienen produciendo presiones por parte de esta madre al profesorado y lo hemos intentando solucionar de la mejor manera, pero esto ha ido a más y lo último han sido esta serie de mentiras y falsedades, que no podemos consentir".

El director ha asegurado que, "a partir de unos hechos graves ocurridos en Navidad, el día de la entrega de notas, se denunciaron por parte del centro incluso amenazas de muerte por parte de la madre hacia su persona". Incluso ya se celebró el juicio, una circunstancia que, según Salvador Jiménez "ha disparado estas calumnias y falsedades por parte de esta madre".

Según añadió el director del IES Virgen de la Caridad, "de momento no hemos querido dar más pasos, pero en el futuro, si lo vemos necesario, implicaremos al resto de la comunidad educativa". 

'AVE sí, pero no así' pregunta por las condiciones de seguridad del túnel de San Francisco
Calculan que quedarán sólo unos 50 centímetros entre los vagones y las paredes
23/02/2018

La asociación AVE sí, pero no así” ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria Española, que se les informe sobre las medidas de evacuación de pasajeros en caso de accidente o incidente adoptadas en el túnel de San Francisco de Loja, situado en la LAV Antequera – Granada.

Al mismo tiempo han advertido a la citada Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que tras las obras realizadas en este túnel para el paso de los trenes de alta velocidad, la anchura neta interior máxima, ha quedado reducida a 430 cm.

Dado que la anchura de los AVE Talgo S-290 y los nuevos AVE AVRIL oscila entre los 291 y 320 cm., la falta de espacio entre los vagones y las paredes del túnel, son un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros, al quedar reducido a poco más de medio metro por cada lado.

Miembros del Poniente de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones secundan la convocatoria nacional de protesta
Anuncian que próximamente realizarán nuevas movilizaciones
23/02/2018

Una docena de integrantes de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se han reunido en la puerta del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, coincidiendo con la convocatoria de concentraciones realizada en toda España, para pedir soluciones a las recientes declaraciones políticas que ponen en riesgo el actual fondo estatal para las personas pensionistas. 

Aunque se espera poder concretar una serie de acciones reivindicativas de forma periódica, a las que se puedan sumar todas las personas que lo deseen para defender el sistema público de pensiones, no se quiso dejar pasar esta oportunidad de mostrar ya una inicial actitud de lucha contra las decisiones adoptadas por el ejecutivo central. En ese sentido, una integrante del colectivo, Paqui Mira, dejaba claro el espíritu reivindicativo que ha de primar en la sociedad española ante los diversos “problemas que atenazan a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular: tenemos que educar a nuestros hijos y nietos en la lucha, porque este problema no se va a arreglar solo y nos afecta a todos, pero sobre todo a las generaciones futuras", comentaba.

Afirmaba que “se dice que no hay dinero, pero sí lo hay, solo es cuestión de priorizar”, recordando los 60.000 millones de euros destinados por el Gobierno para los bancos, los 5.000 dirigidos a salvar las autopistas privadas y otras muchas cifras más millonarias, que, según dijo Mira, “se sustraen de los impuestos de todos los españoles para entregárselos a las empresas privadas”.

"Las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas"

Los escolares del colegio Pérez del Álamo descubren las civilizaciones gracias al Carnaval
Aprovechando el 'tipo' del pasacalles infantil, han trabajado sobre distintas etnias y culturas del mundo
23/02/2018

El Carnaval ha servido a los alumnos del colegio público Pérez del Álamo para aprender la historia de diversas civilizaciones que han ocupado, o ocupan, la Tierra. Los siete niveles del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria, han trabajado conjuntamente en esta rica e ilusionante iniciativa en la que también se han volcado los padres. 

De esta forma, el Carnaval se ha convertido en una auténtica herramienta de aprendizaje para los pequeños del Pérez del Álamo, cuyo centro escolar, el más joven de todos los que existen en Loja, se ha llenado de magia y color intercambiando culturas, etnias y sociedades diferentes, aprendiendo de multitud de civilizaciones y gentes diversas e interiorizando y disfrutando de las características y riqueza de cada una de ellas.

Chinos, romanos, vikingos, africanos, pueblos indígenas y hasta la sociedad tecnológica en la que vivimos en la actualidad.  Cada nivel educativo se ha dedicado desde principios de enero a profundizar en la civilización que había elegido. Han indagado en su cultura e historia, han aprendido cómo era su arte, o cómo era su escritura. Como resultado de esta actividad curricular, se inauguró en el salón de actos del centro el ‘Rincón de las Civilizaciones’, una exposición en la que se han mostrado los resultados del trabajo en clase.

Una iniciativa que no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres, que se implicaron desde el primer momento. Así lo enfatiza la directora del centro, Lola Hidalgo, quien remarca que no era una de las actividades que se habían previsto al principio de curso, sino que surgió gracias al Carnaval. 

Loja celebra la segunda edición de 'Cuchará y paso atrás'
Once restaurantes ofrecerán este fin de semana los mejores guisos tradicionales
21/02/2018

La cocina tradicional protagonizará el fin de semana gastronómico de la vecina localidad de Loja. Desde el viernes y hasta el domingo, la empresa Milatium y el Ayuntamiento de Loja organizan 'Cuchará y paso atrás', iniciativa que lleva a restaurantes de la localidad tapas y cazuelas de los mejores guisos tradicionales. 

Once bares y restaurantes se han sumado a estas jornadas, y ofrecerán menús, platos y tapas de cocina tradicional, como potaje de garbanzos con callos, estofado con costillas de ibérico, cocido andaluz con "pringá", papas con choco o manitas de cerdo, entre otras. El precio de la degustación de una bebida con tapa de uno de estos guisos es de tres euros. Cuatro de los participantes -Flati, El Cerro, Las Terrazas y Llano Piña- ofrecerán también menús especiales durante estas jornadas.


Los locales que participan en la iniciativa son restaurante Alacena, restaurante Atracón, bodega La Barrica, bar El Bilbaíno, restaurante El Cerro, taberna Cilantro, restaurante Flati, gastrobar Kastizo, hotel rural Llano Piña, bar Quintana y restaurante Las Terrazas.


ALODAM, la Sociedad de Pescadores de Loja y José Moya Flores recibirán los premios 'Día de Andalucía' 2018
Los premiados obtendrán el trofeo del 'Rosco de Loja' en los apartados social, cultural-deportivo y económico
21/02/2018

El Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha hecho públicos los galardonados con motivo de los premios 'Día de Andalucía' 2018. La entrega de los premios se llevará a cabo el miércoles, 28 de febrero, en el marco de la celebración del día de nuestra comunidad autónoma.


Los galardonados este año serán la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido 'ALODAM' en el apartado social; la Sociedad de Pescadores de Loja en el apartado cultural-deportivo; y el empresario José Moya Flores, en el económico. Todos ellos recibirán el trofeo del rosco de Loja.

Según Camacho, "tenemos un gran potencial por delante y lo reafirmamos a través de nuestros vecinos, que son los protagonistas de este Día de Andalucía". 

Diputación colabora con el centro 'El Pinar' de Cruz Roja
Este centro atiende de forma integral a familias en riesgo de exclusión social en la comarca
20/02/2018

La diputada Olvido de la Rosa en declaraciones junto
a Ramón Soler y Sonia Tarifa.Foto: Dipgra
La Diputación provincial de Granada ha firmado un acuerdo con la asamblea comarcal de Cruz Roja de Loja para colaborar en la acción social del centro 'El Pinar'. Con este motivo, la diputada Olvido de la Rosa visitaba el centro, donde destacaba "la importancia que tiene 'El Pinar' para muchas familias en situación de vulnerabilidad.

La administración provincial ha destinado este año 6.000 euros de subvención a este centro, con la intención de repetir en próximas órdenes de ayudas. De la Rosa y el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, recordaron que este proyecto es global, y "centra buena parte de su acción en la formación y preparación de las familias en la educación, como elemento fundamental para romper esa herencia de la pobreza, esa desigualdad de oportunidades con la que parten estos niños.

El proyecto que subvenciona Diputación está destinado directamente a los adultos de estas familias, en un trabajo paralelo de acciones con padres y madres para "paliar su situación de precariedad y mejorar sus perspectivas de futuro", comentó la técnico del programa Sonia Tarifa. Para ello se realizan con las familias talleres tan distintos como el de aprovechamiento de comida, seguridad e higiene alimentaria o desayunos y meriendas saludables; los de empoderamiento, ahorro energético y capacitación profesional; o los de informática, cuidado de dependientes y búsqueda activa de empleo. "Se trata de hacer un trabajo integral en familias que se encuentran sin empleo y que necesitan reciclarse para tener oportunidades en el mercado laboral".

Una de las fórmulas más destacadas de este centro es su cocina colaborativa, que ya está siendo estudiada como modelo implantable en otras asambleas de la ONG e incluso despierta el interés de otros colectivos. Cada familia participa activamente un día a la semana y, gracias a esta cocina, entre 90 y 95 niños tienen almuerzo y cena asegurados.


Colaboran con el proyecto el programa de garantía alimentaria de la Junta y numerosas empresas locales, que donan alimentos frescos.

Loja tomará medidas para paliar el ruido de tráfico de la A-92 en Cuesta de La Palma
Los vecinos trasladaban al consistorio el grave problema que causa la cercanía a la vía
20/02/2018

El pleno del Ayuntamiento de Loja, celebrado la semana pasada, aprobó una moción para solicitar a la Junta de Andalucía una serie de actuaciones en la A-92 a su paso por Cuesta de la Palma. Según el Alcalde, Joaquín Camacho, "se trata de una petición de los vecinos de Cuesta de la Palma y su alcalde pedáneo" y recordó que es una cuestión que ya se había llevado en anteriores ocasiones al pleno "porque creemos que los vecinos llevan razón cuando plantean que no se puede mantener el estado de abandono y deterioro constante que existe en la vía de servicio de Cuesta de la Palma, que hacen que no pasen los servicios de limpieza de carreteras ni se señalice convenientemente".

Otra de las peticiones que se plantean es que se ponga solución al problema de ruido debido a la cercanía existente entre la A-92 y las viviendas de Cuesta de la Palma. "Pasan miles de vehículos directamente y eso es un problema para las viviendas, que estaban antes de que se hiciera la autovía". Por eso, se pidió una previsión presupuestaria para que se instalen paneles anti ruidos, además de pedir también que en la señalización se indique el nombre completo del pueblo, que actualmente pone 'La Palma'.

La Guardia Civil se incauta de 1.080 plantas de cannabis en una nave industrial de Loja
Investiga a dos personas por un presunto delito contra la Salud Pública y por fraude del fluido eléctrico
17/02/2018

La Guardia Civil llevó a cabo en la mañana de ayer viernes una operación contra el tráfico de drogas en Loja, fruto de la cual intervino 1.080 plantas de cannabis sativa. En concreto, la actuación se llevó a cabo en una nave de la zona de El Taxi.

En concreto, los agentes localizaron 400 plantas cortadas y listas para ser manipulas y preparadas para su comercialización. Además, hallaron otras 680 plantas de cannabis en diferente estado de floración.

Dos personas están siendo investigadas como fruto de la operación como presuntas autoras de un delito contra la Salud Pública, así como por la consiguiente defraudación de fluido eléctrico.

Ventorros de San José celebra este sábado una fiesta de Carnaval
Será a partir de las 18:00 horas y contará con concurso de disfraces, talleres y juegos
16/02/2018

Ventorros de San José vive mañana sábado una fiesta de Carnaval, que tendrá lugar en el Edificio Municipal de la localidad de 18 a 21 horas.

Está previsto un concurso de disfraces con premios para los mejores en las distintas categorías y 'chuches' para todos los niños disfrazados; así como un concurso de disfraces de mascotas, con varios premios.

Además, destaca un taller de carnaval, animaciones y juegos y un castillo infantil, que se podrá disfrutar a un precio de 2,50 euros para toda la tarde.

La fiesta está organizada por la Asociación de Vecinos 'San José de Cerro Gordo' y cuenta con la colaboración del veterinario Manolo Aguilera.


La Fábrica vivirá esta tarde su fiesta de Carnaval
Arrancará con el pasacalles desde el Edificio de Usos Múltiples 
16/02/2018

Los vecinos de La Fábrica vivirán esta tarde su Carnaval. Organizada por la Comisión de Fiestas de La Fabrica, esta celebración contará con un pasacalles que saldrá desde el Edificio Municipal de Usos Múltiples alrededor de las 16:30 horas. 

Se celebrará también un concurso de disfraces para categorías de adultos e infantil, y habrá chucherías para todos, aportadas por el Ayuntamiento de Loja. Una ocasión estupenda para continuar con la celebración del Carnaval muy cerca con los vecinos de La Fábrica. 

Loja acogerá en breve un Taller de Empleo
Serán 15 personas las que se formarán durante un año 
15/02/2018

El Ayuntamiento de Loja ha presentado el Taller de Empleo de Gestión Administrativa y Atención al Cliente que, tras su asignación por la Junta de Andalucía, va a permitir que 15 personas en situación de desempleo accedan a una formación de calidad y a unas prácticas que puedan desembocar posteriormente en la consecución de un trabajo estable.

Según ha informado la concejal de Desarrollo y Empleo, Paloma Gallego, esta acción formativa tendrá una duración de 12 meses y está previsto que comience su singladura en abril próximo, una vez que finalice la fase de selección de alumnos por parte del Servicio Andaluz de Empleo, cuyo plazo de solicitudes comienza a mediados de marzo. 

Este Taller permite la contratación de los participantes con un 75% del salario mínimo interprofesional, aunque la edil espera que al final sea el 100% del mismo, con un contrato de formación y prácticas. De todas las horas que consta el curso el 51% se destinará a teoría y el 49% restante a prácticas, que serán realizada en las propias dependencias municipales.

A tal efecto, a los 251.000 euros que aporta el Gobierno andaluz, se suman los 3.500 que corresponden al Ayuntamiento y que ya están incluidos en el presupuesto municipal para este año. Además de los alumnos, el Taller de Empleo se completa con otras personas en calidad de dirección, administración y enseñanza, siendo seleccionados en este caso por el SAE a nivel provincial.

Loja espera aprobar hoy el presupuesto de 2018
La previsión consolidada de ingresos, gastos e inversiones, se eleva a 24 millones de euros 
14/02/2018

El pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Loja presenta para su debate el presupuesto general del Ayuntamiento para 2018. Con un importe de 22.336.6909 euros, y un consolidado (en el que se incluyen los organismos y sociedades municipales autónomas) de 24.041.242 euros, prevé un capítulo de ingresos de 24.083.560 euros, lo que supondrá que se produciría un superavit de 42.318 euros. La aprobación inicial está condicionada al informe preceptivo de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Éste será el principal asunto que se tratará hoy, en un pleno extraordinario que incluye, como si fuera el pleno ordinario de febrero, un apartado para ruegos y preguntas, y el apartado de protocolo. El pleno del consistorio lojeño arrancará a las 20:00 horas, e incluye otra serie de puntos correspondientes a diversas áreas, así como mociones de varios grupos municipales. 

Siete vecinos estrenan su huerto social en Loja
El área de Bienestar Social oferta más de 140 parcelas para fomentar el envejecimiento activo  
14/02/2018

Loja fomenta el envejecimiento activo de los mayores gracias a los huertos sociales. El área de Bienestar Social del consistorio lojeño ha otorgado parcelas a siete nuevos vecinos, que podrán practicar la agricultura en su tiempo de ocio en estos espacios de terreno de cultivo por tiempo ilimitado. 

La espera es larga, puesto que se renueva la concesión cuando el usuario renuncia voluntariamente, cuando ya no reúne los requisitos de salud necesarios, o cuando fallece. Pero las personas que acceden a la explotación de estos huertos pueden disfrutar, una vez que acceden a su cesión, de los frutos de su cultivo de forma totalmente gratuita. 

Los concesionarios deben cumplir una serie de normas. Un guarda se encarga de supervisar el uso correcto de los huertos. Según el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, estos huertos sociales "están pensados para una nueva etapa, tras la jubilación, de la que también hay que disfrutar", puesto que estos espacios agrícolas "dan mucha vida y actividad".

La EOI de Loja publica las fechas de sus exámenes
Las pruebas escritas se desarrollarán el jueves 15 y el lunes 19 de marzo 
13/02/2018

La Escuela Oficial de Idiomas de Loja publica las fechas de sus exámenes de marzo de 2018. Para los niveles de primero a cuarto curso, las pruebas escritas se desarrollarán el lunes 19 de marzo, entre las 16:00 y las 20:45 horas, dependiendo del curso.

En el caso de 5º y C1, las pruebas se harán el jueves, 15 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 horas, dependiendo del curso. Las pruebas escritas incluyen comprensión oral (CO), comprensión escrita (CE) y expresión escrita (EIE).


Las fechas y horarios de las pruebas de expresión e interacción oral deberán concertarlas los alumnos con sus respectivos tutores. Recordamos, para los alumnos que estén matriculados por libre, que la EOI de Loja está situada en el Paseo de Narváez, en la antigua extensión del Instituto Virgen de la Caridad.

Las notas se publicarán el martes, 3 de abril de 2018, a las 19:30 horas. La entrega de notas a los padres de menores de 18 años se llevará a cabo el jueves, 5 de abril, a las 19:00 horas. La revisión de los exámenes se hará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Loja muestra este domingo la Alcazaba y el Palacio de Narváez
La visita, para un grupo de 50 personas, será gratuita previa inscripción 
13/02/2018

La campaña "Conoce Loja mes a mes", del área de Turismo, retoma su actividad tras el parón del mes de enero. Este domingo, las personas que se inscriban podrán conocer de manera gratuita y en profundidad el recinto de la Alcazaba, incluyendo su trama urbana, el Museo Histórico y el Aljibe y, posteriormente, visitarán el Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento, en la que podrán recorrer el salón de plenos y la alcaldía, en la planta principal, y el archivo municipal en el sótano.

Según la concejal de Turismo, Paloma Gallego, se ha previsto un grupo de 50 personas, que saldrá a las 10:00 horas desde la plaza de la Constitución, y terminarán el recorrido a las 13:00 horas. Los visitantes estarán acompañados en todo momento por un guía de Loja Turismo. Las inscripciones deben hacerse en las dependencias del área de Turismo, y son gratuitas. La sede de Turimos está en el edificio Espacio Joven, en la calle Comedias de Loja, y abre de 9:00 a 14:00, y de 16:30 a 18:30 horas de lunes a viernes. Pueden contactar también por teléfono en el 958 32 39 49, o por correo electrónico a la dirección: turismo@aytoloja.org

Tres jugadoras del Deportivo Loja Fútbol Sala se proclaman campeonas de España con la selección andaluza
Se imponían a Murcia en la final del campeonato Sub-17 
12/02/2018


Tres jugadoras del Deportivo Loja FS femenino (Noe, Laura y Sonia) se han proclamado este fin de semana campeonas de España de Selecciones Regionales Sub-17  con la selección andaluza. El campeonato se ha celebrado en la localidad gallega de Burela.

La final, muy disputada, se jugó entre Murcia y Andalucía, y se decantó hacia las andaluzas gracias a un gol a falta de siete minutos para el final. La selección andaluza ha tenido que enfrentarse durante el campeonato a La Rioja, Cataluña y Castilla La Mancha, con victorias en todos los encuentros.

ADIF asegura que la fase de pruebas del AVE "avanza" sin comprometer fechas
La empresa asegura que los trabajos se han centrado en las pruebas de carga de las estructuras 
10/02/2018

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif "continúa avanzando" en las pruebas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tras acabar las obras y poner a circular el tren laboratorio BT01 en la vía y en los enclavamientos, la empresa asegura en un comunicado que se han sucedido diversas pruebas para validar la infraestructura.

Entre las pruebas realizadas, se encuentran las pruebas de carga de las estructuras existentes, que empezaron en enero con trenes que portaban tolvas cargadas de balasto. Se han probado estructuras en las zonas entre Antequera y Riofrío, así como en la zona de Tocón. También llevan a cabo pruebas dinámicas, con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

Según ADIF, se ha sometido a auscultación geométrica la vía por láser como complemento a los sistemas manuales y la topografía clásica. La intención es la comprobación de errores y, en su caso, su subsanación. Tras esto, se hará una nueva comprobación desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Las siguientes pruebas serán las de comportamiento dinámico, con paso de trenes a distintas velocidades con un tren laboratorio BT y, en la última etapa, los recorridos de fiabilidad para comprobar que el estado de la infraestructura es el idóneo. La documentación que se remite a la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) se remitirá cuando finalicen estas pruebas con éxito y, en el tiempo que tarden en revisar dichos documentos, se completarán las pruebas del operador.

'La mía, la más larga' y 'Los Soñadores' ganan el XXII Concurso de Agrupaciones d eCarnaval de Loja
La chirigota 'Los del Lidl' obtuvo el segundo puesto en un concurso que destacó por el gran nivel 
10/02/2018

El Carnaval de Loja vivía en la madrugada del viernes al sábado la final del XXII Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Centro Cívico 'Adolfo Suárez'. La noche de coplas carnavalescas se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada, con siete grupos -cuatro comparsas y dos chirigotas- como finalistas.

Con un público entregado que no llegó a llenar el auditorio, la murga femenina de Loja se encargaba de presentar la gala final. Abría el concurso la comparsa 'Los Becarios' de Málaga, que participaba por primera vez. Serían después las 'Ninfas' del Carnaval quienes aparecieron en escena antes de la actuación de la agrupación de Salar 'La mía, la más larga', dirigida por Enrique Moncada. Tras los salareños, actuaba la comparsa 'Los Soñadores' de Algeciras, en la que un miembro, 'Pumuki', es lojeño. Aún habría una actuación más antes del intermedio, que llevaron a cabo la chirigota 'Los del Lidl' de "Capelo" y "Pelayo".


Después del descanso, llegaban las actuaciones de 'La Perla Dorada', comparsa de Marbella que conseguía el primer premio al 'mejor estribillo' y 'mejor popurrí'; la chirigota también marbellí 'Las que están en su punto', y la comparsa mixta 'Venecia sin ti' de Granada, que se llevó el premio al 'mejor vestuario'.

Los mascarones y las máscaras protagonizan el Carnaval de Alhama de Granada
Esta semana se vivirá de lleno la festividad en la localidad del Poniente 
12/02/2018

Alhama de Granada está inmersa en la celebración de su carnaval rural. Se trata de una de sus fiestas más importantes, no en vano, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante esta semana: murgas, comparsas actúan y desfilan por las calles del municipio repasando, con grandes dosis de sátira, los acontecimientos más destacados ocurridos durante el año anterior. 

Para Ángel Muñoz, concejal de Turismo y Cultura de Alhama de Granada, los personajes más destacados de esta cita son las máscaras y mascarones. El Carnaval de Alhama es una fiesta rural, de larga tradición, que aúna numerosas manifestaciones artísticas y culturales donde tienen cabida la música, la literatura, la pintura y la fotografía. Entre las actividades y concursos previstas, Ángel Muñoz destaca el Domingo de Piñata. 

El carnaval de Alhama de Granada es una fiesta muy participativa y todos los vecinos y vecinas se involucran en las actividades programadas. Se trata de una fiesta, en definitiva, que apuesta por el desarrollo del arte y la cultura al mismo tiempo que divierte tanto a los y las protagonistas como a los y las visitantes. 


Abierto el segundo plazo de solicitudes de ayudas de Fondos Feader
La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino se encargará de tramitar estas solicitudes hasta el 29 de abril 
09/02/2018


La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino informa de que se encuentra abierto el segundo plazo de la primera convocatoria, correspondiente a 2017, de presentación de solicitudes de ayudas sujetas a los fondos europeos Feader.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 29 de abril de 2018. Recordamos que, para tramitar estas solicitudes, deberán contactar con el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, a través del correo electrónico: asociación@ponientegranadino.org , o por teléfono en el 958 32 50 33.

Las hermanas del Buen Samaritano reciben cerca de 1.500 euros de las actividades navideñas
La congregación religiosa atiende a mayores lojeños con pocos recursos 
06/02/2018

Las hermanas del Buen Samaritano recibían cerca de 1.500 euros en donativos procedentes del belén de Darío Gómez y Antonio López, que estuvo instalado en el Ayuntamiento de Loja, y de la I San Silvestre que organizó el área de Deportes del consistorio.

Darío Gómez fue el encargado de entregar los 1.200 euros recaudados en el belén, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como representantes del Ayuntamiento, entregaban los 217 euros obtenidos de las inscripciones de la carrera popular. 

Rafael Ropero presenta este martes su libro "Las grandes mentiras del vino"
El enólogo lojeño, coronel del Ejército del Aire, tiene varias publicaciones sobre el mundo del vino
01/02/2018


El Centro de Iniciativas Culturales "El Pósito" de Loja vivirá este martes la presentación de un libro sobre los mitos del vino. Rafael Ropero, experto enólogo lojeño, afirma que "El vino tiene un halo de magia que lo ha convertido en un mundo plagado de tópicos, leyendas y falsedades" comúnmente aceptadas.

Su último libro, "Las grandes mentiras del vino", viene a "deshacer los mitos más enraizados en los consumidores, a través de explicaciones que ayuden a comprender mejor el apasionante universo del vino". Con una prosa muy accesible, el libro es una obra amena que puede gustar a los amantes del vino y a otras personas que no sean especialmente seguidores de este mundo, pero les interesen las referencias medioambientales, culturales y sociales.

Juan María Jiménez, periodista y poeta lojeño, será el encargado de presentar al autor, tras lo cual el propio Rafael Ropero explicará algunos de los apartados y curiosidades de su libro, en el que, a través de 26 capítulos, rompe los mitos sobre el vino.

El hilado de lana de la oveja lojeña revitaliza un oficio casi extinguido en la comarca
Una mujer inglesa vecina de Villanueva del Trabuco (Málaga) ha recuperado la tradición
06/02/2018


La lana de la oveja lojeña vuelve a servir, como lo hiciera antaño, para confeccionar prendas de vestir. La hiladora inglesa Sian Huertas y su rueca recorren municipios de Granada y Málaga haciendo demostraciones en vivo del hilado artesanal de lana.

Han sido muchos los jóvenes que se han interesado por recuperar esta tradición. Los talleres, que se organizan en plena naturaleza, ayudan a comprender y participar de esta técnica que respeta el medio ambiente, y que estaba en su día arraigada en los pequeños pueblos de tradición ganadera.

La profesora les enseña a lavar la lana, cardarla y confeccionar diferentes prendas de abrigo. Según señala, "no es lo mismo hilar lana para una alfombra que para la ropa de un bebé". También afirma que "el hilado en rueca es muy relajante, y sirve de terapia ante el estrés diario".

El Poniente granadino se tiñe de blanco con las nevadas de febrero
Ventorros de San José, Montefrío o Tocón mantienen preciosos mantos de nieve que dejan estampas para el recuerdo
05/02/2018

La nieve caída este domingo, y las bajas temperaturas, han hecho que algunos puntos del Poniente hayan amanecido este lunes con nieve en los campos, calles y edificios. La carretera de Tocón, el casco urbano y las inmediaciones de Montefrío, o la pedanía lojeña de Ventorros de San José, entre otras, amanecían teñidas de blanco.

Según el servicio de Emergencias 112, hay que tomar ciertas precauciones estos días debido a la nieve y a la prevista aparición de placas de hielo en las carreteras debido a las bajas temperaturas. Así, se recomienda conducir con el depósito lleno, llevar agua y algún tipo de alimento en el coche, reducir la velocidad al circular por carreteras, en especial las que presentan puntos que pueden tener hielo o nieve, y evitar en lo posible los desplazamientos innecesarios.

La Plataforma de Poniente por la Sanidad Pública denuncia que el 60% de las listas de espera en Andalucía corresponden a los granadinos
El colectivo achaca la situación a la fusión hospitalaria, y reclama "plazos razonables" y más personal
01/02/2018

La Plataforma del Poniente Granadino por la Sanidad Pública denunciaba la situación de los pacientes granadinos, que tienen que aguantar largas listas de espera en las consultas con especialistas y en las intervenciones quirúrgicas. Según indican, "son las peores de Andalucía" y se deben a la fusión hospitalaria que ahora se está desmontando.

Según las cifras oficiales del SAS de junio de 2017, las listas de espera de especialistas eran de más de 26.200 personas en Andalucía, de las que 16.707 eran de Granada. También aseguran que "en 2017 había 2.621 pacientes con más de 180 días de espera para una intervención quirúrgica, mientras que en 2016 eran 943". Juan Pérez Unquiles, miembro de esta plataforma, recalcaba que la situación no se solucionará fácilmente "si no hay personal suficiente".

La plataforma denuncia que, además de el "caos sanitario", la viabilidad del sistema de pensiones se suma a los problemas. Rechazan que "no haya dinero para las pensiones", y afirman que "es una cuestión política y de prioridades", recordando que el Gobierno central destinó 60.000 millones de euros al rescate de la banca y de varias autopistas.

El Centro Social El Pinar recibe la visita de la plana mayor de Cruz Roja Cataluña
La iniciativa lojeña se ha convertido en un referente nacional
01/02/2018

El Centro Social El Pinar, de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja recibe estos días la visita de la plana mayor de Cruz Roja Cataluña. La intención de la visita es conocer y ver de primera mano qué significa este proyecto como referente nacional.

El presidente de Cruz Roja Cataluña, Antoni Aguilera, el presidente de la Asamblea Provincial de Barcelona, Josep Quitet, la secretaria autonómica catalana, Carme Rico, y el coordinador de este mismo área, Enric Morist, expresaban su interés en conocer este proyecto de apoyo a colectivos específicos, en especial a la infancia.

Ramón Soler, presidente de la Asamblea Comarcal de Loja y responsable con ello del Centro El Pinar aseguró que era un día especial de encuentro entre la comunidad catalana y la andaluza, y que confía en que, a partir de este momento, las relaciones "se incrementen aún más con el intercambio de experiencias significativas" para el desarrollo de sus objetivos.

Abiertas las inscripciones para la II Marcha Solidaria por la Igualdad de Villanueva Mesía
Hasta el 1 de marzo pueden inscribirse en el Ayuntamiento por 8 €
01/02/2018


El Ayuntamiento de Villanueva Mesía organiza su II Marcha Solidaria por la Igualdad, que se desarrollará el próximo día 11 de marzo. Ya está abierto el plazo de inscripciones en el Ayuntamiento maleno, desde el 1 de febrero y hasta el 1 de marzo. El precio de las inscripciones es de 8 €, que incluyen camiseta técnica, avituallamiento, y una consumición en cualquier bar de la localidad. La recaudación de esta marcha solidaria se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cruz Roja organiza un taller de abrazoterapia en Villanueva
Se desarrollará en el Salón de Plenos el 7 de febrero
01/02/2018


El Ayuntamiento de Villanueva Mesía acoge un taller de abrazoterapia organizado por Cruz Roja comarcal de Loja. Se va a desarrollar el miércoles, 7 de febrero, a partir de las 10:30 hroas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento maleno. Está dirigido a todos los públicos.

La Guardia Civil detiene a cuatro individuos como presuntos autores de robo en un cortijo de Loja
Un Guarda Rural alertó al 062 sobre la presencia de un vehículo sospechoso en Cuesta Blanca
30/01/2018

La Guardia Civil de Loja detenía el pasado 21 de enero a cuatro personas, con edades entre los 20 y los 40 años, vecinos de Purullena y Beas de Guadix, como presuntos autores del robo en un cortijo de Cuesta Blanca. Fue un Guarda Rural quien alertó al 062 de la presencia de un vehículo sospechoso merodeando el paraje, y quien vio cómo se dirigía a un cortijo y escuchó después fuertes golpes allí.

Una patrulla de agentes de la Benemérita se trasladó a la zona, y localizó el vehículo cuando abandonaba el lugar. Al darles el alto, intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados. Uno de los ocupantes trató de huir corriendo campo a través, pero fue detenido también.

Los asaltantes habían cortado la cadena de acceso al cortijo, así como dos candados, y también encontraron forzada la cerradura de la puerta de una nave de aperos. Al inspeccionar el interior del vehículo, se encontaron una mochila y numerosas herramientas que el propietario del cortijo reconoció como de su propiedad.

Se considera a los detenidos presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, por lo que han sido puestos a disposición judicial. Los individuos tienen numerosos antecedentes penales anteriores a estos hechos.

La Guardia Civil ha destacado la profesionalidad del agente rural, así como la excelente cooperación entre los miembros de la Guardia Civil y este cuerpo.

El PP califica de "chapuza" y "boceto" la rotonda construida por la Junta en el Polígono Fuente Santa
Llevarán al próximo pleno un escrito de los vecinos del Taxi y el Mesón de Arrollo reclamando "una rotonda de verdad"
31/01/2018

El Partido Popular lojeño ha criticado a pie de actuación la rotonda que ha construido la Junta de Andalucía recientemente en el polígono Fuente Santa. En una rueda de prensa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado por los parlamentarios andaluces Marifrán Carazo, Juan Ramón Ferreira y Ana Vanessa García, así como de la alcaldesa pedánea de Venta Santa Bárbara y Cerro Vidriero, Ana Redondo, y algunos vecinos afectados, ha calificado la glorieta como "una actuación chapucera" que no soluciona el problema de la zona.

Esta rotonda debería, según Camacho, ser como merece una de las entradas de la ciudad, en este caso desde la A-92 y desde Málaga, "y por eso se pedía una rotonda que solucionara los graves problemas de seguridad, acceso y visibilidad que requieren los vecinos a la hora de transitar por esta vía".

La rotonda se ha situado en un punto en el que no hay problema de visibilidad ni de cruce, por lo que el edil señalaba que debería estar más arriba "para solucionar el problema de los vecinos [...], que siguen teniendo la misma dificultad que antes de esta actuación".

El alcalde anunció que el PP llevará una moción al próximo pleno con un escrito de la Asociación de Vecinos del Taxi y el Mesón de Arroyo "para pedir una actuación como merecen los vecinos y merece Loja, una rotonda de verdad", señaló.

La parlamentaria Ana Vanessa García anunció que su grupo parlamentario llevará al Parlamento esta reivindicación de los vecinos de la zona "porque no es de recibo que, tras el abandono que está sufriendo Loja por parte d ela Junta, se sumen los problemas y las chapuzas que están generando". 

Montefrío organiza una carrera solidaria para ayudar a encontrar a un joven desaparecido en California
El dinero recaudado en la Carrera Solidaria de la Candelaria se destinará a la ONG 'Creando sueños para Iván'
31/01/2018

El Ayuntamiento de Montefrío organiza cada año una carrera solidaria con motivo de la festividad de la Candelaria. Este año, lo que se recaude servirá para ayudar a encontrar a Iván Liñán, un joven granadino desaparecido el pasado 28 de noviembre en extrañas circunstancias en Hunbolt (California). Los amigos de Iván, a través de la ONG 'Creando sueños para Iván', necesitan más de 20.000 euros para poder contratar un detective privado que investigue el caso. 

Según Alfonso Cano, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montefrío, esta carrera solidaria partirá este jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, desde el Ayuntamiento. Los dorsales se pueden adquirir desde una hora antes en el mismo punto. La meta está situada en la gran hoguera municipal, que se celebrará en el cine de verano Pósito.

La distancia que recorrerán los participantes es de 7 kilómetros corriendo, o de 3,5 kilómetros andando, modalidad dirigida a mayores y niños, y que recorrerá únicamente las calles del centro del pueblo. Las inscripciones son de aportación voluntaria, a partir de un euro, y habrá también una barra solidaria en la llegada. 

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, confía en recaudar "la mayor cantidad posible de dinero para ayudar a la ONG y a la familia del joven a encontrarlo lo antes posible". Por ello, desde el Ayuntamiento invitan a participar a todos los vecinos del Poniente que quieran desplazarse hasta montefrío. También se ha habilitado para recaudar fondos el número de cuenta: ES55 0182 4276 11 5259778731.


El joven fallecido en accidente de moto en Huétor Tájar recibe sepultura en Arenas del Rey
Permaneció en coma hasta el lunes día 29
30/01/2018


José Manuel Zamora Martín, de 15 años de edad, fallecía este lunes, 29 de enero, tras permanecer en coma desde el pasado viernes día 26. El joven resultó herido de gravedad tras sufrir una caída en la motocicleta que conducía por el camino de Los Morales, que une Villanueva Mesía y Huétor Tájar, donde estaba visitando a sus abuelos.

Sobre las 18:46 del viernes llegaba el aviso a los sanitarios requiriendo la asistencia médica. Las lesiones que padeció tras el siniestro hicieron que se ingresara al joven en la UCI del hospital granadino en estado muy grave. Finalmente, y tras varios días, el joven no ha superado las lesiones provocadas por este accidente.

José Manuel estudiaba 4º de ESO en el IES Alhama. Sus compañeros recibieron la noticia de su fallecimiento, y la consternación se hizo patente, en especial en las redes sociales, con multitud de recuerdos y frases de afecto hacia él. 

Los padres del joven, que ya perdieron a otro hijo hace años, han tenido el valioso gesto de donar sus órganos para que, según expresaban, "pueda seguir vivo en las personas a las que haya podido ayudar". Gran parte de los vecinos de Arenas del Rey se acercaron este martes a despedir a José Manuel y arropar a los familiares y compañeros en este duro trance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Streaming de radio

Current Stream Information

Stream Name: Radio Huetor Tajar
Content Type: audio/mpeg
Stream Genre(s): Talk
Website: http://www.huetortajar.org