Provincia

Un informe señala que el contrato irregular de TG7 lo firmó un concejal que no tenía las competencias
Sebastián Pérez, y no Juan Antonio Fuentes, era la persona responsable de hacer las gestiones de la televisión local
17/04/2018

Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Granada revela que el concejal del PP Juan Antonio Fuentes utilizó las competencias que eran del entonces teniente de alcalde Sebastián Pérez para firmar el controvertido convenio destinado a pagar servicios fuera de contrato a la empresa privada que gestionaba la televisión municipal TG7.

El 26 de junio de 2015, solo 5 días antes de que Fuentes firmará ese convenio con la mercantil CBM SL, la Junta de Gobierno Local acordó delegar las competencias de contratación en el concejal de Presidencia, que en aquel momento era Sebastián Pérez, presidente provincial del Partido Popular y próximo candidato a la Alcaldía de la ciudad.

El nuevo informe encargado por el gobierno de la capital al letrado principal de la institución incide en varias ocasiones en este aspecto, pues sostiene que el edil Juan Antonio Fuentes (que entonces era compañero de Pérez en el equipo de gobierno, como concejal de Personal, Servicios Generales y Organización) firmó un convenio con la empresa privada de la televisión, que en realidad era un contrato para el que este representante municipal no tenía competencias, pues acababan de ser depositadas en manos de Pérez.

Ese convenio complementario o contrato (como es redefinido por los letrados) se utilizó para permitir a la empresa CBM reclamar y cobrar al Ayuntamiento 864.121 euros por otros servicios que no estaban previstos en el contrato inicial que se suscribió con la empresa en 2011 con las garantías legales necesarias. Según el informe jurídico, a diferencia de aquel acuerdo inicial, el convenio complementario de 2015 se habría hecho de una forma irregular, no sólo por haberlo firmado un concejal sin competencias para ello, sino también por su opacidad. 

No pasó por ningún otro órgano ni fue conocido por los servicios municipales hasta varios meses después, coincidiendo con la rescisión del contrato de servicios a esa empresa. Esto habría permitido a la sociedad contratista cobrar una serie de facturas "eludiendo el control de la Intervención municipal".

El nuevo informe jurídico firmado por el letrado principal recomienda ahora al Ayuntamiento de la capital su personación en la causa judicial recientemente abierta en el Juzgado de Instrucción 6 de la capital para investigar las presuntas ilegalidades cometidas en la gestión de la televisión municipal. Considera el letrado que el Ayuntamiento debe defender sus intereses y su "buen nombre" como titular de un "bien jurídico protegido tan relevante como es su correcto funcionamiento". 

A su juicio, el "recto y cabal" procedimiento en este caso "ha resultado seriamente afectado por actuaciones ajenas totalmente a los adecuados procedimientos administrativos de contratación, control, fiscalización e intervención". En estas circunstancias, dice el informe que el Ayuntamiento tendría que ser parte del proceso judicial en marcha con la cualidad de "ofendido", un término legal que habilitaría a la institución para ejercer la acusación particular.

Las casetas tradicionales del Corpus tendrán que poner sevillanas
La ordenanza municipal se renueva tras 20 años para 'poner orden' en el recinto ferial
17/04/2018

La ordenanza que regula el ferial del Corpus ha cumplido en 2018 la friolera de 20 años. Fue en 1998 cuando el Ayuntamiento aprobó este documento para unos terrenos entonces de carácter provisional. Sin embargo, y pese a los múltiples intentos de llevarse la celebración a otros terrenos, las instalaciones continúan siendo el espacio para las fiestas mayores. Así, Urbanismo ha optado por redactar una nueva norma que aumenta las sanciones de las infracciones posibles y aclara multitud de situaciones hasta entonces ambiguas y, que por tanto, eran difíciles de perseguir.

La nueva ordenanza recoge un amplio texto que apuesta por conservar la tradición. La Federación de Caseteros ha sido uno de los colectivos que ha impulsado con más insistencia este hecho para evitar que el Corpus se convierta en un conjunto de casetas disco a ritmo de regaeton. Lo primero que se ha hecho es dividir el tipo de caseta en tradicionales, institucionales y comerciales. Las primeras tendrán unas características que viene específicamente recogidas y que incluyen por ejemplo la prohibición de luces de colores, fijos o destelleantes en la caseta. Tampoco se podrá atenuar el color y mantener en penumbra la instalación. 

Además, la ordenanza tiene previsto acabar con la imagen de jóvenes que acosan a los asistentes con publicidad. Así, otro de los puntos destaca que "no se podrán realizar actividades de promoción en el recinto ferial que ofrezcan productos o descuentos al público general". Es decir, se acabaron los jóvenes regalando paella gratis en cada esquina.

La decoración de los módulos de acceso, que constituirán el zaguán de la caseta, "se cuidará al máximo, utilizando materiales tradicionales y al menos un farol granadino que irá pendiente de la pirámide. Dentro, deberá incluir una pista de baile y, por sus altavoces, sonará especialmente música tradicional: sevillanas y rumbas. Esta petición, trasladada expresamente por la Federación de Casetas ha sido incluida en el texto que se presentará hoy en comisión de Urbanismo de cara a la aprobación definitiva en el pleno del mes de abril. 

Otra de las alegaciones que ha sido recogida en el nuevo texto es la que se refiere a los horarios. La nueva ordenanza concreta que el horario de cierre establecido para institucionales y tradicionales será hasta las 5:00 ampliándose hasta las 6 en días festivos y vísperas de festivo. En el caso de las casetas comerciales, será hasta las 7 de la mañana, hasta las 8 los días festivos y vísperas de festivos. 

Los granadinos realizaron más de 4,6 millones de gestiones de citas por vía telemática en Salud Responde en 2017
Las descargas de la aplicación móvil han crecido en más del 40%
17/04/2018

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.636.709 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria para los granadinos en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 15,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 4.026.812 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

“En esta línea”, según los datos presentados por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, relativos a 2017, “del total de gestiones registradas para concertar, consultar o anular citas, cinco de cada diez se realizan a través la aplicación móvil de Salud Responde, situándose como el canal más utilizado por los granadinos con más de 2,3 millones de gestiones de citas realizadas e incrementándose su uso un 30% con respecto al año anterior”.

Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil `Salud Responde´ puestas en marcha destacan las citas con enfermería en atención primaria, de las cuales un 2% corresponden a gestiones realizadas con la enfermería de atención primaria. “El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas han sido para consultar información de la cita, mientras que en un 28% de los casos han concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella”, ha señalado Almagro, quien ha estado acompañado por el director de Salud Responde, José María González.

Los andaluces que han utilizado estos canales para gestionar sus citas de enfermería con atención primaria son en mayor medida mujeres (el 57%) y en orden de preferencia el 70% ha usado la App de Salud Responde, seguida de Internet (17%) y de la vía telefónica (13%).

Un total de 192.684 granadinos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 43,7% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 21% de la población de Granada.

Junto a las gestiones de citas, los granadinos han utilizado en casi 81.418 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud, anulación, cambio y consultas de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. 

La mitad de los municipios de la provincia han registrado operaciones contra la marihuana
Se han intervenido plantaciones en al menos 84 poblaciones granadinas
16/04/2018

La Guardia Civil ya ha localizado invernaderos de cannabis -la mayoría, de interior- en 81 municipios de la provincia de Granada y la Policía Nacional, en los tres que tiene jurisdicción, que también son los más poblados: la capital, Motril y Baza. En total, 84 localidades, o lo que es lo mismo, el 50% de los pueblos y ciudades de Granada. Y puede que cuando estas líneas vean la luz, la cifra haya crecido, porque, ahora que ya ha cogido impulso, la geografía de la marihuana crece casi de un día para otro.

A pesar de las constantes batidas de la Guardia Civil y las policías Nacional y locales, el negocio de la 'maría' se extiende. El 'narcomapa' provincial es cada vez más amplio: 84 municipios de 172, un dato -facilitado por la Benemérita- que impresiona. Han pasado casi tres lustros desde que empezaron a salir a la luz los primeros hallazgos de huertos de 'maría'. 


Varios terremotos se suceden en Granada en menos de tres horas
Desde las 7:36 horas se han registrado 13 terremotos con epicentro en puntos de la zona metropolitana
16/04/2018

Granada ha despertado este lunes con una decena de terremotos en el área metropolitana de la capital. A los 3 primeros de Chauchina se le han unido luego otros dos de Pinos Puente, uno en Colomera y otros dos en Atarfe, para acabar con uno en Pinos Puente.

Desde las 7.36 horas que ha tenido lugar el primer sismo hasta las 10:43 horas del último, se han producido otros ocho. El de mayor intensidad ha sido de 2,8 y el de menor de 1,5, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Los terremotos de hoy en Granada han sido los siguientes:

1. 07.36 horas: Chauchina, 2,5º

2. 07.48 horas: Chauchina, 2,1º

3. 07.50 horas: Chauchina, 2'7º

4. 07.55 horas: Pinos Puente, 1,.7º

5. 08.04 horas: Pinos Puente, 2,8º

6. 08.05 horas: Colomera, 1,8º

7 .08.07 horas: Atarfe, 1,8º

8. 08.09 horas: Atarfe, 1,6º

9. 08.10 horas: Fuente Vaqueros, 2,1º

10. 08.13 horas: Pinos Puente, 1,5º

11. 09:40 horas: Fuente Vaqueros, 2,8º

12. 9:49 horas: Pinos Puente. 1,8º

13. 10:43 horas: Pinos Puente 2,7º


Sierra Nevada recibe 21.000 visitas en un fin de semana excepcional
La ocupación ha sido del 70%, la más alta registrada un fin de semana en primavera
16/04/2018

La estación continua la buena racha de visitantes después de registrar "el mejor fin de semana" de primavera de su historia con cerca de 21.000 esquiadores en sus pistas. Una cifra de récord que ha sido posible gracias a las buenas condiciones de nieve en una fecha tan avanzada de la temporada, con todas las zonas abiertas, todo el desnivel y nieve de calidad polvo en pista. Los hoteles han aprovechado este aluvión de esquiadores para registrar entre el sábado y el domingo un nivel de ocupación del 70%.

No obstante, también se han producido quejas por las numerosas colas que se han formado en el acceso a algunos remontes, donde los usuarios tuvieron que esperar más de media hora en algunos casos. Cetursa justificó estos problemas en una avería en el telesilla de la Laguna por la rotura de uno de los motores, por lo que se produjo una "sobrecarga" en el resto de los remontes. Así, la empresa que gestiona la estación asegura que el motor se reparará en los próximos días con uno de sustitución.

Sierra Nevada mantendrá a partir de este lunes y durante toda la semana la misma oferta esquiable, más de 70 kilómetros esquiables con pistas en todas las áreas. Además, la estación celebrará el próximo fin de semana la sexta 'Bajada en Bañador', cuyas inscripciones se cerrarán este miércoles.

Las empresas reclaman sin más dilación el Corredor Mediterráneo
Aseguran que podrían perder competitividad y frenar las exportaciones si no se cumplen los plazos
13/04/2018

Veinte millones de españoles en el arco mediterráneo, más de ocho millones de toneladas de productos agrícolas entre Alicante y Almería, varios de los principales puertos del país y algunos de los polos industriales más potentes y dinámicos. Son algunos de los argumentos que cuatrocientos empresarios y representantes políticos y sociales esgrimieron ayer para lanzar el mensaje de #QuieroCorredor con el que reivindican la ejecución de la parte española del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, uno de los grandes ejes transeuropeos de un transporte que cada vez se volcará más en el ferrocarril. Y dentro de él, como tramo clave, la línea Algeciras-Bobadilla, el inicio por el sur de ese corredor.

Representantes empresariales de todo el trayecto costero del corredor se reunieron ayer en Los Barrios (Cádiz) para reclamar lo que consideran una deuda histórica del Gobierno, un entramado ferroviario pendiente desde hace años a pesar de ser considerado clave dentro del mallado europeo. Reclaman pasar de "la España radial a la España circular", resumía el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, organizadora del acto junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Un cambio que "no solo supondrá una mejora logística y de conectividad, sino a la unidad del país", proseguía, porque "conectar territorios vertebra el país".

Cansados de esperar, los empresarios levantinos pusieron en marcha una campaña el pasado año para reivindicar el corredor, con actos en diferentes ciudades en los que reunieron a más de 3.500 personas bajo el deseo común de impulsar la ejecución del ramal costero para el año 2025. Ayer, el Campo de Gibraltar se sumaba a ese lobby empresarial para amplificar su reivindicación particular dentro de ese trazado, la renovación de una línea Algeciras-Bobadilla que ha sobrepasado ya los 125 años de existencia y se ha convertido en un hándicap para la expansión del primer puerto del país.

El Corredor Mediterráneo afecta, junto con la adaptación de las vías del AVE al tráfico y la reapertura de la circulación de trenes en Granada, especialmente a los empresarios granadinos, que son los que se han visto más perjudicados por los tres años que llevan sin contar con tráfico ferroviario.


Hacienda apremia a la capital granadina para que cumpla su plan de ajuste
Si no corrige su morosidad en 10 días, Montoro activará un proceso de intervención
13/04/2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al alcalde de Granada advirtiéndole que corrija las cuentas o tendrá que intervenirlas para pagarle directamente a los proveedores. El de Granada es unos de los 13 ayuntamientos españoles que ha recibido el ultimátum de Montoro para que se tomen medidas urgentes en el plazo de diez días y se enmiendo el incumplimiento del plazo de máximo de pago a proveedores (PMP) hasta dejarlo en un mes, los treinta días que marca la ley. El propio regidor de la capital respondió ayer al aviso del Gobierno central al asegurar que Granada "está cumpliendo" con el plan de ajuste aprobado a pesar de "losa económica" que le dejó el anterior gobierno municipal del PP. Cuenca manifestó que esta comunicación -que según él no ha recibido de forma oficial- hay que recogerla con "total normalidad" tras la reunión que mantuvo con el ministro el pasado 1 de febrero cuando el titular de Hacienda aseguró que "no hay preocupación especial con Granada" y alejó, por el momento, el fantasma de la intervención que amenaza al actual equipo de Gobierno.

Hacienda se ha puesto en contacto con un total de 14 entidades locales -entre las que aparte de Granada hay otros ocho ayuntamientos andaluces y la Diputación de Cádiz- para avisarles de que si siguen cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas. El Ministerio señala que "una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP", será la comunidad Autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, la que "podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento".

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno central, con los que se pagarían las facturas de los proveedores.

Entre los ayuntamientos que se encuentran en zona de riesgo, el de Granada no está a la cabeza sino que sitúa en el décimo puesto como peor pagador a proveedores de España. Así, la capital estaría en una media de plazo medio pago de 132 días según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Hacienda para una deuda total de 239 millones de euros y deuda per cápita de 1.018 euros. En este sentido, de los municipios advertidos por sus finanzas, Granada está lejos de la vecina Jaén donde el plazo medio de pago a proveedores ha alcanzado los 540 días, casi año y medio. Es la entidad local que mayor incumplimiento registra, mientras que el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) alcanza los 392,35 días de plazo de pago a proveedores y Algeciras, los 384,11 días, más de un año en ambos casos.

Se considera excesivo un PMP por encima de 60 días, y ahora se les requiere a todos estos ayuntamientos que aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad. No obstante, Cuenca quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad y ratificó el seguimiento del plan de ajuste. "Se está cumpliendo y se está informando al Ministerio de los pasos dados", señaló el alcalde, quien se agarra al "aval" de viva voz de Montoro para blindar su gestión.


La Sierra afronta este fin de semana con un metro más de nieve
La estación abrirá 73 kilómetros esquiables en plena recta final de la temporada
13/04/2018

El tiempo le está robando a Granada su habitual mes de abril con buen tiempo y terrazas llenas. Aunque bien visto, no para todos están iguales de negativos estos últimos días de lluvias y frío polar. A Sierra Nevada, las precipitaciones más que robarles el mes de abril lo que están haciendo es darle vida, un abril para vivir la estación granadina en su máxima expresión. La Sierra ha recibido cerca de un metro de nieve nueva en zonas medias y altas de la estación después del paso de varios frentes, que han dejado el dominio esquiable, en el arranque de la temporada de primavera, en uno de los mejores momentos de toda la campaña 2017-18. Así lo comunicó ayer Cetursa, que espera un último mes muy bueno hasta el cierre del 6 de mayo con gran afluencia en las pistas, sobre todo en fechas especiales como la bajada en bañador del próximo 21 de abril.

La estación, que está teniendo unas condiciones meteorológicas más propias del invierno que de la primavera, ya acumula entre 80 centímetros y un metro de nieve nueva en la zona de pistas de Borreguiles, Veleta y Laguna, y entre 20 y 30 centímetros en Pradollano y Loma de Dílar. Sierra Nevada vuelve así a superar los cuatro metros de espesor de nieve en zonas medias y altas.

Además, las previsiones meteorológicas anuncian nuevas precipitaciones de nieve para hoy, mientras que para el fin de semana el pronóstico aventura un tiempo más estable y soleado. Si esta predicción se cumple, la estación abrirá 73 kilómetros esquiables con pistas en todas las zonas, nieve polvo, todo el desnivel y 14 remontes.

En cuanto al programa de primavera, este fin de semana Sierra Nevada celebra el primer festival 'Sun and Snow' que aúna música en directo, la mejor electrónica nacional e internacional y el deporte de nieve, que ofrece además diferentes actividades de ocio para los no esquiadores. En el ámbito deportivo, la estación acoge el XLIV Trofeo Nacional de Veteranos-Copa de España Máster y el Campeonato de Andalucía Esquí Alpino Absoluto.


Santa Fe celebra este fin de semana las Capitulaciones
El Mercado Medieval, que llega a su XIX edición, ofrecerá una completa agenda de actividades 
13/04/2018


La fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe 2018 se celebrará este fin de semana y, aunque durante todo el año la localidad de Santa Fe en Granada organiza actividades culturales relacionadas con este hecho histórico, el calendario local, destaca la celebración de Las Capitulaciones el 17 de abril, hace ya 526 años.

El 17 de abril de 1492, es la fecha en la que se firmó el documento conocido como “Las Capitulaciones de Santa Fe” por el cual los Reyes Católicos permitirían a Cristóbal Colón emprender su viaje a las Indias, que dio lugar al Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Este 2018 se celebra la 526ª edición del Aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe. En cada edición de la fiesta de Las Capitulaciones se aumenta en visitantes y en el año 2009 se obtuvo la declaración institucional como “fiesta de interés andaluz” por parte de la Junta de Andalucía.

En esta programación cultural de las Capitulaciones de Santa Fe 2018 volverá el ciclo de conciertos “Música de los Mundos” que se realiza al aire libre, las actuaciones de bailes medievales, actividades para los pequeños como el cuentacuentos, el tradicional pasacalles, habrá exposiciones de artistas consagrados en el Instituto de América y la exposición de los escolares del municipio, ciclos de música clásica, y el mercado medieval por las calles del centro histórico.

El mercado medieval se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril de 2018. Toda la información está disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Fé: https://www.facebook.com/ayuntamientosantafegroficial/

La Guardia Civil detiene a 12 personas por 70 robos en cortijos
La banda criminal actuaba principalmente en la comarca de Guadix
12/04/2018

Escogían el lugar que iban a asaltar. Cada tarde se desplazaban en coche desde Santa María del Águila -pedanía de El Ejido (Almería)-, aguardaban a que el sitio elegido se quedase vacío. Por la noche cometían el robo y una vez con el botín en su poder, el mismo coche que los había transportado los recogía y llevaba de nuevo hasta el anejo ejidense donde estaban asentados. Este era el modus operandi con el que una banda criminal consiguió perpetrar más 70 robos entre las provincias de Granada, Málaga y Almería, organización que ha sido desarticulada en el marco de la Operación Corgua.

Al terminar el pasado verano, una serie de robos en zonas rurales del norte provincial sembraron la alarma entre los vecinos de los municipios de la comarca de Guadix. Benalúa, Diezma, La Peza, Dólar, Cogollos de Guadix o la propia ciudad accitana, fueron algunos de los lugares que denunciaron haber sufrido robos en cortijos, casas de campo, casetas de aperos o naves agrícolas, todos con el mismo patrón: en lugares apartados, de noche, tras haberse forzado una puerta o ventana con una palanca.

Ante ello, se inició el pasado mes de octubre la conocida como Operación Corgua para esclarecer esta serie de episodios que además se habían extendido por el resto de la provincia. Municipios de la costa, como Salobreña o Molvízar, o del interior, como Padul o Pinos Genil, también comenzaron a registrar este tipo de robos pero no fueron los únicos. En las provincias de Málaga y Almería también había constancia de varios de estos episodios que presentaban el mismo patrón.

Tras más de cinco meses de investigación policial, se ha conseguido desarticular a la banda criminal a quien corresponde la autoría de un mínimo de 73 robos de este tipo en el marco de esta operación. Así lo indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, durante la presentación de los resultados de esta operación en la que se ha detenido a un total de 12 personas, nueve hombres y tres mujeres de nacionalidad rumana, y se han intervenido cientos de objetos relacionados con los robos investigados, entre los que destaca un fusil de asalto kalashnikov inutilizado, joyas, relojes, televisores, herramientas eléctricas, maquinaria agrícola, ordenadores, teléfonos móviles, ropa y documentación. Todo este material fue incautado en un total de seis registros domiciliarios realizados en las localidades almerienses de El Ejido y Santa María del Águila.

Los detenidos daban salida rápidamente a los objetos sustraídos. La mayoría los enviaban a Rumania a través de autobuses o furgonetas, mientras que el resto lo vendían en mercadillos de Almería o a terceras personas.

El cabecilla es el que escogía dónde se robaba y además perpetraba el robo apoyado por otra persona. Para ello, un coche los llevaba esa tarde hasta el lugar donde querían cometer el delito, los dejaba allí y se iba para evitar que el vehículo se relacionase con el robo. Con una palanqueta forzaban las puertas o ventanas del cortijo o nave, la robaban y después llamaban de nuevo al conductor para que los recogiese con todo lo robado.

De este modo cometieron robos en Molvízar (8), Benalúa (9), Zújar (2), Guadix (2), Padul, Diezma (8), Jete, Víznar, La Peza (6), Dólar (4), Cogollos de Guadix (2), Pinos Genil (3), Salobreña (3) y Almuñécar. Mientras que en Málaga habrían cometido al menos 17 robos y en Almería cuatro.

Los detenidos, que están acusados de delitos de robo con fuerza, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix.

El transbordo gratuito con el Metro condiciona el estreno del nuevo mapa de autobuses de Granada
Movilidad aplaza la implantación a la espera de que el Consorcio Metropolitano adapte las máquinas
12/04/2018

El pasado mes de marzo la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, presentó la esperada reordenación de líneas de autobús tras la llegada del Metro. La idea era que este nuevo mapa compuesto fundamentalmente por tres grandes redes: principal, norte y sur entrara en funcionamiento en el mes de abril. Sin embargo, según detalló ayer la concejal el área ha tenido que aplazar el cambio. La capital no dará este paso hasta que entre en funcionamiento el transbordo gratuito con el Metro para el que, por el momento, no hay una fecha exacta. "No es de mi competencia. Os aseguro que hemos exigido la mayor celeridad y esperamos que se lleve a cabo lo antes posible", aseguró ayer Ruz quien recordó que esta modificación técnica la tiene que ejecutar el Consorcio de Transporte Metropolitano.

Para la concejal, el transbordo gratuito es un paso imprescindible teniendo en cuenta que la reordenación del transporte supone la integración definitiva del Metro de la ciudad eliminando por tanto la duplicidad de líneas. Así, el nuevo mapa no se entiende sin esta gratuidad entre los autobuses y el Metro. En este sentido, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Christian Muñoz, avanzó ayer que el procedimiento se ha adjudicado a una empresa que está llevando a cabo la adaptación técnica lo más rápido que puede. No obstante, reconoció que existe una complejidad técnica, principalmente, porque las máquinas del Metro no están adaptadas para esta prestación que, por el momento, solo se va a aplicar en la capital, tras la firma de un acuerdo pionero entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

Lo que también queda pendiente en materia de movilidad es la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la reordenación de las líneas a propuesta de Cs. En un principio este pleno se celebrará la semana próxima después de que Ciudadanos impulsara una votación en el pleno que se saldó con resultado favorable y obligó al alcalde a comprometerse a celebrar este encuentro.

La edil de Movilidad, Raquel Ruz, consideró ayer que se trata de una cita poco útil pues el nuevo mapa de líneas parte de las propuestas del Observatorio de la Movilidad y está siendo debatido en las juntas de distrito. "Este debate es estéril, demagógico y populista. Lo que se hable no tendrá ninguna validez, sólo un valor político", dijo Ruz quien consideró que con este pleno se "tira el dinero". Además, según especificó, la aprobación del plan se realiza por junta de gobierno por lo que las propuestas que realicen la oposición no tendrán validez. "Lo único que procuran es retrasar el tema lo máximo posible porque creo que piensan que esta reordenación va a funcionar y en un momento electoral esto no les beneficia", dijo Ruz quien remarcó que la ciudadanía pide este cambio "a gritos". 


Ian Gibson pide que se busque a Lorca en la fuente de Aynadamar
Se suma a la hipótesis de que los restos se encontraron a mediados de los 80 y se trasladaron a otro punto del parque de Alfacar
12/04/2018

En el llamado 'Año Lorca' parece que no podía faltar un nuevo episodio sobre una posible búsqueda del poeta de Fuente Vaqueros. En este caso, la hipótesis que está empezando a pulular con fuerza es la de que los restos humanos de Federico García Lorca se encuentren en el mismo parque que lleva su nombre en Alfacar, debajo de la fuente que lo preside muy cerca de la extensa acequia de Aynadamar. Esta teoría apuntada por el hispanista Ian Gibson en las recientes entrevistas que ha hecho en diversos medios a colación de la nueva edición de su libro La muerte de Federico García Lorca y la represión nacionalista de Granada concuerda con el relato del periodista Víctor Fernández, de La Razón, quien señala en base a su investigación que estos restos podrían haber sido movidos y enterrados en el interior de la estructura de la citada fuente tras haberlos encontrados en 1986 durante la construcción del propio parque. De esta manera, Gibson ya ha pedido que se vuelva a iniciar una búsqueda del cuerpo del autor de Yerma en la que sería una cuarta fase oficial tras los tres intentos fallidos en 2009, 2012 y 2016.

Esta nueva suposición, que no es tan nueva, se basa en una investigación preliminar del periodista Víctor Fernández junto al geofísico Luis Avial, quien ya fue multado en 2009 por utilizar un georradar para buscar la fosa de Lorca sin permisos administrativo. Ambos han ido recabado una serie de indicios que les lleva a afirmar esta posibilidad de que los restos de Lorca estarían dentro de un saco bajo la fuente monumental del parque de Alfacar. Estas pesquisas siguen la pista del testimonio del que fuera vicepresidente de la Diputación de Granada en los años ochenta Ernesto Molina (PSOE), y quien aseguró que se encontraron restos humanos al levantar el muro para la construcción del parque junto al famoso olivo donde supuestamente se enterró al poeta granadino tras ser fusilado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Así, según la declaración de Molina en 2008, estos cuerpos fueron metidos dentro de un saco y se volvieron enterrados en otro punto del parque. La historia continua con el alcalde de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, que durante esa época trabajaba en la institución provincial como guarda del parque. Rodríguez Salas es la persona que, según esta investigación, apunta al interior de la fuente como el lugar donde se enterró de nuevo el saco con los restos humanos de estas cuatro personas y lo que quedaba de una maleta de madera, lo que guarda relación con la cojera del maestro Dióscoro Galindo.

Avial hizo una reconstrucción en una finca de Toledo del interior de la fuente de Alfacar instalando un saco de proporciones parecidas al que podría albergar los supuestos huesos encontrados en 1986. Además incorporó al saco huesos humanos dando como resultado una señal prácticamente similar a la que según estos investigadores dicen que da la fuente de Alfacar. Así, esta hipótesis baraja que sólo habría unos 20 centímetros hasta encontrar los restos, lo que supone aproximadamente una hora de pico y pala. 


Los camiones podrán viajar desde Granada a Europa en tren
Un proyecto de colaboración entre Francia y España facilitará que el transporte de mercancías se haga en vagones adaptados para llevar los camiones
11/04/2018

El estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento para estudiar el soterramiento del AVE en Granada tiene otra finalidad paralela: analizar las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo sin interferir en la circulación de los trenes de pasajeros. Así se recoge en el pliego de prescripciones técnicas del estudio para la integración de la Alta Velocidad en Granada, lo que deja la puerta abierta a que las infraestructuras para el mantenimiento del AVE y la estación de mercancías pudieran quedar ubicadas en un solar próximo a Mercagranada, como recoge el proyecto del arquitecto granadino Juan Pablo Canales que apadrinó la Marea Amarilla. Este punto es fundamental en el futuro económico de la provincia después de que Granada haya sido incluida en el proyecto de la red de autopistas ferroviarias del Corredor Mediterráneo.

El fin de este borrador, que tiene el horizonte de 2030 como fecha para estar en funcionamiento, es que los camiones abandonen las carreteras y viajen en trenes especialmente acondicionados para este fin, lo que sería un salto cualitativo en el tráfico comercial en Europa. En este sentido, el Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOE la convocatoria dirigida a los interesados en la explotación de los servicios de las autopistas ferroviarias, en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Se trata de una llamada a exportadores y transportistas para que se posicionen respecto a un proyecto que, por ejemplo, permitiría a un camionero subir su trailer a un vagón, viajar en tren a Alemania de un tirón sin los obligatorias parones para descansar y apearse a 50 kilómetros de Hamburgo para seguir por carretera.

España y Francia colaboran en el marco de un grupo de trabajo, constituido en Madrid el 9 de octubre de 2015, para la realización de los estudios y las acciones comunes necesarias para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias de larga distancia sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Dentro de los trabajos previstos en la hoja de ruta aprobada, se acordó en la reunión celebrada el día 27 de marzo de 2017 en Vitoria, la realización de sendas convocatorias conjuntas de manifestaciones de interés dirigidas, por un lado, a los diseñadores y fabricantes de material rodante que ya tuvo lugar en 2017, y, por otro, la actual dirigida a los interesados en la explotación de servicios de autopistas ferroviarias en ambos ejes, el último empuje a un proyecto que revolucionará el transporte de mercancías.

Las autopistas ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías sobre las líneas existentes de la red ferroviaria, que transportan trailers de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados. Son un segmento del transporte combinado ferrocarril-carretera adicional al de contenedores marítimos y cajas móviles. Estos servicios son complementarios y, a veces, en competencia con el transporte de mercancías por carretera, en la medida en que su uso por los cargadores no requiere obligatoriamente de una adaptación específica de los camiones.

Según se detalla en el convocatoria de manifestaciones de interés de los Gobiernos francés y español, la carretera constituye el modo de transporte más utilizado para mercancías, ya que el flujo de mercancías transportadas por carretera entre la Península Ibérica y los países de la UE representa el 52% de la carga total. 


La Fiscalía traslada a Anticorrupción la filtración masiva de datos del SAS
Se unifican así las denuncias por presunta utilización de una multinacional de información de los pacientes 
11/04/2018

La Fiscalía de Granada ha acordado archivar las diligencias abiertas y remitir las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para unificar las denuncias en torno al presunto uso por parte de una multinacional farmacéutica de datos confidenciales de usuarios de la sanidad pública en Andalucía y Extremadura.

En un decreto fechado el pasado 21 de marzo, la fiscal expone que el 18 de marzo tuvo entrada en la Fiscalía Provincial un escrito en representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Granada poniendo en conocimiento una serie de hechos que, a juicio del colectivo, podrían ser constitutivos de un delito de descubrimiento y otro de revelación de secretos. En base a ello, la Fiscalía acordó incoar diligencias de investigación penal para esclarecer el asunto. Sin embargo, la fiscal expone que el escrito presentado se encuentra dirigido al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción y señala que las manifestaciones contenidas deben "entenderse adhesivas a la denuncia presentada ante dicha Fiscalía por la Asociación Defensor del Paciente".

Las denuncias del SAT y el Defensor Paciente se refieren a una supuesta obtención ilícita y posterior difusión con ánimo de lucro de documentos de salud con datos personales de pacientes y trabajadores de los servicios de salud de Andalucía y Extremadura por parte de una multinacional alemana del sector farmacéutico.

El asunto fue denunciado por un trabajador de esta empresa aportando a la Fiscalía documentación al respecto que recibía en su correo electrónico corporativo, según detallan desde el SAT en un comunicado.

Ahora, la Fiscalía granadina ha archivado las diligencias abiertas y ha remitido las actuaciones a Anticorrupción para unificar las denuncias presentadas, lo que hace a través de este reciente decreto contra el que no cabe recurso.

Los hechos se remontan a octubre del año pasado cuando un trabajador de la sede en Granada de una multinacional farmacéutica denunció ante la Fiscalía Superior de Andalucía a la firma por acceder a datos confidenciales de usuarios del SAS y de su homólogo extremeño.

La asociación Defensor del Paciente remitió entonces un escrito a los Gobiernos andaluz y extremeño en el que advirtió de los "gravísimos y presuntos hechos" que considera podrían constituir varios delitos, "con grave vulneración al derecho fundamental a la intimidad de los pacientes" como usuarios de los servicios públicos de salud de las dos comunidades.

El trabajador de la farmacéutica formalizó su denuncia, admitida a trámite por la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que aportó como pruebas datos que recibía en su correo electrónico profesional. El empleado de la farmacéutica expuso además que la multinacional había extraído ilícitamente datos del SAS y del Servicio Extremeño de Salud (SES) con información relativa a personas atendidas en centros sanitarios, historiales clínicos electrónicos, recetas, tratamientos y visados médicos. 


La Audiencia Nacional condena a doce años al granadino que iba a decapitar a un "infiel"
El peluquero Antonio Sáez pertenecía a una célula islamista radical que pretendía atentar en España
11/04/2018

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel a Antonio Sáez Martínez, un granadino de 48 años, por pertenecer y liderar la célula terrorista radical yihadista que planeaba una oleada de atentados en Cataluña y propuso decapitar a una víctima "infiel" para luego difundir el vídeo por internet.

Este hombre nacido en Granada, que se habría convertido al islam en 2012, regentaba una peluquería en Barberá del Vallés (Barcelona), donde organizó reuniones "destinadas a la formación de los asistentes en los principios del yihad violento, su posterior compromiso en los principios de la Ley Islámica y su reclutamiento como miembro integrante del Daesh con objeto bien de desplazarse para combatir en Siria o Irak o, alternativamente, perpetrar un atentado en Cataluña en nombre de la citada organización terrorista", según consta en la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fue muy relevante, por tanto, su actuación como reclutador de radicales, para lo que llegó a distribuir manuales de Al Qaeda y escribir sus propias instrucciones, documentos que constan en el sumario.

En la sentencia se refleja el contenido de los informes policiales del registro de su vivienda, en Sabadell. Allí se halló una hoja de libreta manuscrita en la que aparecen detalladamente las instrucciones de fabricación de artefactos explosivos caseros.

Antonio Sáez ha sido condenado junto a otros 9 miembros de esa célula yihadista de Terrasa, que fue desarticulada en 2015 en la conocida Operación Caronte, una de las más importantes llevadas a cabo, pues se estima que pudieron evitarse importantes atentados que ese grupo estaba planeando, sobre todo bajo las órdenes de Antonio Sáez.

El granadino, que se hacía llamar Aali, ha recibido una de las condenas más altas, al ser considerado uno de los tres líderes del grupo, que ya estaban trabajando en la selección de objetivos para realizar atentados encaminados a sembrar el pánico y causar muertes. Tomaron fotografías de posibles lugares que atacar, como el Parlament catalán o edificios policiales.

La Sala considera probado que fue el granadino Antonio quien propuso e insistía en la estrategia de llevar a cabo atentados en territorio español. Después de haber pensado en esos posibles objetivos en Barcelona, que fueron fotografiados por otros miembros del grupo, en una reunión celebrada en marzo de 2015, Antonio les comentó que "quizás podía tener más repercusión otro tipo de actuación" y fue cuando les expuso la idea que tenía en mente. 

La Guardia Civil detiene al presunto homicida de Fuente Vaqueros
Lo han localizado la Guardia Civil de Santa Fe y la Policía Local del municipio
10/04/2018

Paseo de Fuente Vaqueros: Foto: fuente-vaqueros.com
Un guardia civil de Santa Fe y una patrulla de la Policía Local de Fuente Vaqueros han detenido hoy día 10 de abril al presunto autor del disparo que acabó con la vida de un hombre el pasado día 7 de abril en Fuente Vaqueros.

El detenido es un peligroso delincuente de 39 años de edad, sin domicilio conocido y con numerosos antecedentes policiales. La detención se ha producido después de que un vecino de Fuente Vaqueros alertara a la Policía Local que había visto al presunto homicida. Los policías locales se encontraban en ese momento con un guardia civil de Santa Fe al que le comentaron esta contingencia y los tres se dirigieron hasta la zona y tuvieron que saltar de patio en patio hasta localizar a este individuo.

La Guardia Civil lo buscaba desde la madrugada del pasado sábado después de que fuera identificado como la persona que disparó con una pistola contra un vecino de Fuente Vaqueros durante una discusión.

La víctima falleció sobre las 4:45 horas en el Centro de Salud de Santa Fe, lugar donde había sido evacuado tras recibir el disparo en el abdomen. Aunque los médicos intentaron estabilizarlo infructuosamente antes de trasladarlo a un hospital granadino, falleció a consecuencia de la herida.

El Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada se ha hecho cargo del detenido y continúa con la instrucción de las diligencias.


Destapan un fraude a la Seguridad Social de más de 15 millones de euros
La Policía Nacional ha detenido a 43 personas en 14 provincias
10/04/2018

Sede de la Dirección General de la Seguridad Social
en Granada. Foto: Asesoría Gabahe
La Policía Nacional ha destapado un fraude a la Seguridad Social de más de 15 millones de euros en el que han sido identificadas 43 personas como presuntos responsables en Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

Se estima que el fraude asciende a 15.779.320 euros y que fue cometido por varias mercantiles en las citadas provincias, informa la Dirección General de la Policía.

Los agentes han revisado y analizado 32 expedientes que afectaban a las empresas y como consecuencia de ello figuran como investigadas 43 personas como presuntos responsables de delitos contra la Seguridad Social, fraude de prestaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución, estafa, blanqueo de capitales y malversación.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2016 cuando fueron remitidos distintos escritos de denuncia por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Policía Nacional junto con diversa documentación solicitada por este Cuerpo.

Los investigados han resultado ser principalmente los responsables de las mercantiles pero también sus testaferros, algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia y familiares de los primeros.

En todos los casos se ha realizado un informe patrimonial de las personas implicadas con el fin de que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda solicitar el embargo de aquellos bienes que considere oportuno o que el Juzgado que entienda de cada una de las causas pueda utilizarlos para cubrir las responsabilidades.

Entre los arrestados hay un empresario que fue nombrado depositario de los bienes embargados por las deudas que mantenía con la Seguridad Social, que en la actualidad superaban los 120.000 euros y que estaban depositados en el establecimiento hostelero de su propiedad. Cuando se requirió al empresario la puesta a disposición de los bienes embargados incumplió sus obligaciones como depositario obviando el requerimiento.

Además, para evitar las responsabilidades penales decidió efectuar hasta tres denuncias ante la Policía en las que narraba una serie de hurtos y robos en su establecimiento y que coincidían con las fechas de las notificaciones de la Seguridad Social y de todos los bienes que ya figuraban embargados por este mismo organismo.

Para eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería las empresas defraudadoras utilizan diferentes procedimientos.

Entre estos métodos figuraba la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que iban transfiriendo la actividad desarrollada por la deudora y sus elementos patrimoniales.

En otras ocasiones mediante el denominado «grupo de empresas» constituían una compañía principal que ostentaba el patrimonio junto a otras descapitalizadas que complementaban su actividad, existiendo un ánimo defraudatorio ya que las últimas empresas que figuran formalmente con personalidad jurídica independiente son un única empresa, utilizando fraudulentamente la normativa laboral.

Asimismo, son igualmente utilizados para defraudar las sucesivas trasmisiones de la titularidad de los bienes que pasan de una razón social a otra e incluso a empresarios individuales, impidiendo o dificultando la localización de los mismos, y en algunos casos, el traspaso de los bienes una vez requerido su embargo, explica la Policía.


Granada se sitúa en el centro del foco mediático por el intento de censura a Alberto San Juan
La Unión de Actores, y miles de particulares, se han solidarizado con el actor en las redes sociales
10/04/2018

El actor Alberto San Juan. Foto: Diario de Madrid
La petición del PP de retirar la obra Autorretrato de un joven capitalista español de la programación cultural de Pinos Puente se convirtió ayer en el tema del día y puso de nuevo el foco sobre la falta de libertad de expresión, de nuevo con vistas a Granada. Cientos de personas mostraron su apoyo a Alberto San Juan, quien recibió además el respaldo rotundo de la Unión de Actores y Actrices.

"Con las noticias que nos llegan de Granada, queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto San Juan y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto; así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon", señalaron.

El pasado domingo 8 de abril el grupo del PP en la Diputación de Granada y los representantes populares en Pinos Puente acusaron a la institución provincial y al ayuntamiento del municipio de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" al "programar" en el teatro municipal de Pinos Puente la citada obra de teatro. En un comunicado, la Unión de Actores aseguró ayer que "no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos". En este sentido, se mostraron totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra. "Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país", añadieron.

La asociación recordó además que, "lamentablemente, en los últimos tiempos se está asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación". "Seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre", concluyeron.

En el mismo día, la diputada provincial de IU y portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Carmen Capilla, apeló a "la libertad de expresión" para que "se mantenga" la representación de la obra en el teatro municipal del municipio. En una nota de prensa, Capilla formuló esta petición después de que el grupo del PP en la Diputación y los representantes 'populares' en Pinos Puente acusaran a la institución provincial y al Consistorio pinero de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria". Capilla señaló que "es totalmente falso" que se produzca esa circunstancia por la que el PP "ha pedido la anulación de la obra", y que "no hay motivo ninguno para que se suspenda esta representación".

"Esta obra es un acto cultural y hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje", indicó la diputada provincial de IU, exigiendo a la Diputación y al Ayuntamiento de Pinos Puente que "mantengan la programación". No es la primera vez que España mira a Granada por un tema de libertad de expresión. Ya ocurrió con los titiriteros encarcelados o con los raperos Ayax y Prok.

Granada se manifiesta contra los tres años de aislamiento ferroviario
Más de 4.000 personas protestaron pidiendo la llegada de los trenes de nuevo, según la Policía
09/04/2018

Los tres años de desconexión ferroviaria en Granada podrían resumirse en tres deseos: la recuperación de la vía de Moreda, a llegada del AVE cuanto antes o el soterramiento a su paso por la Chana. Aunque son muchos más los motivos que han llevado a entre 4.500 y 5.000 granadinos, según los cálculos de la Policía Local, a manifestarse. La protesta convocada por la Mesa del Ferrocarril, Marea Amarilla y Granada en Marcha partió a mediodía de la estación de trenes y ha recorrido Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hasta la Fuente de las Batallas. La marcha, que transcurrió sin incidentes, ha obligado a cortar las principales arterias del Centro.

La lluvia hizo acto de presencia en los minutos previos a la manifestación, durante el paso por Constitución y, especialmente, cuando la cabecera emprendió el descenso por Reyes Católicos. «Una vez más, la sociedad tiene que salir a la calle para hacer el trabajo que en Madrid no han hecho», clamaron en la cabecera a la llegada a las Batallas. Han exigido concreción en las fechas para las pruebas y la puesta en marcha comercial del AVE y el inicio inmediato del proyecto de soterramiento.

El color amarillo de globos y cartelones predominó en una protesta que ha aglutinado a más de una decena de colectivos. Plataformas de Almería, Baza y Loja se sumaron a las asociaciones granadinas. Entre la representación institucional, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, el presidente de la Diputacion de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, además de miembros de Podemos, Ciudadanos, IU y sindicatos.

Los portavoces de los convocantes pidieron «transparencia y respeto» para la provincia. «Esto es una condena de tres años y un día de aislamiento y marginación», criticaron. En su intervención ante los medios reclamaron al Gobierno central el compromiso con un cronograma de plazos y una dotación presupuestaria para la llegada del AVE «cuanto antes», el soterramiento en la Chana, la recuperación de la línea de Moreda y la variante de Loja.


Granada es una de las diez provincias donde más sube el precio de la vivienda
El coste de las hipotecas supera los 400 euros de media
09/04/2018

El metro cuadrado de vivienda en Granada alcanzó los 1.010 euros de media al cierre del primer trimestre de 2018. Esto supone un incremento del 7% sobre el mismo momento del año pasado, lo que coloca a la granadina como una de las diez provincias españolas donde más se encareció la adquisición de un inmueble. Así lo constatan los últimos datos de la sociedad de tasación Tinsa.

En lo que respecta al contexto andaluz, Granada ocupa el segundo lugar en cuanto a encarecimiento del metro cuadrado de vivienda. La supera Huelva, con un incremento interanual del 8,6%, lo que deja el precio 114 euros por encima del de la granadina.

Por el lado contrario, donde menos subió el precio del ladrillo fue en Cádiz, un 2,3%; un hecho que se explica también porque proviene ya de un valor más alto, de 1.277 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, la provincia andaluza que más despunta en cuanto al coste de la vivienda es Málaga, donde este indicador alcanza los 1.479 euros, un 46% más que en la provincia granadina. Por el lado contrario, Jaén, con 788 euros por metro cuadrado, y Córdoba, con 962, son las dos provincias de Andalucía donde es más asequible a día de hoy adquirir una vivienda.


Un accidente en la A-92 se salda con un fallecido y una persona herida grave
Varias motocicletas sufrían una colisión múltiple el sábado en Huéneja
09/04/2018

Un motorista de 44 años de edad ha fallecido y otro de 21 años ha resultado herido en un accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este pasado sábado en la A-92, en el término municipal de Huéneja (Granada), según ha informado este domingo el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

Sobre las 18,15 horas de este sábado, el 112 atendió varios avisos de testigos que alertaban de un accidente en el que se habían visto implicados varios motoristas en el kilómetro 322 de la autovía A-92, en una zona de curvas en sentido Almería.

Desde el 112 se trasladó entonces la información a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a Mantenimiento de la Vía.

A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, un varón de 44 años falleció en el lugar del accidente, mientras que un joven de 21 años fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada.


La Costa de Granada registra la aparición de 200 medusas carabelas portuguesas en dos meses
Los temporales han trasladado a estos especímenes desde el Atlántico
09/04/2018

La carabela portuguesa, la medusa más temida, ha hecho su aparición en la Costa Granadina, así como en otros puntos del Mediterráneo. Desde febrero hasta ahora se han localizado más de 200 ejemplares en las aguas y orillas del litoral granadino, algo que ha generado preocupación entre los que frecuentan las playas en estos meses.

La mala fama se la han ganado por su alta toxicidad. «Queremos dejar muy claro que no son mortales, pero su picadura es muy dolorosa. Además, los tentáculos se quedan activos, hasta cuando la medusa se queda varada por la playa e incluso muerta. El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas y mascotas», explica Karen Kienberger (Máster en Oceanografía de la UCA) que es doctorando del ICMAN-CSIC y UGR bajo la supervisión de los investigadores Laura Prieto y Gabriel Navarro.

Esta estudiante está haciendo una tesis doctoral sobre la dinámica de la población de las medusas en las costas de Granada y recopila, para su estudio, los avistamientos de medusas en el litoral granadino. A través de ese sistema se han localizado «más de 200 carabelas portuguesas» desde Cerro Gordo hasta Calahonda desde febrero hasta estos días. Los 'ojeadores' son sobre todo buceadores y usuarios de las playas en estos meses menos concurridos, de ahí a que no tenga datos en las playas con menos afluencia.

No hay que alarmarse pero hay que ir con cuidado. «La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento. En cualquier caso puede producir quemazón y dolor, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren», cuenta esta doctorando en la página de Facebook 'extraoficial' que sirve para contabilizar avistamientos de medusas y de carabelas portuguesas. En esta página una joven cuenta cómo una carabela ha picado a su perro en la playa San Cristóbal y otro chico muestra un ejemplar en Cotobro.

Laura Prieto es investigadora distinguida del CSIC, del instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, y una experta en el conocimiento de la Physalia physalis o carabela portuguesa. Esta científica explica que los fuertes vientos inusuales, junto con las corrientes oceánicas que predominan, son los que trasladan a la población de carabelas desde el océano Atlántico abierto hacia la costa, a través del Estrecho de Gibraltar, y así llegan a las playas del Mediterráneo. 

La llegada de estas medusas al Mediterráneo está asociada a los temporales y además, es el viento de Poniente el que las mueve hasta la orilla, gracias a su 'cuerpo' en forma de vela. «Son flotadores y el viento las traslada», aclara Rafael Jiménez, presidente de Obsemar (Observatorio del Mar) de Granada. «La época es ahora, no hay episodios en verano», dice este experto. «Entran por el Estrecho y se mueven con el viento de Poniente. No se reproducen en el Mediterráneo pero, una vez que entran, persisten unos meses por lo que pueda ser que en verano queden algunas que puedan sobrevivir», aclara la investigadora Laura Prieto, del Icman.


Fuente Vaqueros pide un plan de choque contra la delincuencia tras la muerte de un vecino
La Guardia Civil continúa la investigación para detener al presunto autor del disparo mortal
09/04/2018

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha instado a Subdelegación del Gobierno a la creación de un plan de choque contra la delincuencia tras los hechos ocurridos en esta localidad granadina, en la madrugada del viernes al sábado, cuando falleció un hombre en la calle a consecuencia de un disparo.

El alcalde, José Manuel Molino, ha informado de que el objetivo es la constitución de una mesa de actuación en la que estén representados los diferentes grupos políticos, los alcaldes de los pueblos de la Vega afectados por la delincuencia y los responsables de las administraciones competentes.

«Solicitamos medios humanos y materiales para la prevención de cualquier tipo de acto delictivo que están causando un malestar sin precedentes», ha señalado el regidor.

El acuerdo firmado contempla solicitar una reunión «urgente» con el subdelegado de Gobierno, Francisco Fuentes, para abordar estas cuestiones y proponer la reactivación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Fuente Vaqueros, a fin de tener vigilancia las 24 horas.

En lo que a las competencias del Consistorio se refiere se van a reforzar los turnos de la Policía Local hasta finales de año a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Maracena.

«Somos plenamente conscientes de la problemática y el malestar que se ha creado en nuestro pueblo», ha dicho en un comunicado el alcalde, que cree que es momento de actuar con todas las administraciones.

El suceso en el que murió un hombre de 40 años tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada del sábado entre la calle Ronda del Cuarto y una plaza cercana, donde se produjo una discusión entre el supuesto homicida y la víctima, esta última de origen marroquí.

La Guardia Civil continúa su investigación para lograr detener al presunto autor del disparo mortal, según ha informado un portavoz del instituto armado, que ha detallado que fue la mujer del fallecido la que identificó al supuesto autor del tiroteo como su expareja.

El paro baja en 13.800 personas en Granada en el primer trimestre
La cifra de desempleados se sitúa en 113.700 personas
04/04/2018

El paro ha descendido en Granada en 13.800 personas en el primer trimestre de 2017, dejando la cifra total en 113.700 desempleados, tal y como se vislumbra en los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA). De ese modo, la tasa de desempleo se sitúa en dicho periodo en el 25,66%, lo que supone un descenso de casi tres puntos con respecto al trimestre anterior. Asimismo de la cifra total de personas sin trabajo durante el primer trimestre, 54.300 eran hombres y 59.300 mujeres.

En cuanto a tasa de actividad, Granada sitúa su dato en un 58,60%, siendo la segunda provincia andaluza, por detrás de Almería, la que ha registrado un porcentaje por encima del 60%. El número de personas que sí cuenta con un empleo durante este trimestre asciende a 329.400. Por su parte, en Andalucía la cifra ha decrecido en 47.900 personas, lo que supone un descenso del 4,28% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.072.400 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 26,94%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en los últimos doce meses, el desempleo descendió en 116.800 personas, lo que supone una bajada del 9,82%. Por su parte, el número de ocupados ha aumentado en 94.100 personas en los últimos doce meses, lo que supone un aumento porcentual del 3,34% en relación con el mismo trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía ha descendido en 63.100 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 2,22%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.908.400 personas.

A nivel nacional, El paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas. La tasa de paro se incrementó una décima en el primer trimestre, hasta el 18,75%, mientras que la tasa de actividad bajó casi dos décimas, hasta el 58,78%, tras reducirse el número de activos en 52.600 personas entre enero y marzo.


La inversión del Estado en Granada alcanza los 180 euros por habitante
Granada sigue siendo una de las provincias españolas que más dinero percibe, a pesar del descenso del 30% en estas partidas
04/04/2018

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el Gobierno y que tendrá que defender ahora hasta que entre definitivamente al debate parlamentario en el mes de mayo, Granada recibirá 164,3 millones de euros en inversiones. Siempre, eso sí, que las cuentas se aprueben. Esto significa que, en términos relativos a la población, cada granadino 'recibirá' 180 euros en inversión. Son un 30% que el proyecto del año pasado, aunque aun así la granadina será una de las diez regiones que más dinero recibirá del Estado si se aprueba este proyecto.

En un análisis comparativo del dibujo de los Presupuestos en cada provincia andaluza, Granada aparece como la única región que recibirá en 2018 menos inversión que el año anterior. Aun así, en cómputo total, la granadina será una de las diez provincias donde más dinero tiene previsto gastar el Estado si consigue aprobar el proyecto de PGE. En concreto, los 180 euros por habitante que llegarán de promedio a Granada están muy lejos de los 450 euros que se preveía gastar en 2015, que fue la primera fecha que dio el Gobierno de Mariano Rajoy para la llegada del AVE. Ese dinero nunca se llegó a ejecutar por el parón de las obras. En cualquier caso, el descenso con respecto a los Presupuestos de aquel año es del 60%.

Usando este mismo baremo, Cádiz será de lejos la provincia a la que más inversión llegará si se aprueba este proyecto de Presupuestos. En concreto, los 542 millones de euros previstos en inversión suponen 437 euros por habitante. La diferencia con respecto a la segunda región en este escalafón, Huelva, con 250 euros por habitante, es del 75%. Por el lado contrario, serán Málaga y Sevilla las que menos dinero reciban en relación a su población. En la capital andaluza la cifra alcanza los 123 euros. En la región malagueña serán 87 euros por habitante.


Tres menores, condenados por pegar a una familia en una parada de autobús
Los menores iban buscando pelea en un autobús de la LAC
04/04/2018

Tres jóvenes, menores de edad en el momento de producirse los hechos por los que se les ha condenado, agredieron a un padre y sus dos hijos en una parada de la LAC. La investigación de la Fiscalía de Menores determinó que los tres adolescentes podían haber cometido un delito de lesiones (también les imputó dos delitos leves, las antiguas faltas, del mismo tipo).

Los tres chicos reconocieron su culpa y no fue necesario celebrar la vista oral del juicio. La sentencia fue de conformidad y cada uno de los acusados fue condenado a una pena de nueve meses de libertad vigilada, un tiempo durante el que estarán constantemente bajo el control del juzgado, que velará para que cumplan una serie de objetivos educativos y sociales. En el supuesto de que haya incumplimientos, podrían ser procesados de nuevo por desobediencia, lo que, presumiblemente, implicaría su ingreso en un centro de internamiento para menores infractores.

La resolución judicial también incluía treinta horas de prestación en beneficio de la comunidad, «a desarrollar con prioridad en colaboración» con el Hospital de Traumatología. Es decir, que 'acompañarán' a pacientes que se recuperan en ese centro sanitario.

Asimismo, tendrán que indemnizar a las víctimas y al Servicio Andaluz de Salud -por los gastos derivados de la atención a los heridos- con un total de 1.902, 72 euros, «a pagar por los menores de forma solidaria entre sí y junto con sus padres, como sus representantes legales; esto es, cada uno deberá abonar la cantidad de 634,24 euros; debiendo los padres únicamente responder de una tercera parte de la cantidad», detalla la sentencia.

Eran las diez y media de la noche del 25 de diciembre, día de Navidad, de 2016, y los tres jóvenes, menores de edad cuando ocurrieron los hechos, se habían empeñado en incordiar al resto de los pasajeros que viajaban en el autocar público. Uno de ellos se hartó y «les llamó la atención por su comportamiento». A punto estuvo de costarle una paliza. Los chavales se pusieron de acuerdo y bajaron del vehículo en la misma parada que lo hizo el hombre que les había afeado su conducta. Su intención era clara: ir a por él. No lo lograron por poco. Sus tres perseguidores le agarraron de un brazo, pero él consiguió «zafarse» y escapó subiéndose a otro autobús.

Lo más grave estaba por llegar. Los tres chicos en cuestión se encararon entonces con otros usuarios de la LAC. «¿Qué miras, qué estás mirando?», le espetaron a un joven que aguardaba en la parada. Era evidente que no esperaban una respuesta, porque, al segundo siguiente, se liaron a mamporros con él, «interviniendo entonces» tanto el hermano de la víctima como su padre. Todos ellos fueron golpeados por los agresores, que, aunque se dieron a la fuga tras perpetrar el ataque, fueron detenidos por patrulleros de la Policía Local de Granada.

Tras conocer los pormenores del suceso, los agentes dieron una batida por la zona y lograron localizar escondidos en el portal de un edificio a dos de los adolescentes. El tercero se escabulló, pero, como estaba perfectamente identificado, cayó poco después.

Mientras tanto, los afectados fueron trasladados a un centro hospitalario cercano al lugar de los hechos para ser atendidos de sus heridas. En este sentido, uno de ellos sufrió la factura de la nariz y un fuerte hematoma en un ojo. Fue el que salió peor parado: las lesiones que presentaban los otros dos perjudicados eran más leves.

Adif comienza las pruebas del sistema de comunicación del AVE
También trabaja en la señalización y en los elementros de control del tramo Antequera-Granada
02/04/2018

Adif ha iniciado las pruebas sobre el sistema de comunicaciones de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como de la señalización y elementos de control que guiarán al tren en la velocidad fijada para cada tramo. La conclusión de esta fase, unida a las pruebas dinámicas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Adif, que está combinando las pruebas de seguridad y puesta a punto de la vía con actividades complementarias, como la urbanización exterior del entorno de la estación de Granada, que ya ha pasado a su segunda fase.

La terminación de la vía auxiliar de la estación de Loja está "a punto" de concluir; y también se encuentra en estado "muy avanzado" la ejecución de la pasarela de San Francisco de esta localidad.

A lo largo del recién terminado mes de marzo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha centrado buena parte del trabajo en analizar y ejecutar correcciones sobre la infraestructura de la vía y la catenaria, tras los resultados obtenidos por el tren laboratorio, que ha llegado a alcanzar los 200 kilómetros por hora en algunos tramos.

De forma paralela se están verificando las pruebas de carga en puentes ferroviarios, viaductos y demás elementos; ahora con la vía montada y el tren laboratorio en funcionamiento, estando previsto que culminen a primeros de mayo. También se han iniciado pruebas de comprobación del sistema de comunicación digital inalámbrico que opera en el sector ferroviario (GSMR).

Por una parte, se están controlando los sistemas de señalización y control que guiarán a los trenes comerciales en la velocidad que se fije en cada trayecto. Por la otra, se analizan los sistemas de comunicación --fijos y móviles-- que desde el puesto de mando se deben tener con el maquinista en todo momento. Para que se puedan desarrollar, existen una serie de chips y enclavamientos a lo largo de toda la vía cuya fiabilidad está siendo comprobada.

El último paso será la simulación comercial, en la que el tren laboratorio dejará paso a los trenes comerciales de viajeros de Renfe para probar toda la infraestructura. El resultado de todas las pruebas determinará las velocidades por las que circulará el AVE en cada tramo y que deberán ser autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

De forma paralela también está pendiente de acometerse la construcción del aparcamiento en superficie de la estación de Avenida de Andaluces. Esta intervención corresponde a Metro de Granada por los acuerdos alcanzados con Adif en su momento.

Aunque se adjudicaron los trabajos y se firmó el contrato, Adif comunicó a principios de 2016 que no estaban disponibles los terrenos porque se estaba haciendo acopio de materiales de las obras del AVE en ellos, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

La situación de la parcela se ha mantenido igual hasta finales del año pasado, momento en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comunicó la disponibilidad de dicho solar.

A partir de entonces, la Agencia de Obra Pública ha retomado los contactos con el contratista para dar la orden de inicio de las obras, si bien, al haber transcurrido dos años desde la formalización del contrato, éste precisa de una actualización de los precios ofertados para acometer la actuación.

La petición del contratista está siendo analizada jurídica y contractualmente por la Agencia de Obra Pública de cara a abordar el inicio de los trabajos, según precisan desde este departamento.


Piden cinco años de cárcel a un empleado de Caja Granada en Santa Fé por sustraer dinero de varias cuentas del banco
El acusado se apoderó de más de 93.000 euros
02/04/2018

La Fiscalía de Granada ha solicitado cinco años y medio de prisión para un trabajador de la entidad Banco Mare Nostrum que, entre los años 2015 y 2016, aprovechó su empleo para falsificar la firma de sus clientes con la que realizar reintegros de dinero y apoderase de más de 93.000 euros.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, el acusado era empleado de una oficina de Banco Mare Nostrum (BMN) ubicada en la calle Real de Santa Fe. El procesado aprovechó su empleo y con ánimo de enriquecerse, según la Fiscalía, simuló la firma de los titulares de las cuentas y los correspondientes recibos de reintegro para apoderase de diversas cantidades que habían depositado en la entidad.

Lo hizo entre mayo y junio de 2016 con seis reintegros de la cuenta de una madre y su hijo, a los que quitó 7.000 euros, y repitió con seis reintegros de la cuenta de otro cliente para apropiarse de 6.900 euros y, durante un año, traspasó dinero de un mujer para quedarse más de 71.000 euros. El acusado repitió este tipo de operaciones hasta apropiarse, entre los años 2015 y 2016, de 93.400 euros que la entidad ha restituido a sus legítimos propietarios.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro continuado de apropiación indebida, y ha ofrecido como calificación alternativa un delito continuado de estafa.

Ha solicitado para él cinco años y medio de cárcel y el pago de una multa de 3.600 euros, junto a las costas procesales. El acusado será juzgado en dos sesiones y desde el 18 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.


Sierra Nevada cierra su segunda mejor Semana Santa, con 83.000 esquiadores
El cierre de temporada estará repleto de eventos
02/04/2018

La estación está recuperándose de los problemas que tuvo que afrontar desde finales de mes de febrero por los sucesivos temporales que provocaron numerosas pérdidas en la hostelería. Precisamente, las circunstancias meteorológicas que obligaron a cerrar la estación durante muchos días de la primera quincena de marzo son la explicación de la remontada actual en forma de pistas llenas de esquiadores y los negocios funcionado a pleno rendimiento. La Sierra está recogiendo los frutos que dejaron las precipitaciones del mes pasado y con un manto blanco de nieve polvo de la mejor calidad ha logrado cerrar la segunda mejor Semana Santa de toda su historia con una ocupación hotelera que ha rondado el 90% en el global de los establecimientos y que en algunos alojamientos ha sido incluso superior.

A mitad de semana, las previsiones de Cetursa ya eran muy positivas y se vislumbraba una semana de récord siempre y cuando las condiciones meteorológicas ayudaran en los días clave. Y así ha sido. La afluencia total a las más de 120 pistas abiertas para la práctica del esquí ha sido de 83.000 personas, a las que hay que sumar otras 10.000 que han visitado la estación para otras actividades. Unos números que acreditan una Semana Santa histórica, la segunda mejor que se recuerda en la estación a tenor de una ocupación hotelera, tanto en Pradollano como en la carretera de acceso, cercana al 90%.

El Martes Santo fue el día de mayor afluencia con 14.200 esquiadores, mientras que el Viernes Santo, debido a la adversa meteorología, fue la jornada festiva con menor público con 8.000, según informó ayer Cetursa en su balance de la época vacacional que la estación de esquí había marcado en rojo para dar un acelerón en el tramo final de temporada.

En el análisis que se hace desde la estación sobre la Semana Santa se incide en la coyuntura de los temporales como el factor clave para que las pistas hayan presentado una imagen perfecta durante los últimos días con 110 kilómetros esquiables, 121 pistas y más de 20 remontes abiertas, y una nieve que alcanza una espesura de cuatro metros en muchos puntos de la estación. Y, lo más importante, el sol brillando para dar casi todos los días para dar el toque de identidad a la estación invernal más meridional de Europa.

Cae una organización de tráfico internacional de marihuana en Granada
La operación se salda con 18 personas detenidas
27/03/2018

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga y Granada una «peligrosa organización criminal» dedicada al tráfico internacional de marihuana desde España hasta países europeos, especialmente Alemania, con cuya policía ha cooperado en esta operación bautizada como 'Carambolas'. Se ha detenido a 18 personas y otras nueves están siendo investigadas.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, la operación, realizada de forma conjunta con la ZFA de Bremen (Alemania), se ha desarrollado en tres fases y se inició el pasado mes de junio, cuando agentes de la guardia civil detectaron a varios ciudadanos alemanes adquiriendo importantes cantidades de marihuana en las provincias de Málaga y Granada. En ese momento, iniciaron contactos con la policía alemana.

Desde entonces, se han realizado 16 registros domiciliarios en varias localidades de Málaga y Granada (Coín, Casabermeja, Albolote, Monachil, Otura), y en las alemanas Leipzig y Bremen, en los que se ha incautado tonelada de marihuana, 212.000 euros en metálico, un arma de fuego, munición y ocho vehículos.

En el operativo en Granada para la detención de uno de los miembros de la banda resultaron heridos de gravedad dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos y golpeados con el vehículo en el que circulaba el individuo para intentar evitar su detención. Ambos agentes fueron trasladados al hospital de Granada en estado grave y aun continúan con su rehabilitación de las heridas sufridas. 


Liberan a cuatro mujeres obligadas a prostituirse y vender cocaína
Una banda les prometió un trabajo en España para captarlas
27/03/2018

Gracias a la Policía Nacional, cuatro mujeres, víctimas de la trata, han sido liberadas en Granada. Todo, después de haber vivido un auténtico infierno bajo el control de una banda que controlaba cada uno de sus movimientos. Las llevaban y traían a las casas de los clientes. Nunca estaban solas. No tenían descanso hasta que la Policía Nacional ha logrado desmantelar a la banda dentro de una operación bautizada por los agentes Galán.

Según han indicado los agentes a través de un comunicado, la investigaciones se iniciaron gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900 10 50 90 que desembocó en una operación efectuada en Granada el pasado mes de febrero en la que una menor extranjera de 16 años fue liberada y detenidos los seis presuntos integrantes de esa organización, uno de los cuales ingresó en prisión.

Fruto de la continuación de las investigaciones se ha liberado a estas cuatro mujeres de nacionalidades venezolana y dominicana que previamente habían sido captadas y engañadas en su país con una oferta de trabajo falsa para trabajar como camareras-cocineras en un restaurante, haciéndose cargo la organización de los gastos del viaje. Al llegar a España las trasladaron a Granada, en donde nada más llegar les retiraron el pasaporte y les exigieron el pago de una deuda que rondaba los 5.000 euros por haberlas traído, cantidad que se debía saldar obligatoriamente mediante el ejercicio de la prostitución en condiciones de explotación absoluta, pues debían estar dispuestas las 24 horas al día, los siete días de la semana.


Isabel Nieto aporta al juez sus correos privados sobre la venta de casa Agreda
Con ello pretende descargar sus posibles responsabilidades en el caso
27/03/2018

La cuenta privada de correo que Isabel Nieto utilizó durante su época de concejal de Urbanismo para hablar y tratar asuntos municipales con promotores y funcionarios, y cuyo desbloqueo por parte de las autoridades americanas está dando tanto trabajo a jueces y policías, también tendrá un papel clave en el caso de la venta de la casa Agreda, otro de los asuntos judiciales en los que la exedil está siendo investigada. Pero esta vez es ella misma la que los ha entregado al juez de forma voluntaria y en este caso tienen la misión de ser pruebas de descargo para ella.

La investigada pretende desacreditar la teoría de las acusaciones sobre un supuesto trato de favor otorgado a la asociación privada AIDE (Federación Internacional para el Desarrollo) en detrimento de los intereses municipales, al haber negociado una cesión con opción a compra de un edificio histórico del Albaicín que era propiedad del Ayuntamiento de Granada, la casa Agreda.

La defensa de Nieto ha presentado en el Juzgado hace unos días una serie de documentos para que sean admitidos como pruebas a su favor y entre ellos figuran varios correos privados que la entonces responsable de Urbanismo intercambió con varias personas.

La exedil intercambió mensajes a través de su cuenta de correo gmail, por ejemplo, con el que fue gerente de la Agencia Albaicín Carlos Mas, que por esa razón podría tener interés directo en conocer el destino del edificio municipal de casa Agreda. Consta en los documentos entregados que este funcionario que es responsable jurídico y de Patrimonio Mundial de la Agencia Albaicín le escribió a Nieto en 2013 para preguntarle: "¿Es verdad que Mayor Zaragoza va a ocupar Casa de Agreda?" Y añade a continuación: "Ya sabes la que se trae (en relación al aludido exdirector general de la Unesco) con el Patrimonio Mundial... Enaltecerá a los puristas..."

La edil respondió esa misma noche a ese correo que el funcionario municipal envió también desde su cuenta privada. "Estoy en contacto con una fundación que no me acuerdo ni cómo se llama ni de quién depende. A lo mejor era de él". Para abundar más en esto le explica que esos interlocutores que no recuerda están redactando un proyecto de rehabilitación " porque les dije (en palabras textuales de Nieto) que lo necesitaba para saber la inversión que estaban dispuestos a hacer".

Y como segundo documento de correo electrónico, Nieto aporta un mensaje dirigido a ella del presidente de la ONG Paz en Acción en el que recuerda una reunión que habían tenido ambos con el alcalde (José Torres Hurtado), en la que estuvieron "hablando del proyecto del centro cultural que esta asociación ha diseñado para casa Agreda y para la que el Sr. alcalde nos dio su beneplácito". Le informa del estado avanzado de los trabajos y de que recibirá noticias suyas en breve.

Según la explicación de su letrado en el escrito remitido al juez, la aportación de estos correos electrónicos tiene como objetivo "demostrar que existía interés en ceder gratuitamente la casa Agreda y se tenían contactos con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro".


El primer día de la "desfusión" se cierra con 11 partos y 17 operaciones
Con la puesta en marcha de las Urgencias de Trauma, finaliza el último paso de este proceso que devuelve los dos hospitales completos a Granada
27/03/2018

Granada pone punto y final al largo proceso de desfusión sanitaria con la entrada en funcionamiento de todos los servicios de sus dos grandes complejos hospitalarios. Así, se cierra un capítulo inaudito en la historia de la sanidad española que, como toda narración de hilo complejo, cuenta con episodios de todos los sabores. Después de algunos amargos, ya tocaba uno dulce: se vivió ayer, el día 1 de la nueva etapa sanitaria en Granada, con la puesta en marcha de las Urgencias de Traumatología y los traslados que se sucedieron entre el sábado y el domingo de los últimos pacientes desde el Hospital Campus hasta el complejo Virgen de las Nieves.

Por la mañana, Traumatología llevaba apenas unas horas funcionando, sin contar con el traslado de pacientes, y el centro respiraba aún un ambiente de mudanza. Cajas testimoniales de una larga etapa de tránsito convivían con los primeros pacientes que aguardaban en la sala de espera de Urgencias, los que deambulaban hacia las consultas y los profesionales que salían y entraban de las zonas reservadas de la primera planta.

En una conversación en uno de los despachos de Traumatología se reunían tres mujeres de referencia del centro sanitario Norte: la gerente, Pilar Espejo, Rosa Rodríguez, subdirectora médica, Carmen Garrido, subdirectora de Enfermería y Luz Villaverde, subdirectora de Accesibilidad.

Han sido unas semanas convulsas y llenas de quehaceres para ellas, por lo que ahora, con el primer paso dado hacia la normalidad, respiran tranquilas y sobre todo agradecen la cooperación de los pacientes y profesionales durante el traslado del fin de semana.

Aunque oficialmente el Día D fue ayer lunes, el domingo, además de proceder a los traslados, también se atendieron a 30 pacientes. Se intervinieron dos fracturas de cadera y una de muñeca. "Lo que a mí me transmitieron los pacientes es sensación de agradecimiento por el trato humano, cariñoso y por el acompañamiento y la mayoría con los que hablé estaban muy contentos porque se venían a su zona", explicaba ayer Espejo.

En cuanto al día marcado en el calendario como el fin de la desfusión, cuentan que registraron los típicos incidentes de una puesta en marcha. "El fallo de un grifo, que el agua sale más floja, el calor... pero todas se están solventando a lo largo de la mañana", contaba Villaverde.

Sobre el volumen de trabajo registrado este Lunes Santo, el Hospital de Traumatología -perteneciente al Área Hospitalaria Virgen de las Nieves- funcionaba ya a pleno rendimiento con la puesta en marcha de las Urgencias, Actividad Quirúrgica, Cuidados Intensivos y Hospitalización. De hecho, en las primeras horas fueron atendidas alrededor de 80 usuarios en este área de Urgencias y se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas.

"Este es el punto final, con esto acaba la desfusión con la que nos comprometimos", añadía tajante Pilar Espejo, que quiso hacer especial hincapié en que se ha cumplido el plazo acordado de que todo finalizaría antes de que acabara este mes de marzo.

El Gobierno reconoce que faltan más de 100 policías y guardias civiles en Granada
El dato se basa en el número de puestos de trabajo activos y disponibles, según el catálogo vigente
26/03/2018

El déficit de efectivos tanto en la plantilla de la Policía Nacional como de la Guardia Civil es un hecho. El Gobierno central ha reconocido que en la provincia ninguna de los dos cuerpos armados disponen del número de agentes que está fijado en el catálogo. En concreto, el Ejecutivo asume que faltan 124 agentes en Granada, sin embargo desde los sindicatos consideran que "no se corresponde con la realidad" ya que dadas las características propias de la provincia, el déficit real es aún mayor.

Tal y como expone el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, en Granada faltan 112 agentes de Policía Nacional y 12 guardias civiles en base al catálogo de personal aprobado hace ahora diez años. Según la publicación, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia se fijó en 1.178, cuando en la actualidad habría 1.066 agentes disponibles, en los que se incluyen los 28 que prestan servicio en prácticas, por lo que la cifra real que correspondería al número de efectivos que faltan ascendería a 140 según estos datos.

Por su parte, el déficit de guardia civiles sería muy inferior: según el Ministerio del Interior, de los 1.841 efectivos previstos en el catálogo, están disponibles 1.829, incluidos 74 agentes en prácticas y 112 que ocupan plaza en la reserva.

Sin embargo, estas cifras no cuadran para los sindicatos, que consideran que el déficit es aún mayor. El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Raúl Gómez, la plantilla no llega a estar al 90%.

El turismo, el incremento de población que sufre la ciudad a consecuencia de los estudiantes o el aumento diario de habitantes de los pueblos del Área Metropolitana que se desplazan hasta la capital para trabajar, son algunas de las características que propician que el actual número de agentes no sea suficiente. "Aquí entran en juego aspectos como el de la Universidad, que trae un montón de estudiantes de fuera y se tiran aquí ocho o nueve meses; tenemos muchísimo turismo durante todo el año y también habría que tener en cuenta el amplio Cinturón metropolitano que tiene Granada, del que cada día viene muchísima gente a trabajar a la ciudad. Por este motivo, existe una población fluctuante que es muchísimo mayor que la que se recoge en el censo, por lo que verdaderamente la proporción de policías no se ajusta con la realidad que vivimos día a día", tal y como indicó el secretario provincial de la UFP.


La venta anticipada para visitar la Alhambra está agotada hasta junio
El Patronato prevé recibir a más de 8.400 turistas al día en Semana Santa
26/03/2018

La Alhambra ha iniciado las vacaciones de Semana Santa con los pases generales de venta anticipada agotados hasta junio, aunque con la opción de adquirir una entrada de las reservadas para disfrutar del patrimonio nazarí cada día a través del nuevo sistema de gestión. Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife explicaron ayer a Efe que el monumento ha agotado las entradas anticipadas hasta junio en la modalidad general, incluidos los días Semana Santa, y prevé recibir a más de 8.400 turistas por jornada, cifra a la que se suman los circuitos combinados con otros espacios.

El Patronato reserva pases diarios que se pueden adquirir desde las 23:59 de cada día en la web que gestiona el nuevo sistema de entradas al monumento, con más seguridad y que evita colas en los accesos a la Alhambra.

El monumento ha vendido ya las entradas anticipadas de todas las modalidades disponibles que permiten una visita general, por el Generalife y los Jardines, los pases nocturnos y las entradas que combinan la fortaleza nazarí con otros lugares emblemáticos del Albaicín, declarado como la Alhambra Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así, la entrada general que cuenta con un aforo limitado al día para 6.275 personas ha agotado las que se ponen a disposición anticipada y mantiene las reservadas para taquilla y los bonos turísticos de la ciudad.

A estas cifras se sumarán los turistas que acceden a la fortaleza nazarí con los paquetes de la Dobla de Oro, programa que combina entradas a diferentes monumentos de esta capital andaluza en modalidad diurna y nocturna, y el paquete que suma además la visita a la Fundación Rodríguez-Acosta. Cientos de personas aprovechan la Semana Santa para visitar Granada. En este viaje resulta prácticamente imprescindible conocer la Alhambra pero también otros enclaves de gran belleza repartidos por la ciudad como el barrio del Albaicín. Según la Federación Provincial de Hostelería la capital alcanzará estos días el 80% de ocupación.


Las urgencias hospitalarias en Granada vuelven a funcionar como antes de la fusión
El sábado abre el área Materno Infantil en el PTS
22/03/2018

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada traslada al Ayuntamiento de Huétor Tájar, al igual que al resto de consistorios granadinos, la solicitud de que informen sobre la nueva configuración de las Urgencias hospitalarias de Granada. A partir del lunes 26 de marzo, las Urgencias Hospitalarias de Granada recuperan su configuración de siempre, en los centros que han sido reformados y los centros nuevos, con los profesionales de siempre, para que la asistencia se preste con más calidad y confort.

Desde el sábado 24 de marzo, a las 8:00 horas, las urgencias del antiguo Hospital Clínico San Cecilio se trasladan al Campus de la Salud, donde ya se podrán atender partos y urgencias infantiles.

El lunes 26 de marzo, a partir de las 8:00 horas, el nuevo Hospital de Traumatología y Rehabilitación abre sus urgencias.

Ante una urgencia sanitaria, hay que actuar como siempre: deberán acudir a su centro de salud más cercano o a su hospital de referencia, según la gravedad del caso. Se recuerda que los centros de salud resuelven 9 de cada 10 casos urgentes sin necesidad de derivar al hospital.

Es importante, asímismo, el triaje o clasificación: siempre se da prioridad a los casos más graves, por lo que el orden de llegada no condiciona el orden de asistencia. 

Para resolver cualquier duda, pueden utilizar el teléfono de Salud Responde: 955 54 50  60. También tienen toda la información de esta campaña disponible en las páginas web de los dos hospitales universitarios, disponible a través de los siguientes enlaces:

Hospital San Cecilio 

Hospital Virgen de las Nieves


La sanción a 'Spiriman' despierta recelos y protestas contra el Colegio de Médicos
Justicia por la Sanidad pide la dimisión del presidente por la sanción a Candel
22/03/2018

Ni 24 horas han tardado en aflorar las primeras reacciones a la noticia que se conocía el martes sobre la sanción de un mes de inhabilitación profesional impuesta a Jesús Candel, conocido como Spiriman, por parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Granada. La razón de la llegada de este 'correctivo' viene dada por los reiterados insultos que el doctor de Urgencias del Hospital Campus profirió a través de sus vídeos contra compañeros de profesión.

La asociación ciudadana Justicia por la Sanidad, cuyo presidente es Jesús Candel, emitió ayer un comunicado en el que cargaba contra el Colegio de Médicos y en especial contra su presidente, Jorge Fernández, del que piden la dimisión inmediata aduciendo que es su labor tanto la defensa de la sanidad pública como "haber apoyado y denunciado la corrupción de la sanidad andaluza". Así, le afean no haberlo hecho en su tiempo de mandato "teniendo conocimiento de hechos gravísimos que están acaeciendo en la sanidad de Granada". Al contrario, explican en el comunicado, "no se ha puesto al frente de sus colegiados", si no de la administración sanitaria. Igualmente, destacan que Fernández debe presentar su dimisión debido a que la sanción no ha sido comunicada ni notificada a Candel y si "filtrada" a los medios de comunicación.

En cuanto al motivo de la sanción -los insultos proferidos por parte de Candel en sus vídeos-, Justicia por la Sanidad aduce que el presidente del Colegio de Médicos "ha convertido esta ilustre institución en un Tribunal de la Inquisición, donde ya no se juzga la praxis médica, sino que se intenta coartar la libertad de expresión" y que la institución colegial es ahora "un Tribunal de Honor".

El comunicado concluye diciendo que el presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, Candel, "va a seguir en la lucha de denunciar la corrupción que existe en la sanidad pública andaluza, y estas supuestas sanciones no van a acabar con su legítimo derecho a expresarlas en libertad". Así, prometen, el médico de Urgencias "siempre estará en la defensa de los derechos de los pacientes y de los profesionales que la integran".

Jesús Candel, por su parte, hizo el martes las primeras declaraciones en redes sociales sobre este asunto en los mismos términos que el comunicado y además animaba a secundar la propuesta de llevar su mensaje a Sevilla, en una manifestación frente a la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. La salud de esta iniciativa depende de que la convocatoria se comparta por cien mil personas en redes sociales. Por otro lado, ayer se empezó a organizar, también desde redes sociales, una concentración en apoyo a Spiriman que previsiblemente tendrá lugar el próximo lunes frente al Hospital Campus a las 10 horas.


Detenido un policía local de Granada por herir de un disparo a una mujer
La Guardia Civil investiga este hecho, que tuvo lugar en la tarde de ayer en una vivienda de Huétor Vega
22/03/2018

Estaba limpiando el arma reglamentaria cuando se disparó e hirió a una amiga que se encontraba con él. Esta fue la versión que, según fuentes de la Guardia Civil, dio la tarde de ayer un agente de la Policía Local de Granada tras ser detenido por herir de gravedad a una mujer de un disparo en el estómago.

Los hechos se produjeron sobre las 18:30 horas de ayer en una vivienda de la localidad de Huétor Vega, donde, según la versión del detenido, el arma se disparó de forma fortuita. En concreto, este policía local que presta servicio en la capital granadina estaba limpiando su arma reglamentaria cuando la misma se activó y una bala alcanzó a una "amiga" del agente que lo acompañaba en ese momento.

Tal y como indicaron fuentes del instituto armado, pese a que el detenido defiende que se trata de un "disparo accidental", no se descarta de momento ninguna hipótesis sobre qué pudo ocurrir. Ante ello, la Guardia Civil ha iniciado una investigación con el fin de esclarecer los hechos, por lo que el detenido fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

De momento los agentes encargados de la investigación no han podido tomar declaración a la víctima, una mujer de 42 años que al cierre de esta edición estaba siendo intervenida quirúrgicamente -operación que permitiría conocer el alcance interno de los daños provocados por la bala-, y que no se trataría de la esposa del detenido, según indicaron las fuentes consultadas.


Aguadores vuelven a la Fuente del Avellano en el día del Árbol
Un paseo en burro en recuerdo de los arrieros reivindica el valor del camino que discurre bajo la Alhambra
22/03/2018

El viejo camino del Avellano volvió ayer a vivir los días en los que grupos de arrieros, los aguadores, lo recorrían con sus recuas de asnos para llenar los cántaros y llevar agua fresca a los granadinos. Una actividad perdida, una tradición que era recordada como celebración del Día Forestal Mundial, el Día del Árbol, por parte de ciudadanos y alumnos de los colegios Gómez Moreno y la Casa Madre del Ave María, nombrados ‘guardianes del Avellano’ que respondieron a la convocatoria de Ecologistas en Acción, el Patronato de la Alhambra, y la Plataforma Valle del Darro, que quisieron mostrar a los escolares y a los granadinos, como era el caminar por el sendero, bajo la colina de la Sabika junto a dos asnos enjaretados con aparejos de la época y serones de esparto.

No llevaban cántaros, porque la fuente ya no tiene agua (originalmente procedía de las filtraciones de la Acequia Real) sino que transportaban dos avellanos para que fuesen plantados junto a la explanada en la que se encuentra la histórica Fuente del Avellano.

Fue una fiesta que se inciaba en la plaza de Isabel la Católica para caminar hacia el Darro, donde los turistas se quedaban sorprendidos por el espectáculo, incrementado por la belleza de las torres de los palacios de la Alhambra y el tajo de San Pedro.

El recorrido fue una reivindicación de la materialización de un sendero, una ruta peatonal, que desde Los Tristes, por el Avellano, enlace con el Sacromonte, y una petición unánime: «Recuperemos el Avellano y su entorno».


Confederación asegura que "el agua del Cubillas no fue la responsable de las inundaciones del domingo"
Mantienen esta tesis basada en los datos de caudal del Genil a su paso por Huétor Tájar
21/03/2018

La inundación ha afectado a los cultivos de la Vega, entre
otros el espárrago, que se hallaba en la primera fase de
producción. Foto: Rubén Núñez
El agua del pantano del Cubillas no fue la responsable de las inundaciones en la zona baja de la Vega de Granada del pasado domingo. Es la tesis que mantiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la luz de los datos de caudal del río Genil a su paso por Huétor Tájar, principal punto del desbordamiento, indican fuentes cercanas al organismo.

El domingo fueron medidos en este punto 2.317 metros cúbicos por segundo. De esa gran magnitud, que provocó la anegación de los campos más cercanos al cauce desde Fuente Vaqueros a Huétor Tájar, solo 140 metros cúbicos por segundo corresponden al agua que salía de los pantanos, tanto Quéntar como Canales y Cubillas.

Datos oficiales de la Confederación conocidos por Radio Granada indican que la madrugada del sábado al domingo, entraban al pantano del Cubillas 165 metros cúbicos por segundo y salían del embalse por el aliviadero 129. Por tanto, solo el 5'6 por ciento del agua que llegó a Huétor Tájar provenía del Cubillas.

Estos datos, dicen fuentes cercanas a la Confederación, confirman que las inundaciones fueron provocadas, no por la regulación o no de los embalses, sino por el agua que aportaron ríos y barrancos no regulados y que durante todo el fin de semana fue extraordinaria, dadas las fuertes lluvias registradas y la poca permeabilidad de un suelo ya harto de agua.

La Diputación de Granada, los ayuntamientos de la ribera del Genial y los agricultores de la Vega de Granada han culpado esta semana a la Confederación de las inundaciones por no regular el pantano del Cubillas. El presidente de la Diputación ha pedido una reunión al subdelegado del Gobierno con todas las partes para pedir explicaciones a la Confederación y, en su caso, compensaciones.

Diputación exige explicaciones a la Confederación por el desembalse de agua que ha anegado carreteras y cultivos
El presidente, José Entrena, se reúne en Huétor Tájar con los alcaldes de las zonas más perjudicadas y garantiza colaboración institucional 
19/03/2018

Representantes institucionales visitan las zonas inundadas.
Foto: R. Martínez - DIPGRA
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado esta tarde la zona de Huétor Tájar uno de los municipios más perjudicados por las inundaciones, donde ha comprometido el respaldo de la institución a los municipios afectados para evaluar los daños ocasionados en las infraestructuras urbanas y rurales, como caminos vecinales y acequias, por el desembalse de agua del Pantano de Cubilla, realizado por la Confederación, así como a colaborar para canalizar las ayudas que vayan a solicitar.

Entrena se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros, Villanueva Mesía, Deifontes, y Pinos Puente. En el encuentro, al que también asistió la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, también participaron representantes de FAECA y asociaciones de agricultores de la zona.

El presidente de la Diputación ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería haber informado del desembalse de agua que se produjo ayer y que ocasionó un importante desbordamiento del río Genil a su paso por las localidades de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Villanueva Mesía, Láchar y Huétor Tájar y ocasionó daños en las infraestructuras de los municipios, en la agricultura y en las carrteras de la red provincial. Entrena ha considerado que ha habido una falta de previsión y una “actuación negligente” por parte de la CHG, de la que ha dicho que debe dar “explicaciones” por lo sucedido.

Además, ha exigido a CHG mayor coordinación y una explicación de los hechos ocurridos ayer con un desembalse masivo de agua. “Aquí hay muchos daños, se ha producido en plena campaña del espárrago, y hay mucha gente afectada”, ha manifestado.

En la misma línea se han pronunciado los alcaldes de los municipios afectados, que han coincidido en pedir responsabilidades a la CHG por el desembalse de agua y han señalado en que este organismo, dependiente del Gobierno central, no actúa en el mantenimiento del cauce de los ríos, lo que ha empeorado la situación.

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado que, en total, la Diputación ha desarrollado labores de limpieza en 40 carreteras de titularidad provincial que han resultado dañadas por el temporal, las lluvias que se han registrado en la provincia entre el 16 y el 19 de marzo y el desembalse masivo de agua del Cubillas que se produjo en el día de ayer. Se han producido desprendimientos, caída de piedras e inundaciones de la calzada que, en algunos casos, han hecho necesario cerrar la vía al tráfico, según ha explicado.

Igualmente, ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el área de Obras Públicas de la Diputación para poder poner en servicio las carreteras que habían quedado afectadas en el día de ayer. “En cuanto descendió el nivel del agua, y los operarios pudieron entrar, se pusieron en funcionamiento los recursos de la institución para que las carreteras pudieran abrir al tráfico y volver a la normalidad”, ha relatado. En total, en el día de ayer han sido 13 equipos los que han estado trabajando en las carreteras provinciales, con 11 máquinas mixtas, y un total de 50 personas. 

El Centro Lorca empezará a mostrar el legado del poeta el 22 de marzo
Manuscritos, libros, fotografías y obra plástica de Federico serán las piezas que lleguen a Granada en la muestra 'Una habitación propia' 
05/03/2018

El Centro Lorca mostrará la primera parte del legado del poeta de Fuente Vaqueros a partir del próximo jueves 22 de marzo. Ese día, los granadinos podrán contemplar por primera vez algunas de las piezas que componen el fondo que este 2018 se instalará definitivamente en el museo de la plaza de la Romanilla tras el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre por los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca.

Las primeras obras del legado que llegarán a Granada lo harán como parte de la exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936'. Comisariada por Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y uno de los máximos especialistas en la obra del poeta, la muestra reúne una selección de manuscritos, libros, fotografías, obras plásticas y correspondencia que profundiza en la importancia que la mítica institución madrileña tuvo para el escritor.

Más que una fonda, como aseguró el granadino a sus padres en una de las cartas que se expondrán en la muestra, el célebre edificio de la colina de los chopos fue para Federico un lugar de creación -allí escribió algunas de sus primeras 'Suites' así como partes de 'Poemas del Cante Jondo', 'Romancero Gitano' o 'El maleficio de la mariposa'- y de encuentro -allí tomó contacto e hizo amistad con figuras como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre o Juan Ramón Jiménez, entre otros-.

La exposición revelará precisamente la importancia que tuvo para García Lorca la estancia en la Residencia de Estudiantes. Lo hará a través de una selección de piezas que, en gran medida, ya pudieron contemplarse en la institución madrileña el verano pasado. Entre otras, se podrá ver parte de la correspondencia que mantuvo con el compositor Adolfo Salazar, primeras ediciones de obras como 'Libro de Poemas', dibujos de su época de estudiante e incluso el célebre mono azul que vestían los actores y miembros de la compañía de teatro La Barraca. Fruto de la colaboración con el Reina Sofía, la muestra permitirá contemplar también tres cuadros realizados por Salvador Dalí y que el pintor regaló al poeta.

La muestra, organizada por la Fundación García Lorca en colaboración con la Residencia de Estudiantes, podrá contemplarse en el museo granadino hasta el 24 de junio (martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingo, de 11 a 14 horas) e incluirá también una serie de actividades en paralelo organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el llamado 'Año Lorca'.

Así, la capital nazarí acogerá en los próximos meses el estreno de un documental centrado en la creación de 'Impresiones y paisajes', primer libro del poeta del que se conmemora su primer centenario precisamente este 2018. Auspiciado por el cineasta José Sánchez Montes, la cinta se adentrará en el proceso de escritura de Federico y revelará la influencia que aquella publicación tuvo en el resto de su obra.

Además, el Consistorio presentará también una reedición especial de 'Impresiones y paisajes' que incluirá un diseño inspirado en la mítica portada que el pintor Ismael González de la Serna realizó hace 100 años para la publicación original.

También se espera que a largo del año se ponga en marcha una ruta lorquiana que recorra algunos de los lugares claves relacionados con el poeta que aún perviven en la ciudad. La red, que englobará una quincena de espacios distintos, incluye puntos de relevancia como la Huerta de San Vicente, la Acera del Casino, la imprenta de la calle Mesones en la que publicó el primero de sus libros, la casa de los Rosales donde fue detenido o la Facultad de Derecho, antigua sede del Gobierno Civil donde fue custodiado las horas previas a su asesinato.

Arrestan a tres personas por sustraer aperos para caballos
El valor de lo sustraído supera los 73.000 euros
05/03/2018

La Guardia Civil ha detenido en Maracena a tres individuos de entre 34 y 52 años, con numerosos antecedentes policiales, por supuestamente sustraer dinero, joyas y aperos para caballos valorados en más de 73.000 euros, en una finca de la localidad malagueña de Mijas, y en una nave agrícola de Casanueva, en el municipio granadino de Pinos Puente. Podrían haber incurrido en la presunta comisión de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas, según los análisis de los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente.

Los tres detenidos alquilaron un turismo en el aeropuerto de Granada el 5 de febrero y con dicho vehículo y otro más se trasladaron hasta una finca de Mijas y de las cuadras de esta finca sustrajeron supuestamente 14 monturas de caballo, zahones y polainas, valoradas en más de 60.000 euros. Además, del vehículo que estaba estacionado junto a las cuadras sustrajeron una mochila de cuero que contenía 10.000 euros y joyas.

Fallece el dueño de un concesionario de Baza en el interior del taller
La Policía descarta el homicidio y cree que fue un accidente fortuito
05/03/2018

Un vecino de Baza de cincuenta años murió este pasado sábado al ser arrollado por uno de los coches que estaban en el taller de reparación del concesionario de automóviles de su propiedad, que está ubicado en la carretera de Murcia y permanecía cerrado al público cuando ocurrió el suceso. El desgraciado accidente ocurrió alrededor de las seis de la tarde, cuando uno de los vehículos se desplazó de forma fortuita y atropelló a la infortunada víctima, que pereció prácticamente en el acto.

Se de la circunstancia de que el fallecido estaba acompañado por su nieta, un niña de solo tres años, que resultó ilesa. En este sentido, fue la pequeña la que alertó de la tragedia. Instantes después del dramático percance, la chiquilla salió al exterior del establecimiento y, al verla sola, un vecino de la zona se acercó hasta ella para ver qué sucedía. Tras escuchar a la niña, comenzó la búsqueda del abuelo, pero las puertas del concesionario no estaban abiertas -al parecer, la nieta salió por una de ellas, pero se cerró después de atravesarla-. Fue entonces cuando se dio aviso a la Policía Nacional, la Policía Local y Bomberos de Baza para que franquearan la entrada. Una vez dentro del edificio, los equipos de emergencia localizaron el cadáver de Ramón -así se llamaba el difunto- que, al parecer, estaba tendido bajo uno de los coches que estaban en el taller de reparaciones del concesionario.

Dadas las extrañas particularidades del suceso, la Policía Nacional de Baza no descartó en un principio ninguna hipótesis, incluida la del homicidio.

Sin embargo, los investigadores ya habían descartado ayer esa posibilidad y confirmaron que se trató de un lamentable y letal percance. Los resultados de la autopsia, que se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la capital granadina, también avalarían que el fallecimiento se debió a un accidente.

El fallecido es muy conocido en Baza, donde estaba considerado como «un empresario y trabajador serio y formal», según sus clientes y los vecinos que lo trataban habitualmente.

Fegradi recibe más de un millón de euros para inserción de personas con discapacidad
La Junta mantiene 24 plazas concertadas con la entidad en apoyo de la autonomía y la integración laboral de medio millar de usuarios
03/02/2018

El Gobierno andaluz ha reforzado su apoyo a la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegradi, a través de distintos programas y conciertos que incluyen ayudas e inversiones en los dos últimos ejercicios por valor de un millón de euros para favorecer la autonomía personal y la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha visitado las instalaciones de la entidad en Granada, donde se ha reunido con su presidenta, Marta Castillo, y otros responsables de Fegradi para analizar el impacto en materia de empleo y de atención de los distintos planes en marcha.

También han abordado la futura ampliación del número de plazas concertadas gracias al nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía en el que se está trabajando y han abordado la convocatoria publicada hoy de incentivos al fomento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias y en centros especiales de empleo, unas ayudas que alcanzan los 55,4 millones y que permitirán la creación de 897 empleos y el mantenimiento de 12.665 en la comunidad.

Sandra García ha incidido en la importancia del apoyo a la contratación, orientación y preparación, canalizado, entre otros, a través de los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento y la Red Andalucía Orienta, así como de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, que garantizan la plena integración en el mercado laboral y el sistema productivo de este colectivo.

Granada consigue 24 millones de euros en 150 citas en un año de trabajo de Convention Bureau
El instrumento para impulsar el turismo de congresos y eventos cerró 2017 con un éxito notable
23/02/2018

Granada continúa su estrategia de colaboración para captar el máximo número de visitantes y aumentar las pernoctaciones. Para ello se vale, entre otros instrumentos, de Granada Turismo una asociación que, impulsada por Convention Bureau celebró la pasada semana una sesión de trabajo para dar cuenta de "la completa ejecución del plan de acción 2017" así como de las previsiones de tesorería y propuestas para el año en curso.

Según los datos de la memoria de esta asociación constituida como instrumento profesional de promoción de Granada como destino de congresos y reuniones, el pasado año se celebraron en Granada más de 150 citas profesionales y eventos que suponen un importante crecimiento respecto a las 94 que tuvieron lugar en 2016.

Estas jornadas, convenciones, congresos y otras tipologías de eventos que conforman el espectro considerado Turismo MICE (Meeting, Incentives, Conventions & Events) tienen una media de pernoctación de 2,7 días en el destino, por lo que se estiman generaron más de 145.000 pernoctaciones que suponen un impacto económico directo de más de 24 millones de euros.

El Granada Convention Bureau es el instrumento específico y profesional de promoción de Granada como destino MICE. Su principal finalidad es ofrecer asesoramiento y apoyo imparcial a los organizadores de eventos y congresos. Es una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Asociación Granada Turismo.

El Gobierno habilitará un pabellón militar para atender inmigrantes
El pabellón militar EVA-9 de Motril funcionará ante casos de llegada masiva de personas
26/02/2018

El pabellón militar EVA-9 de Motril acogerá a inmigrantes en casos excepcionales. El Gobierno ya está trabajando para poner en marcha "lo antes posible" este espacio, cuyo fin radicó en el alojamiento de militares en formación del Ejército del Aire.

El último informe del Defensor del Pueblo Español evidenció la necesidad de contar con un espacio adecuado para la acogida de inmigrantes. Tal y como recogió en su informe, el Defensor del Pueblo pidió el cierre del actual CATE de Motril "por su carácter insalubre e inadecuado". El informe lo realizó tras una visita sorpresa a estas instalaciones en las que según mostró en su informe "la falta de luz, la precariedad" del espacio o los problemas con el sistema de calefacción, son, entre otros, aspectos que acentúan la "insalubridad" del centro. 

A principios de la semana pasada, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, confirmó que la "prioridad" es que las mujeres y los niños, tras la llegada a puerto, se deriven cuanto antes a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y subrayó el "compromiso del Gobierno para seguir trabajando" en esta materia, y "adoptar cuanto antes las medidas que sean necesarias para corregir esos consejos o recomendaciones que ha dado el Defensor del Pueblo". Precisamente ante ello, el Gobierno ha encontrado la solución: habilitar el EVA-9.

Pese a que aún no hay fecha concreta para la puesta en marcha de este espacio, el Gobierno trabaja para acelerar los plazos y que pueda estar en uso cuanto antes. Precisamente, la utilidad que tendrá será la de alojar bajo vigilancia policial durante las 72 horas que expone la Ley a los inmigrantes llegados para tratar de identificarlos.


GUna asociación de pacientes dona 15.000 euros para la investigación de la leucemia
Aupa entrega el dinero a un grupo del Centro Genyo que investiga esta enfermedad
26/02/2018

La asociación de pacientes Aupa ha donado 15.000 euros a un grupo del Centro Genyo, dedicado a investigaciones oncológicas, para avanzar en el análisis de la leucemia mieloide aguda pediátrica, considerada una enfermedad rara con un bajo índice de supervivencia por falta de tratamientos adaptados. Los miembros de este colectivo, formado por padres de niños oncológicos de Granada, materializaron su donación a un proyecto de investigación andaluz dirigido a mejorar los tratamientos y el abordaje de este tipo de leucemia pediátrica que se desarrolla en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía (Genyo), dedicado a la investigación oncológica.

El presidente de la Asociación Aupa, Juan Antonio Roca, se encargó de entregar la cuantía económica y ha agradecido a los investigadores su lucha contra este tipo de leucemia infantil y otros cánceres con especial incidencia en la población infantil. Se trata de la segunda donación que entrega este colectivo al grupo de investigación liderado por Verónica Ramos-Mejía y se suma a otros 25.000 euros que la asociación destinó el año pasado al estudio de este tipo de leucemia. 

La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20 % de todas las leucemias pediátricas, pero solo seis de cada diez niños con esta enfermedad sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia. La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia, porque se considera una enfermedad rara, y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia, por lo que los niños reciben los mismos tratamientos que se aplican a adultos a pesar de que la biología, la clínica y las mutaciones genéticas de la leucemia mieloide son distintas entre niños y adultos.

Los cobros de ingresos dudosos del Ayuntamiento de Granada superan los 120 millones
Algunas de las deudas se arrastran desde los años 90
23/02/2018

Cada vez que una empresa quiebra o una persona recurre una multa, el Ayuntamiento de Granada deja de cobrar una cantidad económica. En ocasiones, el área de Economía es capaz de ingresar ese dinero con el paso del tiempo. Sin embargo, pasados cuatro años, esa cantidad pasa al cajón del "dudoso cobro". Un lugar que acumula impagos que ascienden a la friolera de 120 millones de euros tal y como desveló ayer el concejal de Economía, Baldomero Oliver.

En concreto, según detalló el edil, la capital ha dejado de ingresar en 2017 un total de 120.817.462 euros. Una cuantía que no forma parte exclusivamente de ese año si no de la acumulación de las cantidades perdidas en los anteriores. Por insólito que parezca hay impagos que se arrastran, incluso, desde los años noventa. Así, Oliver, quien explicó que la cifra ha aumentado respecto a 2016 -año que cerró con 112 millones-, destacó no obstante que se ha mejorado en los procesos para evitar que dichos cobros prescriban. Así, en 2016 se produjeron prescripciones por valor de 30 millones mientras que en 2017 solo 1,2 lo que da más margen para seguir "peleando" por el cobro.


Los turistas extranjeros alargan su estancia en Granada 
El pasado mes de enero superaron las 139.000 pernoctaciones 
23/02/2018

Baja el número de turistas extranjeros que visitan Granada, pero aumentan de forma considerable sus pernoctaciones. Llegaron 4.200 viajeros menos y facturaron 5.500 noches de hotel más que en enero de 2017, lo que de confirmarse como tendencia haría que el sector turístico soñase despierto con una ciudad menos masificada y un perfil de visitante que se queda más días en la ciudad y que se aleja del perfil del turista de bocadillo y con un incremento del gasto medio. Este aumento del 4,7% en las pernoctaciones de los residentes fuera de España refuerza el vigor turístico de la provincia de Granada después de que 2017 cerrara con un récord histórico de más de 5,8 millones de noches facturadas, con lo que 2018 comienza con buen pie para ser dentro de once meses el sexto año consecutivo de récords de pernoctaciones.

La Alhambra y Sierra Nevada vuelven a ser el gran reclamo, toda vez que la ciudad se convierte en el primer mes del año en un erial cultural a excepción de la vigorosa escena musical granadina. El mes pasado visitaron la ciudad un total de 201.006 personas, un 0,13% más que el mismo mes del año pasado, con lo que los datos de enero del Instituto Oficial de Estadística confirman además el cambio de tendencia respecto al turismo nacional, que tras unos meses de caída se despereza y sube un 3,6% respecto a los datos registrados en enero de 2017, subiendo además sus pernoctaciones un 0,26%, una tendencia contraria a la del turismo extranjero ya que el número de visitantes no crece al ritmo de las noches facturadas. Con todo, el visitante español sigue siendo el pulmón del sector turístico con más de 128.000 visitantes por los 72.965 extranjeros, lo que supone una diferencia de más de 55.000 personas.


Los granadinos puntúan con un sobresaliente el servicio del 061
Lo más valorado es la seguridad que transmite su personal y la comprensión de la información que facilita
23/02/2018

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias consolida su prestigio: la última encuesta elaborada sobre la calidad del servicio revela cómo los granadinos le otorgan una valoración de 9,4 sobre 10 según el criterio de las personas que han recibido asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 durante el ejercicio de 2017; una puntuación, además, que desde el año 2000 mantiene el alto nivel de satisfacción.

La seguridad transmitida por el equipo de emergencias sanitarias y la comprensión de la información aportada durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 cada una. A ellas, les siguen, con un 9,4, el trato humano de los sanitarios hacia paciente y la calidad de la información dada durante el proceso, con un 9. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59% de ellos son mujeres.

En cuanto al balance de 2017, los equipos de emergencias 061 de Granada acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 10 minutos y 32 segundos en zonas urbanas. En el último ejercicio, los equipos de emergencias sanitarias han atendido un 8,9% más de pacientes (5.792) que el año anterior.

El Ayuntamiento de Granada se ve abocado a prorrogar por tercera vez los presupuestos
El equipo de Cuenca asegura que presentarán su proyecto al resto de grupos
21/02/2018

Los presupuestos que redactó el Partido Popular en 2015 para el Ayuntamiento de Granada marcarán también el ejercicio 2018. El portavoz de Izquierda Unida en el consistorio granadino, Francisco Puentedura, denunciaba ayer que el pleno ordinario de febrero incluirá un decreto para la prórroga del presupuesto, a pesar de estar "claramente desfasado". El documento, firmado el 17 de enero, abre la vía también a prorrogar las cuentas de los organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento.

La medida se intentó aprobar el pasado mes de enero, pero se encontró un error y esto provocó que se lleve al pleno de este mes. Puentedura criticó con dureza esta nueva prórroga de los presupuestos, y señala que siguen sin conocer el proyecto de presupuestos que prometió el PSOE. Afirma que "aunque los presentara hoy mismo, no se podrían aprobar como mínimo hasta el mes de mayo". 

El edil de IU señala también que hay algunas partidas insuficientes, como la de movilidad, que se cifró en 2015 en 8 millones de euros, cuando el coste real  supera los 13, o las horas extra, que se fijaron en torno a 100.000 euros en 2015 pero superan el millón de euros. Tampoco habrá liquidez para hacer frente a las amortizaciones de préstamos, lo que "se traducirá en recortes y empeoramiento de los servicios", remarcó.


Las pruebas del AVE se reanudan con el regreso del tren laboratorio
El vagón BT1 de Adif ha vuelto a recorrer el tramo de alta velocidad entre Antequera y la estación de Andaluces
21/02/2018

El tren laboratorio de Adif aparecía de nuevo ayer en la estación de Andaluces, casi tres meses después del primer día de pruebas de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Sobre las 11:30 horas entraba en la estación y, tras unos minutos, volvía de regreso a Antequera, según Marea amarilla.

Con la vuelta del tren conocido como 'Heineken' por su color verde, las pruebas cogen velocidad para comprobar el estado de las vías, la plataforma y el resto de la superestructura. El vagón laboratorio BT 1 de Adif es el modelo que se utiliza para viajes oficiales y visitas a las líneas en construcción y está equipado para realizar comprobaciones. 

Como elemento fundamental tiene un motor diesel autopropulsado, con ancho variable para poder circular por las vías de ancho estándar y por las de ancho ibérico, por lo que una de las ventajas es que no necesita circular por vías que estén electrificadas, con lo que da un margen para rematar los trabajos y dar tensión a todas las subestaciones de la línea.


La Guardia Civil rescata a 60 inmigrantes en el mar de Alborán
Se confirma la llegada masiva de personas desde África a nuestras costas en nuevas oleadas
21/02/2018

Ayer volvió a llegar una nueva oleada de inmigrantes a Motril, tras el rescate de dos pateras en las que viajaban más de medio centenar de personas. El 2018 continúa así la tónica que se ha venido apreciando durante los últimos años, en la que se hace patente el aumento del número de inmigrantes que se lanzan al mar para cruzar el Mediterráneo hasta nuestras costas.

Los 60 inmigrantes, entre ellos tres mujeres, rescatados de las dos pateras que ocupaban este martes en aguas del mar de Alborán, llegaron sobre las 18:40 horas al puerto de Motril. Todos los inmigrantes llegaron en aparente buen estado de salud, donde recibieron una primera atención de Cruz Roja antes de quedar a disposición de la Policía Nacional para proceder a su identificación en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en la dársena granadina.

Salud destinará a Granada 1,4 millones de euros para financiar actividades de investigación
La resolución de la convocatoria de ayudas a la I+D+I contempla 123 actividades en toda Andalucía
21/02/2018

La Consejería de Salud destinará a Granada 1,4 millones de euros dirigidos a financiar 37 actividades de investigación. Estas actividades se desglosan en 13 proyectos de investigación, 9 proyectos coordinados, 3 proyectos de innovación y 12 estancias formativas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente la resolución definitiva de la convocatoria  2017 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, que incentiva la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanía en general.

En el caso de la provincia de Granada, el número proyectos de investigación que ha logrado financiación a través de esta convocatoria cuenta con liderazgo femenino en un 54% de los casos. Por temática, estos proyectos abordan campos muy heterogéneos: un 45% se centra en distintos aspectos de la Oncología, seguida de lejos por Enfermedades Raras (14%), enfermedades cardiovasculares (10%) y parto/nacimiento (9%). El porcentaje restante se divide entre proyectos que centran su atención en los accidentes, la epidemiología, enfermedades infecciosas o condiciones y estilos de vida

Además, hay un total de 12 proyectos cuyas líneas de investigación están relacionadas con las terapias avanzadas: 9 en genética clínica y Medicina Genómica y 3 en terapias celulares y medicina regenerativa.

El grueso de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS.Granada), GENyO, Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada, el BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro de Investigación Biomédica y los dos hospitales universitarios de la provincia de Granada.

El PP expulsará a sus concejales si se les abre juicio oral en el caso Serrallo
Juanma Moreno responde a la presión de Ciudadanos en el Parlamento
20/02/2018

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se pronunció ayer sobre los ediles granadinos investigados en el caso Serrallo. Después de que la juez que instruye la causa confirmara el procesamiento de los nueve concejales populares implicados en el caso -seis de los cuales continúan en el Ayuntamiento-, y, sobre todo, tras el auto de la Audiencia Provincial que rechazó la semana pasada el recurso presentado por los populares contra su imputación, a Moreno no le ha quedado más remedio que posicionarse.

Y de la respuesta que dio el pasado 13 de febrero, cuando aseguró que "únicamente" se había apuntado a un grupo de concejales y que había que dar tiempo para contar "con mucha más información" antes de tomar cualquier tipo de decisión, el presidente del PP-A pasó a confirmar que los ediles serán "expulsados automáticamente" del partido si finalmente se abre juicio oral.

Juan Manuel Moreno explicó que el procedimiento que se establece en los estatutos de la formación es que "una vez que se abre juicio oral se abre un expediente informativo que supone la suspensión automática de militancia". Moreno, en cualquier caso, aseguró que el partido no moverá ficha hasta que llegue ese momento. "Evidentemente, esto puede producirse en los próximos meses y en el momento en el que se produzca el partido actuará conforme a los estatutos"


Los exconsejeros de Emucesa se denuncian ellos mismos para defenderse ante el juzgado
El caso investiga las presuntas contrataciones fantasma en la empresa pública que gestiona el cementerio y tanatorio de Granada
20/02/2018

Los exconsejeros delegado de Emucesa Eduardo Moral y María Francés han puesto en conocimiento del juzgado de guardia el informe que "cuestionaba de forma grave" su conducta en las contrataciones fantasma de la empresa, una estrategia para "garantizarse una tutela judicial efectiva" y asegurarse poder defender su "inocencia" ante los tribunales.

La Fiscalía, que estaba investigando este asunto, ha calificado de "sorpresiva" la decisión de los dos exconsejeros de "denunciarse a sí mismos", conociendo ambos las diligencias de investigación penal que tramitaba. El fiscal, según recoge EuropaPress, reconoce que es trata de un paso "ciertamente peculiar", aunque apunta que no es el momento de "valorar la finalidad que puede perseguirse". De ahí que acuerde el archivo de las diligencias que tenía abiertas, no sin antes recalcar, eso sí, que a tenor de las actuaciones que constan "hay indicios más que suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación y malversación". En ese sentido, la Fiscalía hace hincapié en la importancia de que el juez instructor practique las diligencias oportunas en torno a este caso.

Los dos exconsejeros, el ahora exedil Eduardo Moral y la todavía concejal María Francés, justificaron ayer su decisión asegurando que les permitirá defender "la inocencia" de sus actuaciones. "Coincidimos en que puede resultar lamentable que sean los propios exconsejeros delegados los que den ese paso, pero la estrategia de acoso a su imagen y su honorabilidad solo les ha permitido acudir a un tribunal para que, de forma independiente y justa, investigue los hechos", indicó ayer el PP en un comunicado, en el que indicó que solo con esta medida los dos exconsejeros podrán garantizarse la tutela judicial efectiva en un caso que pone en entredicho su conducta en una serie de contrataciones.


Los bomberos atienden el incendio de una nave industrial de plásticos en Santa Fé
El fuego se controló en dos horas, aunque las labores de control continuaron toda la noche
20/02/2018

El servicio de emergencias 112 recibía, minutos antes de las 18:30 horas de este domingo, multitud de avisos que alertaban de un aparatoso incendio en una nave de plásticos del Polígono Industrial Dos de Octubre de Santa Fé. Las llamas se ensañaron con el edificio, que por su contenido generó una alarmante columna de humo visible desde las carreteras anexas. Pese a todo, no hubo que lamentar daños personales, según confirmaron a este periódico fuentes del servicio de emergencias.

La envergadura del fuego y, sobre todo, el material al que afectaba motivaron todo un despliegue de efectivos del servicio de extinción de incendios. Según confirmaron fuentes de los Bomberos, se trasladaron todos los efectivos excepto los encargados del servicio de comunicaciones, al lugar de los hechos, lo que obligó a requerir la presencia de personal fuera de servicio para que apoyaran a los bomberos del Parque Sur en caso de que se produjera otra emergencia.

Aunque era un fuego "complicado" y difícil de extinguir, el incendio evolucionó favorablemente y, un par de horas después de que se recibieran los primeros avisos, quedó controlado. Según el jefe de Servicio de Bomberos, Manuel Salas, parte de los 12 efectivos que acudieron hasta Santa Fe permanecieron en el lugar durante toda la noche para llevar a cabo las labores de refrigeración y controlar que el fuego no volviera a reavivarse. Los materiales plásticos, indicó, son especialmente sensibles, por lo que a pesar de que quede controlado, el fuego requiere una importante labor de refrigeración.

El Gobierno busca alternativas para el Centro de Inmigrantes de Motril
El Defensor del Pueblo recomienda su cierre por "insalubre"
20/02/2018

El Gobierno está buscando alternativas al centro de primera asistencia y detención de inmigrantes de Motril, cuyo cierre ha recomendado el Defensor del Pueblo por tratarse de unas instalaciones "insalubres e inadecuadas".

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, señaló ayer que están analizando el informe del Defensor del Pueblo al respecto y que ya están trabajando con el fin de adoptar "cuanto antes" las medidas necesarias para recoger las recomendaciones hechas.

El Gobierno trabaja además en paralelo en la búsqueda de otras posibles ubicaciones, algo que, dice, se está haciendo desde hace tiempo y no como consecuencia del informe del Defensor del Pueblo, que derivó de una visita sorpresa al centro el pasado mes de noviembre. Según el subdelegado, las actuales instalaciones, que llevan funcionando unos quince años, han ido "mejorando con el paso del tiempo" pero la posibilidad de adaptarlas a la demanda actual "no tiene mucho recorrido", de ahí que estén buscando otras alternativas.

La Audiencia notifica la sentencia del caso Alhambra
El juicio finalizó hace casi 14 meses
16/02/2018

La Audiencia Provincial de Granada ha citado este viernes a los procuradores del caso Alhambra para notificarles y darles a conocer su sentencia, una de las más esperadas después de casi 13 años desde el inicio de las primeras pesquisas.

El caso del supuesto fraude de las entradas de la Alhambra sentó en el banquillo a medio centenar de acusados en un juicio que duró tres meses (entre septiembre y diciembre de 2016) y para el que hubo que habilitar un espacio especialmente amplio en el edificio judicial de La Caleta, lejos de la habitual sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia (en la Real Chancillería de Plaza Nueva), que fue la encargada de enjuiciar este asunto.

Después de más de un año de espera, los acusados han manifestado en los últimos meses una inquietud excepcional, dado que además se han producido anuncios frustrados sobre la fecha en que se daría a conocer su futuro. Según explicaron ayer fuentes judiciales, del medio centenar de personas para las que la Fiscalía mantuvo al final del juicio peticiones de cárcel de entre 4 y 9 años de cárcel, podrían resultar condenados sólo los principales acusados, una decena de personas, con penas que en la práctica podrían suponer que no llegaran a entrar en prisión, al no superar los dos años y tratarse de personas sin antecedentes penales.

La jueza pide el extracto de 10 años de una cuenta de Torres Hurtado 
El ex alcalde realizó desde este depósito el primer pago para la comunidad de Obispo Hurtado
16/02/2018


La Policía, después de rastrear las cuentas en Suiza de la hija de José Torres Hurtado, fija ahora su atención en una cuenta de BMN con la que el exalcalde realizó diversos pagos a la comunidad de propietarios del piso de Obispo Hurtado que centra la investigación del caso Nazarí. Por este motivo, la jueza que instruye el caso ha dado luz verde a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para pedir a la entidad bancaria el extracto de los movimientos de la cuenta durante los diez últimos años. 

Según la petición cursada por la Policía el pasado 8 de febrero, tras el análisis de la documentación intervenida durante el registro de la vivienda del exalcalde el pasado 15 de abril, entre los papeles investigados está el 'estadillo' de ingresos y gastos de la comunidad de propietarios del edificio de Obispo Hurtado, una contabilidad que llevaba el hermano de Torres Hurtado y en la que se reflejan distintos pagos desde esta cuenta de BMN, caso de la primera aportación inicial.

Por este motivo, la UDEF rastreará este depósito para poder "reconstruir completamente las aportaciones realizadas por José Torres Hurtado a la adquisición de la vivienda (...) así como el origen de tales cantidades". La entidad bancaria, tras la providencia de la jueza instructora del caso Nazarí del pasado 11 de febrero, tendrá que facilitar a la Policía el listado de movimientos y fechas de las cuentas bancarias solicitadas con el máximo nivel de detalle en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 16 de abril de 2016, además de aclarar a los investigadores todas las peticiones documentales que necesiten para sus pesquisas.


Muere un trabajador al caer de una máquina en Huéscar
La Guardia Civil investiga las causas del accidente
16/02/2018

Un trabajador de 50 años de edad fallecía a mediodía del pasado jueves tras caer de una máquina en el polígono industrial La Encantada, del municipio de Huéscar. El teléfono único de emercencias, 112, recibía sobre las 13:20 horas la llamada de un testigo que informaba de este accidente, que tuvo lugar junto a la carretera que bordea el polígono.

El 112 alertaba a la Guardia Civil, Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), junto con la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. El Instituto Armado ha activado el protocolo judicial para investigar las causas de este accidente que ha resultado mortal para el trabajador.

La Audiencia confirma indicios de prevaricación en el caso 'Serrallo'
El auto respalda los fundamentos aportados por la jueza
15/02/2018

El auto de la Audiencia Provincial sobre las implicaciones de concejales del PP de Granada en el caso Serrallo desestima el recurso que plantearon tras el verano contra su imputación. Esto casi les asegura que tendrán que declarar en el juicio oral como imputados. 

Los actuales concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, María Francés, Telesfora Ruiz, Juan Antonio Fuentes, Juan García Montero, Francisco Ledesma y Fernando Egea 'compartirán' banquillo con toda probabilidad con los exediles Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera, que formaban parte del equipo de Gobierno en 2012, cuando se dio luz verde al proyecto urbanístico en el Serrallo para construir una discoteca en unos terrenos destinados a un parque infantil según el PGOU. 

El auto reza que "Se hace preciso depurar responsabilidades y aclarar la participación de las personas que han intervenido en este proceso, y ello sin perjuicio de que una vez finalizada la instrucción de la causa proceda al sobreseimiento de la actuaciones respecto de aquellas personas cuya participación haya sido conforme a derecho". En este punto, los concejales investigados pueden recurrir el auto de procesamiento que se dio a conocer el lunes, pero algunas fuentes apuntan a que lo lógico es que, con este precedente de la propia Audiencia, se vuelva a desestimar. 

El escrito viene a respaldar las actuaciones de la jueza instructora del caso, María Ángeles Jiménez, ya que subraya que su auto "no carece de fundamentación y da las razones por las que desestima la petición de sobreseimiento interesada por los recurrentes", principalmente "en el delito de prevaricación urbanística". 


'Spiriman' alerta de irregularidades en el proceso de 'desfusión' hospitalaria
Ayer se manifestaba junto a unas 300 personas ante el Virgen de las Nieves
15/02/2018

El médico Jesús Candel y unas 300 personas se concentraron ayer frente al hospital Virgen de las Nieves para pedir en nombre la asociación Justicia por la Sanidad la dimisión de los "ideólogos de la fusión" (una veintena de jefes y cargos intermedios) además de los gerentes de los hospitales y la gerente del SAS: "Están incumpliendo el cese de directores de unidades de gestión que se aprobó por el Parlamento. La gerente tiene potestad para hacerlo pero no se hace para tapar el déficit de los hospitales".

Candel criticó que en el proceso de 'desfusión' se ha puesto en evidencia una "falta de personal" y que en el nuevo Clínico habría la mitad de profesionales, poniendo como ejemplo Hematología, que en el Virgen de las Nieves tiene 12 profesionales y en el Clínico, 6; o Pediatría, con 28 en el Materno y 13 en el Clínico. "En cada servicio hay la mitad de personal. Las Urgencias de Trauma también tienen la mitad de personal y además se multiplica sumando enfermería, auxiliares...", explicó.

En su argumentario incluyó también la acusación de derivación de pacientes de diálisis a la privada y la falta de equidad entre hospitales. En este punto acusó al jefe de Nefrología -que le tiene interpuesta una querella a Candel por sus acusaciones en redes sociales- de "derivar pacientes a la privada". "Ha aumentado un 32% en tres años de las derivaciones para dializarse. Es un gran negocio por parte de los ideadores de la fusión. Es una tremenda ilegalidad cuando hay contactos de altos cargos de la Junta gerentes y dueños de esas clínicas privadas y grandes relaciones que explicaremos. Además, se les ofrecía a los profesionales un porcentaje de dinero por derivar pacientes y habiendo sitio se pasaban directamente a la privada. Eso es inédico e ilegal", acusó, asegurando que "la diálisis mueve mucho dinero con la industria farmacéutica".  


Telésfora Ruiz asegura que su gestión de las multas de tráfico antes de las Municipales de 2015 fue correcta
Asegura que "no se pueden apagar las cámaras sin que salte la alarma"
15/02/2018

La concejal popular Telesfora Ruiz utilizó ayer la comisión de Movilidad para rendir cuentas sobre su gestión al frente del área. En concreto, la edil quiso despejar dudas en cuanto a su trabajo después de que el Ayuntamiento haya iniciado una investigación por la presunta caída de las multas de tráfico en vísperas a las elecciones municipales de 2015. Ruiz, que utilizó su turno de palabra en ruegos y preguntas, destacó que "todo es un montaje" y que es imposible que se apagaran las cámaras en ese o cualquier otro momento. Según relató, más de una veintena de funcionarios trabajan en el procedimiento desde que se capta la imagen hasta que la sanción llega al infractor. "¿Quién podría apagar las cámaras sin que salte la alarma?", se preguntó Ruiz que aportó además datos precisos al respecto.

La edil detalló que en el año 2014 se pusieron un total de 105.881 multas, en 2015 "que era el año presuntamente sensible al celebrarse elecciones municipales en mayo, fueron 101.131" mientras que en 2016 se pusieron 58.958. "Bajaron mucho más en 2016, un año en que el PSOE gobernó durante ocho meses y el PP sólo estuvo en la Alcaldía cuatro, añadió Ruiz quien además detalló los meses con menos sanciones de cada año. En 2014 fue junio, en 2015 agosto, en 2016 marzo y en 2017 febrero. "Quiero dejar claro que con estos datos objetivos no hay ningún elemento para pensar que esta hipótesis tan perversa de que se apagaron las cámaras es real", dijo Ruiz quien criticó al portavoz del PSOE, Baldomero Oliver, por decir que el PP utilizó el Ayuntamiento como "su cortijo". 


Una veintena de adolescentes víctimas de violencia están protegidas en la provincia
El sistema VioGén mantiene activos 21 casos en Granada, de los que cinco tienen riesgo medio
15/02/2018

Si tiene celos, no es porque te quiera, sino porque te tiene controlada. Darle las contraseñas de tus redes sociales no es una prueba de amor, sino un mecanismo de dominación. Si te pide que lo dejes todo por él, ¿estás segura de que es por tu bien? Estos son tres de los mensajes con los que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) trata de desmontar "los mitos del amor romántico", que cimientan relaciones tóxicas entre jóvenes y adolescentes en las que no hay ni rastro de igualdad. 'No me quieras tanto, quiéreme mejor' es el lema de la campaña lanzada ayer por el organismo andaluz en redes sociales, coincidiendo con el Día de los Enamorados. Entre foto y foto de ramos de rosas, bombones y mensajes de amor edulcorados, el IAM utilizó la red social más popular entre los jóvenes (Instagram) para 'colar' un juego interactivo a través de seis perfiles en el que se lanzan esos mensajes de concienciación.

Cada uno de los perfiles plantea una pregunta y ofrece tres respuestas. Las respuestas incorrectas, aquellas que aseguran que la actitud controladora en una relación es una prueba de amor verdadero, lleva a otro perfil que representa un peldaño más de la escalera de violencia machista, poniendo de manifiesto que los celos, la renuncia a la privacidad, el falso consentimiento o el control no conducen a nada bueno.

El hecho de que el Instituto Andaluz de la Mujer haya decidido dirigir esta campaña a los jóvenes, a la adolescentes que están iniciando sus primera relaciones románticas, no es fortuito. En los últimos tres años, el IAM ha prestado atención psicológica especializada a más de 530 adolescentes víctimas de violencia machista (138 solo en el último año), una cifra que ratifica la necesidad de campañas que ayuden a las jóvenes a detectar relaciones tóxicas para "empoderarlas frente a actitudes machistas", dejando claro que un amor sano "no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta".

En la actualidad, 21 menores granadinas víctimas de violencia de género están protegidas por la Policía, según el último informe sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Del total de casos activos, ocho tienen un nivel de riesgo "no apreciado", otros ocho se consideran de riesgo "bajo" y cinco alcanzan el nivel "medio" y, por tanto, son objeto de medidas policiales de mayor intensidad.

A esos 21 casos activos (aquellos que son objeto de atención policial) se suman otros 11 casos inactivos, lo que eleva a 32 los casos de violencia de género que han precisado protección para 31 víctimas de entre 14 y 17 años. 

Urbanismo tendrá que aclarar los detalles de la compra del solar de la vivienda de Torres Hurtado
IU registrará una petición de información sobre la operación
14/02/2018

El solar de la calle Obispo Hurtado sobre el que se construyó el edificio de viviendas en el que habita el ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado, continúa dando de qué hablar. El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada va a registrar una petición de información sobre la venta de esta parcela. 

Según se ha podido saber en las últimas fechas, este solar se compró a una congregación de monjas tras un litigio con el Ayuntamiento, por el que las hermanas denunciaron trato discriminatorio. El área de Urbanismo tendrá que informar así de los detalles sobre la compra de la parcela para aclarar si pudo cometerse algún ilícito legal al adquirirlo.

La ex concejal, Isabel Nieto, asegura que nunca oyó ningún problema relacionado con estos terrenos. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, cree que pudo existir "tráfico de influencias y uso del cargo público para el aprovechamiento del ex alcalde, la ex concejal de Urbanismo o familiares y puestos directivos", y exigirá "que se investiguen estos hechos y que se nos traslade toda la información de los expedientes vinculados al edificio".  

Una avería deja sin tratamiento a pacientes con cáncer
Las citas para radioterapia han llegado a suspenderse hasta en cinco ocasiones
14/02/2018


Una avería que afecta al acelerador lineal de electrones del hospital Virgen de las Nieves de Granada ha impedido que muchos pacientes con cáncer puedan ser tratados con radioterapia. La máquina, por la que a diario pasan unos 65 pacientes oncológicos, se encuentra fuera de servicio desde hace varios días.

El problema técnico ha obligado a suspender la cita de algunos pacientes hasta en cinco ocasiones hasta la fecha. Según fuentes del centro hospitalario, se espera que hoy se solucione definitivamente esta avería. 

El mercado de la vivienda crece un 25% en Granada y recupera niveles de 2009
Es la segunda provincia que más cerca está de recuperar los niveles previos a la crisis
13/02/2018


El pasado año 2017 se vendieron más de 9.300 viviendas en nuestra provincia, lo que supone un aumento de un 25% con respecto al año anterior. Atendiendo a estos datos, Granada se sitúa, junto a Málaga, como la segunda provincia andaluza en la que más ha crecido el mercado inmobiliario.

Aún quedan lejos los niveles de hace una década, cuando se cerraban máws de 16.500 transacciones anuales, pero, a diferencia de entonces, en el mercado predomina la vivienda usada frente a la vivienda nueva.

Granada acoge la presentación provincial de la nueva Estrategia de Formación de la sanidad pública andaluza
Esta herramienta incluye acciones para la ciudadanía
13/02/2018

Este lunes se ha llevado a cabo la presentación provincial en Granada de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y orientada a priorizar el impacto positivo en la salud de la población.

El salón de actos del Hospital Universitario Campus de la Salud ha acogido el evento, al que han acudido cerca de un centenar de profesionales de atención Primaria y Especializada de la capital. De esta forma, recala en la ciudad granadina la presentación de esta herramienta que dio a conocer por primera vez, a nivel regional, la consejera de Salud Marina Álvarez, el pasado mes de diciembre en Sevilla. 

El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población. De hecho, se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones. Asimismo, de forma novedosa se ha incluido por primera vez la formación en salud para la ciudadanía como una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno.


Medio centenar de afectados por una franquicia dental se concentra en su sede en Granada
En Granada hay cerca de 300 afectados
13/02/2018

La plataforma de afectados por los servicios de iDental, una empresa "low-cost" de servicios dentales, se concentraba ayer entre las 17:00 y las 19:00 horas en la sede de la empresa en Granada, en el polígono industrial de Olinda. Según fuentes de Consumo, en la provincia hay cerca de 300 reclamaciones entre Granada, Guadix, Albolote y Motril. En el resto de España también hay registradas denuncias desde mediados de 2016.

El pasado mes de octubre, el fondo de inversión Weston Hill compró la franquicia por valor de 25 millones de euros. Según los abogados de los afectados, la semana que viene tendrán una reunión con la empresa para tratar este asunto caso por caso.

Santa Fe teme represalias tras el tiroteo de un joven
El tráfico de marihuana parece estar detrás de este suceso
12/02/2018

Los vecinos y comerciantes de Santa Fe se muestran preocupados ante el temor de que se desate una 'guerra' entre bandas de traficantes de drogas. Según parece, la marihuana podría estar detrás de los últimos sucesos acontecidos. 

Se ha detenido a una persona acusada del homicidio de un joven de 24 años el pasado jueves. Según el testimonio de los vecinos, el presunto asesino alardeó de haberlo hecho tras disparar a la víctima, de la que había sido compañero de colegio.


El joven, muy conocido en el pueblo, trató de marcharse en su coche, pero acabó estrellándose contra un árbol. Alertados por el accidente, varios vecinos avisaron al Servicio de Emergencias 112. Los sanitarios y la Guardia Civil pensaron en un primer momento, tras ver a la víctima, que había recibido una herida por arma blanca en el abdomen.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil finalizó con la detención del presunto agresor, y su puesta a disposición judicial.

Torres Hurtado y su gobierno, a punto de ir a juicio por el caso Serrallo
La juez cierra la fase de instrucción con un auto en el que imputa 8 delitos a 17 personas
12/02/2018

El ex alcalde José Torres Hurtado y los miembros de su junta de gobierno en 2012 (entre los que figuran 6 concejales del PP actuales) están a un paso de llegar a juicio por el caso Serrallo.

La juez de esta causa ha puesto fin a la fase de instrucción con un auto en el que propone continuar el procedimiento contra 17 personas por 8 delitos, como prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias o cohecho.

La magistrada sostiene en su resolución que, a la vista de lo investigado, Torres Hurtado "tenía pleno conocimiento de las operaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Granada y participaba activamente en la toma de decisiones". En este caso se ha investigado la construcción de una discoteca junto al centro comercial Serrallo, en unos terrenos públicos destinados a parque infantil.


Granada es atractiva para estudiar, pero no para trabajar
Así lo confirman los datos de la UGR sobre el programa de movilidad europeo Erasmus
12/02/2018

Más de 1.800 estudiantes extranjeros eligieron la UGR para estudiar el curso 2016-2017. Sin embargo, sólo 37 de ellos se registraron en el programa Erasmus de prácticas en empresas. Mientras que los alumnos españoles de la Universidad de Granada viajan a otros países para estudiar y hacer prácticas en empresas, los que vienen a nuestra universidad no ven Granada un destino atractivo para esas prácticas.

Los universitarios que más becas Erasmus solicitan en la UGR son los de Traducción e Interpretación, si bien los que más participan del plan de movilidad en prácticas son los del Máster Universitario en Ingeniería Química, seguidos de estudiantes de Medicina. Los Erasmus granadinos demandan estudiar en Italia, Francia y Alemania, principalmente.

Trasladan a Motril a veintinueve migrantes tras el naufragio de una patera, en el que desaparecieron cinco personas
Las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas, según Salvamento Marítimo
12/02/2018

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril a 29 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada, rescatados a última hora del domingo de una patera que naufragó en aguas marroquíes. Cinco de los ocupantes de esta embarcación han desaparecido, a pesar de las tareas de búsqueda que llevaron a cabo la Guardamar Polimnia, la Sasemar 101, un buque de la Armada y el helicóptero Helimer 207.

Fue un barco mercante llamado 'Kent' el que daba aviso, alrededor de las 18:30 horas, de que una patera estaba a 22 millas del Cabo Tres Forcas, en aguas marroquíes, y que había naufragado, por lo que iniciaron el rescate de sus ocupantes, tras acercarse a la embarcación. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguran que las probabilidades de encontrar con vida a las cinco personas desaparecidas en este naufragio son "muy escasas".


La mujer asesinada en Guadix no había denunciado malos tratos de su pareja
El marido ocultó el cuerpo en un paraje cercano al domicilio conyugal, y denunció la desaparición antes de terminar confesando el crimen
06/02/2018


La violencia de género se lleva por delante una nueva vida, en esta ocasión en nuestra provincia. Ha sucedido en Guadix, donde este fin de semana una mujer fallecía a manos de su marido. Pilar, una mujer accitana de 56 años de edad, era asesinada en su propia casa tras una discusión con su actual pareja, de 73 años de edad. Éste le propinó varios golpes en la cabeza con un martillo, y después enterró el cuerpo en el paraje 'El diente y la muela', situado apenas a un kilómetro de distancia de su domicilio.

El individuo fingió durante más de 12 horas que su mujer había desaparecido, llegando incluso a denunciarlo ante la Guardia Civil de Guadix. Los agentes comenzaron a sospechar al comprobar que las versiones que daba se contradecían. Finalmente, acabó confesando que había sido él quien acabó con la vida de Pilar, y llevando a los agentes al lugar donde había enterrado el cuerpo.

La mujer ya tuvo una relación anterior con otra persona a la que sí denunció por malos tratos. Según los vecinos y la propia alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, con esta pareja no hubo ningún indicio que hiciera presumir este desenlace. Recordamos que, ante cualquier caso de violencia machista, existe el número de teléfono 016, teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura. 

La Junta estudia extender el transbordo gratuito al resto de municipios del trazado del Metro
El Ayuntamiento de Granada y la Junta firmaron este lunes el acuerdo que beneficiará, de momento, a quienes se muevan en la capital
06/02/2018


El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han firmado un acuerdo para implantar el transbordo gratuito entre el Metro y los autobuses urbanos en la capital. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, firmaron este acuerdo, sin concretar la fecha en la que se pondrá en marcha.

Según Cuenca, "de esta manera facilitaremos al ciudadano el acceso a ambos servicios de transporte". Aún está pendiente la reordenación de las líneas de autobús para lograr la máxima eficiencia, y recuperar los miles de viajeros perdidos, primero por la implantación de la LAC, y después por la llegada del Metro.

El consejero de Fomento, Felipe López, avanzó que se van a iniciar conversaciones con los Ayuntamientos de Armilla, Maracena y Albolote para que doten de una partida presupuestaria que permita implantar la gratuidad del transbordo también desde estos municipios. Pese a la complejidad, señalaba que es un acuerdo muy positivo, y que supondrá un ahorro a los granadinos en materia de transporte, y una forma de expulsar coches de sus calles. 

Mientras, el Ayuntamiento de Santa Fé ha solicitado a la Junta que este municipio se incluya en la futura línea 2 a través de una declaración institucional que apoyaron todos los grupos políticos representados en el Pleno municipal. Esta segunda línea conectará la capital con el Aeropuerto de Granada, según recoge el Plan de Ordenación del Teritorio (Potaug).

La UDEF rastrea más de 7 millones opacos de la compra del Granada CF
Los primeros informes policiales hablan de fondos encubiertos a través de sociedades "pantalla"
06/02/2018


La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sospecha que la compra del Granada CF en 2009 se hizo a través de aportaciones "superiores a 7 millones de euros de fondos con origen en paraísos fiscales y procedencia opaca". Ésta y otras posibles irregularidades descubiertas llevaron a abrir la investigación contra Enrique Pina y su entorno más cercano.

Uno de los informes de la Policía habla de la actividad de las principales empresas "controladas" por Pina, y señala que cuando se formalizó la sociedad anónima deportiva, el expresidente del club participó en una operación de crédito en la que el aval lo aportaba una mercantil con sede en Emiratos Árabes Unidos (Tri-Hub Internacional), representada por Jordi Trilles Pardo, consejero del Granada CF. Según la Policía, habría aportado "2,5 millones de euros de origen opaco" que podrían haberse empleado en la posterior compra del club".

La llegada al Granada del nuevo propietario, Jiang Lizhang, se produjo a través de una estructura empresarial parecida a la confeccionada por Quique Pina y la familia Pozzo en los años anteriores, según la documentación. Así, Lizhang no sólo se quedó con el club de fútbol, sino también con la sociedad que la Policía califica como "empresa pantalla" del club deportivo, Daxian 2009 SL. La Policía vincula esta mercantil a las operaciones con dinero de procedencia opaca llevadas por Pina en la gestión del Granada CF.

La Guardia Civil investiga a cuatro menores por agredir a un docente
Los presuntos autores de la agresión también habrían pegado a un alumno  del instituto de Guadahortuna
01/02/2018

La Guardia Civil investiga a cuatro menores, con edades entre 14 y 16 años, como presuntos autores de dos agresiones, contra un docente y contra otro menor. Los hechos tuvieron lugar en el instituto de Guadahortuna el martes, 30 de enero. Dos de estos alumnos no quisieron participar en una actividad grupal, llegando a increpar y empujar a su profesora. Según fuentes de la Delegación de Educación, también pisaron a la docente.

Según las mismas fuentes, el padre de uno de los menores se personó en el centro educativo y amenazó al equipo docente. Ante estos hechos, la directiva llamó a la Guardia Civil, que se presentó en el centro. Un grupo de alumnos agredió entonces a otro compañero de la ESO, lo que obligó a los agentes del cuerpo a intervenir. Finalmente, los cuatro menores presuntamente agresores fueron denunciados. Ayer, los alumnos del centro acordaron no asistir a clase como acto de repulsa por estos hechos.


Una mujer denuncia una agresión sexual a plena luz del día en Fuentenueva
Los hechos tuvieron lugar  a primera hora de la mañana
01/02/2018

Una mujer ha denunciado un intento de agresión sexual a primera hora de la mañana de ayer, en plena calle en la zona del campus universitario de Fuente Nueva. La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los detalles de este suceso.

Según la declaración, la víctima fue abordada este miércoles por la mañana por un hombre que, hasta el momento, no ha sido detenido. En un primer momento se especuló con que pudiera ser un supuesto exhibicionista, pero la policía lo ha desmentido.

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Granada trata ahora de identificar los detalles de lo ocurrido, y detener al agresor. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recuerda que, ante casos de esta índole, ofrece ayuda psicológica gratuita a las mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia sexual o de género, ofreciendo herramientas para reconstruir su autoestima.

Recordamos que, ante cualquier situación de violencia de género, está a disposición de las víctimas el teléfono 016, número gratuito y que no deja rastro en la factura, por si el agresor fuera de su entorno familiar o cercano.


La zona Norte de la provincia presionará por el eje eléctrico 
El consejero de Empleo califica la red entre Caparacena, Baza y La Ribina como "decisiva"
01/02/2015

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, exigía ayer al Gobierno central que cumpla sus compromisos y programe el eje Caparacena-Baza-La Ribina, una red que califica de "decisiva" para 550.000 personas de tres provincias. Carnero hizo estas reivindicaciones en un acto en Baza junto a alcaldes y representantes sociales y económicos de las comarcas afectadas por el eje eléctrico de Andalucía Oriental.

Javier Carnero reclamó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que cumpla los compromisos adquiridos, y le recordó que en mayo asumió que esta infraestructura eléctrica se ejecutaría. La Junta remitió a Energía las conclusiones de un grupo de trabajo en un informe de justificación sobre las necesidades que se atenderían gracias a esta infraestructura.

El consejero expuso que el Gobierno central no ha respondido ni al envío del informe ni a las cartas remitidas por el consejero el pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Streaming de radio

Current Stream Information

Stream Name: Radio Huetor Tajar
Content Type: audio/mpeg
Stream Genre(s): Talk
Website: http://www.huetortajar.org